Home
>
La noche de Iguala, autoridades locales negaron al Ejército que hubiera balaceras: Sedena
La noche de Iguala, autoridades locales negaron al Ejército que hubiera balaceras: Sedena
3 minutos de lectura
La noche de Iguala, autoridades locales negaron al Ejército que hubiera balaceras: Sedena
13 de noviembre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Ensayo_Desfile_Militar-1_3
Salvador Cienfuegos (derecha), titular de la Sedena. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”KDjcSdwjTrin3OkN9RAI3IKafSPizxiB”]El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, informó este jueves ante la Comisión Especial de San Lázaro por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa que los elementos del 27 Batallón del Ejército con sede en Iguala no intervinieron en el ataque del 26 de septiembre, porque siguieron un protocolo que indica que sólo pueden actuar a petición la autoridad local, lo cual no ocurrió.

Integrantes de la Comisión Especial sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, se reunieron esta tarde con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, a fin de conocer el trabajo del personal militar en los hechos de Iguala.

Lilia Aguilar, diputada del PT, dijo que ante la comisión especial en San Lázaro que da seguimiento al caso, Cienfuegos explicó que el día de los hechos tanto el secretario de Seguridad Pública municipal como el estatal aseguraron que “no sucedía nada” en Iguala.

El 27 Batallón “solicitó información al director de Seguridad Pública, quien le respondió que no sucedía nada y que no había habido balacera alguna y que todo estaba en paz”.

Cienfuegos Zepeda también informó que militares fueron al Hospital General de Iguala luego de que una llamada anónima alertó al C-4 sobre presencia de personas armadas en el lugar.

Al ser cuestionado sobre una posible omisión de los miembros castrenses, el secretario de la Defensa dijo que “siguieron un protocolo y este protocolo tiene que ver con que el Ejército no puede actuar en acciones civiles o de Seguridad Pública si no es a petición de una autoridad local”.

Además, abundó, “a pregunta expresa de por qué si escucharon los balazos y realmente podían saber por otros medios lo que sucedía, lo que el secretario nos dijo es que ‘nos marcaron las distancias y nos mostraron mapas’, y lo que nos dijeron es que no se escuchaba y que inclusive nunca vieron el humo de la quemazón en Cocula”.

Los elementos del batallón actuaron 21 horas después de iniciados los hechos, “cuando recibieron una denuncia en el sentido de que en el hospital general había personas armadas. Entonces salió un grupo de 21 militares.

El secretario de la Defensa aclaró que ocho jóvenes integrantes del equipo de futbol Avispones solicitaron auxilio a las fuerzas castrenses después de las 22:00 horas.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ruth Zavaleta Salgado, resaltó que en el encuentro con el titular de la Sedena “escuchamos cómo el Ejército participó para ayudar a los jóvenes normalistas de Ayotzinapa que quedaron heridos durante el ataque en el que se llevaron a los 43 estudiantes y también participó con el Ministerio Público”.

En fecha próxima aún por definirse habrá “una nueva reunión con el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y falta viajar a Iguala para hacer una inspección ocular desde los primeros minutos de este asunto”.

El batallón participó en la búsqueda de los normalistas hasta el 28 de septiembre, porque así lo solicitó el comisionado Estatal de Derechos Humanos.

Con información de Milenio y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abarca
aguirre
Ayotzinapa
Guerrero
iguala
sedena
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC