Liberan a agente de la PGJDF que hirió a estudiante en CU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Liberan a agente de la PGJDF que hirió a estudiante en CU

El agente Luis Javier Aguinaga está acusado de abuso de autoridad y lesiones calificadas; pagó una fianza de 13 mil pesos para enfrentar su proceso en libertad.
19 de noviembre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

El agente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que disparó contra un joven en Ciudad Universitaria fue liberado tras pagar una fianza de 13 mil pesos.

Luis Javier Aguinaga fue acusado por los delitos de abuso de autoridad y lesiones calificadas, después de que la semana pasada agredió a dos estudiantes con arma de fuego en Ciudad Universitaria, donde presuntamente investigaba el robo de un celular acompañado de un abogado de la UNAM.

Reforma reporta que el Juez Séptimo del Distrito de Delitos No Graves impuso a Aguinaga una multa de 100 pesos por obligaciones procesales y 133 mil 645 como sanción por los delitos por los que está acusado.

Aunque el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, anunció que el agente sería trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, Luis Javier Aguinaga enfrentará su proceso en libertad.

El agente de la PGJDF continúa hospitalizado en Iztapalapa, después de las heridas que recibió durante el enfrentamiento con estudiantes el pasado sábado.

¿Qué pasó?

El pasado sábado 16 de noviembre, el agente de la PGJDF detuvo su auto Sentra color plata sobre el circuito vehicular, afuera de la parada del Pumabus de la Facultad de Filosofía y Letras y comenzó a tomar fotografías hacia el auditorio Che Guevara.

Al menos dos de los jóvenes que se encontraban al interior del auditorio salieron a increparlo y el hombre salió del auto. Los estudiantes lo intentaron seguir y éste respondió con balazos, hiriendo a un joven, según informan estudiantes que se encontraban en el lugar.

El hombre corrió hacia avenida Insurgentes donde todavía lo seguían más jóvenes, por lo que nuevamente realizó disparos, hiriendo a otro joven.

Por su parte, la fiscalía del DF señaló por medio de un comunicado que un oficial secretario del Ministerio Público, un elemento de la Policía de Investigación, y dos peritos acompañados de un abogado de la UNAM, acudieron ese sábado “a realizar una diligencia, en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de dicha institución educativa”, derivado de una denuncia por robo de teléfono celular “perpetrado contra un estudiante al interior de dicha casa de estudios el pasado 12 de Noviembre”.

“Estos servidores públicos fueron agredidos de forma verbal y física, por un grupo de aproximadamente 20 personas, quienes pretendían retenerlos. El elemento de la Policía de Investigación dijo haber realizado disparos al aire para evitar el ataque, resultando lesionada en el muslo izquierdo, una persona de sexo masculino que se encontraba en el sitio”, señala la PGJDF.

La respuesta de los estudiantes

Desde las 19:00 horas del sábado, losestudiantes realizaron una asamblea para solicitar a la procuraduría capitalina que resguardará la zona. Sin embargo, otros estudiantes, que dijeron ser “más radicales” propusieron sacar el automóvil del agente de la PGJDF y dejarlo en Insurgentes Sur.

Para las 20:55 horas, los jóvenes con el rostro cubierto patearon el automóvilSentra color gris con placas 982 WGE y con la ayuda del Pumabús lo empujaron hasta Avenida Insurgentes, en la bahía a la entrada de la Facultad de Filosofía y Letras. Ahí lo rociaron con gasolina y lo incendiaron.

Después llegaron granaderos para retirar el automóvil y el Pumabús. 50 personas se enfrentaron con los policías por unos 30 minutos. El saldo fue de cinco policías lesionados.

Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El récord de casi 19 mil menores no acompañados que llegaron en un mes a la frontera de EU

Los números de migrantes que desde México y Centroamérica tratan de llegar a Estados Unidos no deja de crecer.
8 de abril, 2021
Comparte
Centro que acoge a los menores

Getty Images
Los centros de acogida de menores no acompañados están desbordados.

Casi 19.000 menores no acompañados llegaron a la frontera de Estados Unidos con México.

La cifra anunciada por el gobierno de Estados Unidos este jueves es la más alta jamás registrada en un mes y supone un test para la nueva presidencia de Joe Biden.

Una mezcla de factores en Centroamérica y en Estados Unidos están detrás de este incremento.

El gobierno de Biden decidió dejar de expulsar a los niños que llegan solos, algo que la presidencia de Donald Trump, y entregarlos a familiares que ya viven en el país mientras los tribunales estudian sus casos.

La patrulla fronteriza (CBP) encontró a 18.663 menores (algunos niños de sólo 3 años de edad) en marzo, muy por encima de los 11.475 de mayo de 2019 y los 10.620 de junio de 2014, que eran las cifras más altas desde que se empezaron a contabilizar en 2009.

Esto está provocando el hacinamiento de los centros que el gobierno tiene para el cuidado de los menores.

Muchos analistas ven la devastación que dejaron los huracanes que golpearon Centroamérica en noviembre del año pasado y las históricas condiciones de pobreza y violencia, como las causas principales de que muchas personas traten de emigrar a Estados Unidos.

Cambios en la percepción de la política migratoria de Biden también parecen haber contribuido al auge.

La detención de migrantes indocumentandos en la frontera con México ascendió un 70% en marzo hasta 172.331, el número más alto en 15 años.

El CBP culpó del auge a la “violencia, los desastres naturales, la inseguridad alimentaria y la pobreza en México y en los países del Triángulo Norte de Centroamérica”.

“Esto no es nuevo”, dijo Troy Miller, comisionado del CBP.

Casi 104.000 personas fueron expulsadas a México, la mayoría adultos sin familia, de acuerdo a la normativa de covid-19, pero los niños sí se han podido quedar de momento en territorio estadounidense.

Hay más de 20.000 niños bajo custodia del gobierno, que está buscando ampliar los recintos que los acogen.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.