close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro/Archivo

Los estados ponen trabas para castigar feminicidios: exigen comprobar que se asesina por celos

Actualmente, en 17 entidades federativas es difícil o imposible acreditar que el asesinato de una mujer cometido con violencia de género es un femicidio debido a las condiciones que imponen los códigos penales locales para calificarlo e investigarlo.
Cuartoscuro/Archivo
Por Tania L. Montalvo
20 de noviembre, 2014
Comparte

mujeres_violencia2

Antes de ser asesinada a golpes, una mujer fue arrastrada ocho metros en un camellón. Los rastros hacen creer a las autoridades que la víctima —de entre 35 y 40 años— se reunió por voluntad propia con quien se convertiría en su homicida. Discutieron y forcejearon antes de que él intentara abusar sexualmente de ella y la asesinara con un tabique que arrojó sobre su cabeza.

Este caso, ocurrido en el Distrito Federal, ocupaba las primeras planas de algunos diarios de la capital cuando el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) denunciaba que sin importar “la evidente violencia de género en los asesinatos” en el país es complicado perseguir y condenar un feminicidio por las trabas que imponen los mismos estados.

Actualmente, en 17 entidades federativas es difícil o imposible acreditar que el asesinato de una mujer cometido con violencia de género es un femicidio debido a las condiciones que imponen los códigos penales locales para calificarlo e investigarlo, concluyó el OCNF en el “Estudio de la implementación del tipo penal de Feminicidio en México. Causas y consecuencias 2012-2013”.

“La autoridad sigue pensando que sólo por celos un hombre puede privar de la vida a una mujer, que lo hizo porque no controló sus emociones y porque además fue engañado y entonces se dio un crimen pasional, siguen sin entender lo que es feminicidio y todo lo que implica la violencia de género”, dijo María de la Luz Estrada, directora del OCNF.

La tipificación penal del feminicidio, es decir, que el asesinato de una mujer por misoginia o sexismo sea considerado un delito, inició en los estados en 2011 y a la fecha 31 entidades —excepto Chihuahua que califica el homicidio de una mujer como un delito grave y da a éstos penas más altas que a otros casos— han modificado sus códigos penales para perseguirlo.

Sin embargo, las características que debe tener el crimen para calificarlo como feminicidio son inverosímiles como comprobar que al victimario lo motivaron los celos o que odiaba a la mujer porque lo engañó; lo cuál, según el OCNF siempre es difícil de demostrar y es un juicio subjetivo pese a la evidencia de violencia de género.

“Se tiene que comprobar el dolo, que la intención era matar a la mujer. Si el homicida declara que no tenía la intención de asesinar, el caso ya no es declarado como feminicidio. Si una violación sexual derivó en una muerte pero el victimario dice que su intención no era matarla, ya no es un feminicidio”, explicó Rodolfo Domínguez, director de la organización civil Justicia, Derechos Humanos y Género.

Los estados en donde es “imposible” acreditar que un homicidio con violencia de género es un feminicidio son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

El OCNF denuncia que en esos códigos penales no se toma en cuenta que según estándares internacionales un feminicidio ocurre cuando “se priva de la vida de una mujer y se incurre en una sola forma de violencia de género” entre las que se encuentran: violencia sexual, lesiones degradantes, amenazas y acoso, abuso de la relación de parentesco —matrimonio o amistad—, abuso de una relación de confianza o subordinación, que la víctima haya sido incomunicada, el cuerpo haya sido expuesto en un lugar público y el estado de indefensión de la víctima.

En 17 estados del país, además de pruebas inverosímiles, se pide comprobar que ocurrieron las ocho razones o la mayoría de éstas. Por ejemplo:

-En Quintana Roo son necesarias ciertas circunstancias como que el cuerpo de la víctima sea exhibido públicamente por la intención de demostrar el odio hacia la víctima.

-En Guerrero, independientemente de las características del crimen se debe comprobar que hubo violación, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

-En Michoacán es necesario probar la intención del agresor de asesinar.

-En Puebla se requiere demostrar el odio o la aversión a las mujeres o los celos como motivo del asesinato.

-En Yucatán, el asesinato de una mujer cometido por la pareja se considera un crimen pasional. No toma en cuenta que todo asesinato de pareja es feminicidio.

-En Tamaulipas se requiere probar el uso excesivo de la fuerza y que hubo violencia reiterada.

-En Baja California, para ser considerado feminicidio se solicitan pruebas de que el agresor ha tenido manifestaciones de misoginia o desprecio al género femenino.

Escapar de la alerta de género

Que los feminicidios no se cataloguen como tal no sólo impide que los feminicidas sean castigados con penas más severas —de 40 a 60 años— si no que impide que en los estados sea visible la violencia de género y por lo tanto, se combata.

El OCNF ha denunciado que los gobernadores le huyen a que en su estado se declare una alerta de género por temor a que haya una consecuencia política-electoral; por lo que optan por esconder la violencia de género disminuyendo en sus estadísticas la comisión de feminicidios y catalogándolos sólo como homicidios.

Hasta ahora, se han negado alertas de género para entidades como Chiapas, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Oaxaca, Morelos e Hidalgo pese a que organizaciones civiles han demostrado cómo han aumentado los feminicidios.

El estudio de la OCNF reporta que los códigos penales de 14 estados sí tienen un tipo penal del feminicidio que es posible acreditar y por lo tanto, perseguir y castigar.

Las entidades que cumplen con el tipo penal son: Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Diferentes datos

El Observatorio alertó sobre la falta de datos oficiales en el tema de feminicidio, no sólo porque muchos casos no son reportados como tal pese a que se cometieron con violencia de género, si no por la opacidad que existe en los estados.

Tras realizar diferentes solicitudes de información, el OCNF pudo documentar con información de 16 estados que entre enero de 2012 y diciembre de 2013 al menos 3,892 mujeres fueron asesinadas en México.

De esa cifra, sólo 613 casos fueron tipificados como feminicidios, pero el Observatorio duda que estos sean los únicos cometidos en ese periodo pues los datos no coinciden con la información que entregó la Secretaría de Salud que les reportó que ingresaron a 9,015 mujeres violentadas por sus parejas con señales de ahorcamiento, estrangulamiento o lesiones de arma blanca; y de éstas, al menos 1,071 fallecieron.

A ello se suma los datos que otras organizaciones han recolectado. ONU Mujeres reportó el 13 de noviembre pasado que según cifras de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Salud, 2,502 mujeres fueron asesinadas de forma violencia durante 2013 y denunció que desde 1985 suman 44,646 muertes violentas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Chernobyl, de desastre nuclear a corredor verde: serán un lugar turístico

La zona donde se produjo el peor accidente nuclear civil de la historia será desarrollada como lugar turístico, según anunció el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante la inauguración oficial del nuevo domo de metal que recubre el reactor que explotó en abril de 1986.
13 de julio, 2019
Comparte

Nuevas sendas, canales y vegetación y mejor cobertura móvil. Para el presidente de Ucrania, Volodmir Zelenski, llegó el momento de que el país le muestre al mundo el potencial que tienen los alrededores de la planta nuclear de Chernóbil, escenario en 1986 del peor desastre nuclear civil de la historia.

Zelenski anunció este miércoles que la zona que rodea Chernóbil se convertirá en un lugar turístico.

El mandatario firmó un decreto que establece los planes para crear nuevas rutas pedestres y mejorar la cobertura de la telefonía móvil.

“Chernóbil ha sido una parte negativa de la marca Ucrania”, declaró Zelenski. “Ha llegado el momento de cambiar esto”.

El anuncio de Zelenski se produce apenas un mes después de que el guionista de la exitosa serie de HBO Chernobyl, Craig Mazin, pidiera “respeto” ante la avalancha de personas que acuden a tomarse fotos en las inmediaciones de Chernóbil.

Una turista posa en la zona de exclusión de Chernóbil en la ciudad abandonada de Pripyat

Getty Images
Pese a que los niveles de radiación son más altos de lo normal, miles de turistas viajan a Chernóbil cada año.

“Crearemos un pasillo verde para los turistas”, explicó el mandatario. “Chernóbil es un lugar único en el planeta donde la naturaleza renació después de un enorme desastre causado por los humanos”.

“Tenemos que mostrarle este lugar al mundo: a científicos, ecologistas, historiadores y turistas”, añadió el presidente.

El gobierno atacará la corrupción mediante un sistema de entradas electrónicas para los visitantes con el que pretende evitar que los agentes de seguridad le pidan dinero extra a los turistas.

También reveló que se levantarán las restricciones a filmar en el lugar.

Gigantesco sarcófago

Las declaraciones de Zelenski se produjeron durante el acto de inauguración oficial del nuevo domo de metal que recubre el reactor de la planta nuclear de Chernóbil que explotó en el trágico accidente del 26 de abril de 1986.

Vista general del sarcófago o domo que cubre el reactor número 4 de la planta nuclear de Chernóbil, Ucrania

EPA
Un nuevo arco de cemento y acero cubre los restos del reactor destruido en la planta nuclear de Chernóbil.

El llamado Nuevo Confinamiento Seguro sella los restos del cuarto reactor de la planta nuclear que fue escenario del desastre hace más de 30 años.

La estructura, cuya construcción costó US$1.700 millones, fue financiada con un fondo especial creado por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y patrocinado por 45 países.

El gigantesco domo de 108 metros de altura y 275 m de ancho podría cubrir completamente la catedral de Notre Dame en París, Francia, y pesa 36.000 toneladas.

Obras en el techo del domo

Getty Images
Muchos de los trabajadores han dedicado su vida activa entera a este proyecto, que demoró en total 30 años.

“Hoy recogemos las llaves de la construcción que fue creada con el esfuerzo común de decenas de países para proteger al planeta y a la humanidad entera de la contaminación radioactiva”, declaró Zelenski en la ceremonia de inauguración.

La estructura es lo suficientemente fuerte para aguantar un tornado y está construida para durar un siglo, dijo por su parte el BERD.

El domo fue colocado en 2016 y cubre totalmente el primer sarcófago que se construyó precipitadamente justo después del accidente.

El consorcio francés Novarka fue el responsable de su diseño, aprobado previamente por el gobierno de Ucrania, y su función principal es evitar que el material radioactivo se filtre al exterior.

Acto oficial de inauguración del domo de Chernóbil en Kiev, Ucrania, con la presencia del presidente Volodimr Zelenski

EPA
El Nuevo Confinamiento Seguro que recubre el reactor que explotó en Chernóbil en 1986 pasó este miércoles a manos de las autoridades ucranianas.

“Esto marca el siguiente paso en la transformación de Chernóbil en un lugar ambientalmente seguro”, señaló el BERD este miércoles en el acto en el que Novarka le cedió formalmente la gestión del domo a las autoridades de Ucrania.

El desastre de Chernóbil

El 26 de abril de 1986, el cuarto reactor de la planta nuclear de Chernóbil (situada en el norte de Ucrania, entonces la Unión Soviética) explotó durante una prueba de rutina y generó un incendio que duró nueve días.

La estructura de contención de cemento y acero colapsó y el combustible nuclear, caliente en extremo, se filtró por el suelo hacia los niveles subterráneos.

El reactor expuesto y ardiente arrojó isótopos radioactivos a la atmósfera.

El impacto se sintió hasta en Escandinavia, aunque los países más afectados fueron Ucrania, Bielorrusia y parte del suroeste de Rusia

Según Naciones Unidas, casi 50.000 kilómetros cuadrados de terreno fueron contaminados.

Al menos 31 personas murieron en la explosión del reactor y cientos murieron por las secuelas y por enfermedades relacionadas con el desastre, aunque la cifra exacta sigue en discusión.

Las autoridades de la entonces Unión Soviética intentaron inicialmente rebajar la gravedad del accidente.

Finalmente unas 350.000 personas fueron evacuadas en un radio de unos 30 kilómetros de distancia, una zona de exclusión que sigue deshabitada, salvo por unos 150 residentes ancianos que regresaron al lugar pese a la prohibición oficial.

Las autoridades dicen que el área solo será segura para la vida de los humanos en unos 24.000 años.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qqPu_glfrps

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk

https://www.youtube.com/watch?v=BmR2nHqIzTI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.