Los granaderos demostraron "gallardía, responsabilidad" en #20NovMx, dice el jefe de la policía del DF
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los granaderos demostraron "gallardía, responsabilidad" en #20NovMx, dice el jefe de la policía del DF

El titular de la SSPDF dijo que “restablecieron el orden público le guste a quien le guste”, pese a denuncias de organizaciones sobre violaciones a derechos.
Por Redacción Animal Político.
24 de noviembre, 2014
Comparte

marcha-10_co

A pesar de que organizaciones civiles y defensoras de los derechos humanos han cuestionado la actuación de policías federales y de la Ciudad de México, quienes desalojaron a manifestantes del Zócalo capitalino el pasado 20 de noviembre, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, dijo este lunes 24 de noviembre: “yo felicito a mi personal por el trabajo demostrado, por el gran valor, gallardía, responsabilidad y sobre todo restablecieron el orden público le guste a quien le guste”.

El funcionario local hizo esta declaración a medios, tras la clausura del Diplomado Internacional en Seguridad Pública y Alta Dirección, realizado en las instalaciones de la SSPDF, de acuerdo con un reporte del Diario 24 horas. 

Almeida detalló que dos policías están internados por las lesiones que recibieron el día de la protesta en el Zócalo, la cual fue convocada para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado. “Tienen cirugías mayores, y los demás (18 elementos) fueron dados de alta”.

Esto ocurre mientras 11 personas enfrentan procesos penales en cárceles de alta seguridad en Nayarit y Veracruz, adonde fueron trasladados el sábado 22 de noviembre, según informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

En una audiencia este 23 de noviembre, los detenidos se declararon inocentes de los delitos que son acusados: homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín. 

Asimismo, este lunes 24 de noviembre, los abogados Daniel Antonio García y Alejandro Jiménez dijeron al periodista Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, los detenidos fueron golpeados y amenazadas, “tanto en el traslado de la SEIDO a Veracruz; en el traslado del Zócalo hacia la SEIDO”.

“Son golpes que no son de hace dos días, sino que tuvieron todavía golpes del traslado”, y agregaron: “solicitamos unas medidas cautelares de la CNDH, que les realizaran estudios médicos y psicológicos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una estampida deja 9 muertos y 20 heridos durante un concierto en Guatemala

El incidente tuvo lugar en el marco de las celebraciones del Día de la independencia de Guatemala.
15 de septiembre, 2022
Comparte

Al menos 9 personas murieron y otras 20 resultaron heridas cuando a la salida de un concierto en Quetzaltenango, en el oeste de Guatemala, se produjo a una estampida.

La tragedia ocurrió durante las celebraciones del Día de la independencia del país centroamericano.

Los heridos fueron trasladados al hospital “con golpes y posibles fracturas”, le dijo una fuente a la agencia de noticias Efe.

“En este momento no hay un dato oficial (sobre las identidad de las víctimas). Es el Ministerio Público el que está llevando el proceso”, dijo a periodistas Amílcar Rivas, gerente de la Municipalidad de Quetzaltenango.

“Empezaron a empujar”

Los familiares de las personas afectadas durante una estampida en Guatemala.

Reuters

Una de las sobrevivientes del incidente le dio declaraciones al diario guatemalteco Prensa Libre: “Nos empujaron a todos. Íbamos saliendo y mi mamá nos dijo que nos viniéramos, antes de que terminara todo y pudiéramos salir antes de la multitud”.

“Cuando veníamos en la salida, empezaron a empujar. Los de adelante se cayeron y todos se vinieron encima. A mí me jalaron, mi mamá quedó debajo y mi hermanita”, le contó la mujer a Prensa Libre.

Las familiares de la mujer se encuentran entre las personas heridas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.