Home
>
Impiden en la UNAM toma de Rectoría; grupo de estudiantes toma Wal Mart Copilco
Impiden en la UNAM toma de Rectoría;  grupo de estudiantes toma Wal Mart Copilco
5 minutos de lectura
Impiden en la UNAM toma de Rectoría; grupo de estudiantes toma Wal Mart Copilco
16 de noviembre, 2014
Por: Con información de Paris Martínez.
@WikiRamos 

[slider_pro id=”171″]

Minutos antes del mediodía de este domingo, grupos de estudiantes se reunieron en Metro Copilco para iniciar una marcha hacia la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por los hechos del sábado, en los que policías capitalinos entraron al campus luego que un agente de la Procuraduría del DF (PGJ-DF) disparara contra un joven cerca de la Facultad de Filosofía y Letras.

Los manifestantes, que iniciaron la marcha minutos después de las 12:00 horas, llevaron la consigna “¡Fuera Narro!” a la zona de la rectoría, luego de una breve marcha del Metro Copilco a la zona central del campus.

Después de una reunión de los estudiantes frente a Rectoría, en la que un grupo de ellos intentó tomar el edificio y otro grupo lo impidió, un tercer grupo de estudiantes -con el rostro descubierto y sin cometer saqueo- tomó el Walmart aledaño en Avenida Universidad, donde al momento se mantienen a la entrada de la tienda.

Empleados de Wal Mart cerraron las puertas de acceso, por lo que clientes se han quejado de ser privados de su libertad ante la negativa a abrir las puertas y dejarlos salir.

Después de las 17:00 horas, los clientes de la tienda pudieron salir, aunque el bloqueo se mantuvo hasta después de las 18:00 horas.

Posteriormente, el grupo de anarquistas que resguardaba la Rectoría luego de intentar fallidamente ingresar, puso barricadas en Avenida Universidad y a la entrada a CU en la calle Cerro del Agua.

La barricada de Eje 10 Sur casi esquina con Av. Universidad, a la cual le prendieron fuego, estaba hecha basura y de mobiliario de la tienda departamental y de una gasolinería.

No se reportaron heridos por estos hechos.

Marchan estudiantes de la UNAM por la renuncia de Narro

Antes de llegar a la Rectoría, el contingente realizó un mitin afuera del auditorio “Che Guevara”, donde colectivos que tienen ocupado el inmueble dijeron tener documentos y la identificación del policía de Investigación que ayer realizó disparos e hirió a una persona. Los estudiantes afirmaron que un operativo para hostigar a quienes ocupan dicho espacio y desalojarlo lleva semanas en práctica.

En la protesta participó un pequeño grupo de jóvenes encapuchados, aunque otros manifestantes les pedían que no hubiera violencia. Poco antes de las 14:00 horas, un grupo de personas con el rostro cubierto planteó tomar Rectoría, lo que originó una discusión con el resto de manifestantes, quienes señalaban que esa no era la forma de protestar. Los jóvenes mantienen una asamblea para determinar más acciones para este domingo.

Las tensiones aumentaron cuando un hombre con el rostro cubierto trepó hasta el segundo nivel del edificio y golpeó los cristales para intentar entrar. Estudiantes que se oponen a la toma del inmueble subieron y le impidieron concretar su acción, mientras en la explanada, decenas le gritaban “bájate, bájate”.

En la puerta principal, decenas de jóvenes encapuchados se pronunciaron por tomar el edificio, discutiendo con otros manifestantes que intentaban convencerlos de no hacerlo, afirmando que la protesta se convocó en defensa de la autonomía de la UNAM y no para dañar su patrimonio.

En un segundo intento, otros tres sujetos con el rostro cubierto volvieron a intentar entrar a la Rectoría por pisos superiores sin conseguirlo, ante la protesta de la mayoría de los presentes.

En el lugar sólo permanecen alrededor de 50 manifestantes con el rostro cubierto, quienes se atrincheraron con palos, madera y tubos en la entrada del inmueble.

Desde el inicio, los manifestantes pidieron una protesta pacífica y que todos los participantes se descubrieran el rostro.

Cerca de las 12:30 horas, la marcha ingresó a Ciudad Universitaria por el acceso de la avenida Cerro del Agua con dirección a la zona de Rectoría y la Facultad de Filosofía.

En la Ciudad Universitaria permanecen dos barricadas, una en Economía y otra en Filosofía y Letras, sobre el Circuito Escolar. Jóvenes resguardan las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y el Auditorio Che Guevara.

En las inmediaciones de Ciudad Universitaria, tanto del lado sur, cercano a Perisur, como en la parte norte, del lado del Eje 10 Sur, hay camionetas con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) que resguardan las unidades de Metrobús que circulan sobre Insurgentes Sur.

El tránsito sobre Insurgentes se mantiene abierto en ambos sentidos.


Al menos 150 elementos de la SSP-DF resguardan avenida Insurgentes desde el Eje 10 hasta Periférico, el tramo de dicha vialidad que cruza Ciudad Universitaria de la UNAM.

El sábado, agentes de la PGJ-DF y elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) tuvieron dos altercados con estudiantes, luego de una “diligencia” de la procuraduría capitalina que fue interrumpida por estudiantes.

La PGJDF afirmó que sus agentes llevaban a cabo una diligencia por robo de un celular, por lo que tomaban fotografías en la Facultad de Filosofía y Letras cuando fueron increpados por jóvenes. Al intentar huir un agente disparó contra un universitario.

El vehículo Nissan Sentra con placas 982-WEG del DF, en el que viajaban los elementos de la PGJ-DF fue abandonado y quemado durante la noche por jóvenes con el rostro cubierto.

Marchaautonomia (1)
Convocatoria de estudiantes de la UNAM a la llamada Marcha por la Autonomía, este domingo 16 de noviembre.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image