Obama reconoce victoria republicana; advierte medidas migratorias este año
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Obama reconoce victoria republicana; advierte medidas migratorias este año

Obama, reconoció la victoria republicana en los comicios legislativos de ayer y aseguró haber escuchado el mensaje de los votantes, y también el de aquellos ciudadanos que prefirieron quedarse en casa.
5 de noviembre, 2014
Comparte
Barack Obama. Foto: AP.

Barack Obama. Foto: AP.

El presidente Barack Obama reafirmó hoy su determinación de anunciar medidas ejecutivas de alivio migratorio en las próximas semanas, pese a la advertencia del futuro líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell.

Obama considero que estas acciones no serán un obstáculo para que los republicanos -con el control de ambas cámaras en la nueva Legislatura- puedan aprobar una iniciativa de reforma migratoria, e insitió en que no puede esperar más tiempo.

“Si ellos quieren aprobar una iniciativa, ya sea durante el periodo final de esta Legislatura o el próximo año, estoy ansioso de ver qué tienen que ofrecer, pero lo que no voy a hacer es esperar; creo que es justo decir que he mostrado mucha paciencia”, dijo el mandatario.

El presidente estadunidense realizó sus declaraciones en una rueda de prensa, tras la jornada electoral de la víspera, donde su partido quedó reducido a una minoría en el Congreso y perdió varias gubernaturas en entidades consideradas bastiones demócratas.

Obama afirmó que su decisión de actuar por su cuenta responde a una necesidad que tiene Estados Unidos y al cumplimiento de una promesa.

“Antes de que termine el año voy a tomar las acciones legales que se necesiten, (…) que pueden mejorar el funcionamiento de nuestro disfuncional sistema de migración, que nos permitan poner recursos adicionales en la frontera, donde creo que los estadunidenses tienen sus más profundas preocupaciones”, indicó.

El mandatario pareció ignorar así la advertencia realizada antes por el senador republicano por Kentucky Mitch McConnell, quien se perfila como nuevo líder de la mayoría en el Senado.

En conferencia de prensa por separado en Louisville, Kentucky, McConnell advirtió que implementar tales acciones “será como agitar una bandera roja frente a un toro”.

Obama evitó calificar la jornada del martes como hizo hace cuatro años, cuando reconoció que su partido había recibido una paliza, y se limitó a señalar que “los republicanos tuvieron obviamente una buena noche y merecen crédito por haber realizado buenas campañas”.

Asimismo, optó por dejar a otros el análisis sobre el mensaje detrás los resultados, aunque dijo que la lectura general es que los estadunidenses esperan que sus líderes trabajen duro para entregar resultados, y ese será su enfoque en los dos años que restan de su gobierno.

“Cuando se trata del análisis político, ese es su trabajo, pero lo que es verdad es que todavía soy el presidente de Estados Unidos y es entendible que la gente vaya a pedir una mayor responsabilidad y rendición de cuentas de mi que de otra gente”, sostuvo Obama.

El mandatario señaló que espera poder trabajar con los republicanos en áreas donde puede haber consenso, pero dejó en claro que persistirán las divergencias a partir de posturas diferentes que existen sobre un mismo tema.

“El Congreso va a pasar iniciativas de ley que no voy a poder firmar. Estoy seguro de que habrá algunas cosas que no les gustarán, pero eso es normal, esa es la manera como funciona la democracia”, agregó.

Manifestó su confianza en que logrará una relación de comunicación directa con McConnell e incluso comentó que le gustaría tomarse con el republicano un Bourbon producido en Kentucky. “Aunque no sé cuáles sean sus preferencias de bebidas”, comentó.

Obama y McConnell hablaron por teléfono después que los republicanos amarraron el control del Senado, en lo que el republicano calificó como “una buena discusión”.

El mandatario invitó al liderazgo republicano en el Congreso a un encuentro a puerta cerrada, mañana viernes en la Casa Blanca, con el propósito de “sentar un nuevo curso hacia delante”.

Obama dijo que su agenda de pendientes para la actual Legislatura incluye una solicitud por 6.2 mil millones de dólares para continuar los esfuerzos contra el ébola, que se espera su gobierno presente de manera formal este miércoles.

También solicitará autorización del Congreso para su campaña militar contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, además de presentar un paquete de gasto para mantener en funcionamiento el gobierno en espera de que sea aprobado el presupuesto para 2015.

Obama reconoce la victoria republicana y advierte que escuchó el reclamo en las urnas

Obama, reconoció la victoria republicana en los comicios legislativos de ayer y aseguró haber escuchado el mensaje de los votantes, y también el de aquellos ciudadanos que prefirieron quedarse en casa.

Obama evitó responsabilidad expresa en el revés sufrido en las elecciones legislativas, pero sí aceptó que él tiene una “responsabilidad única” como presidente. A su juicio, el mensaje de las urnas fue un clamor ciudadano para “tener las cosas hechas” y para dar soluciones.

“A todos lo que han votado, los he oído. Y a los casi dos tercios de estadounidenses que decidieron no votar, también los he escuchado”, dijo el mandatario en una rueda de prensa convocada con motivo del resultado electoral.

Los republicanos tomaron ayer el control de la totalidad del Congreso tras recuperar la mayoría del Senado, que permanecía en manos demócratas desde hace ocho años. “Quiero trabajar con el nuevo Congreso, trabajaremos juntos en los próximos dos años”, afirmó Obama.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El virus de la COVID no está retrocediendo y la pandemia es particularmente grave en América del Sur, afirma OPS

Pese a las vacunas, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, advirtió que la crisis se está acelerando en varias regiones e instó a no bajar la guardia.
25 de marzo, 2021
Comparte

“Es una emergencia de salud pública activa”, fue como la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, tildó la actual situación de la pandemia en el continente.

Durante una rueda de prensa para informar sobre la llegada a la región de 2.2 millones de vacunas adquiridas mediante la iniciativa Covax, la doctora Etienne advirtió que el virus va en peligroso aumento en muchos países.

Aunque las vacunas están llegando, “todavía faltarán varios meses para que la mayoría de las personas en nuestra región puedan acceder a ellas”, indicó Etienne. Mientras tanto, “el virus de la covid-19 no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer”.

Grandes desafíos

La directora de la OPS informó que la semana pasada en la región hubo un incremento de 1.2 millones de personas infectadas de COVID con 31 mil 272 muertes nuevas registradas por la enfermedad.

Destacó que “la pandemia es particularmente grave en América del Sur” y señaló algunos de los países que enfrentan los más grandes desafíos.

En Brasil, por ejemplo, donde llegaron más de un millón de dosis de la vacuna el domingo pasado como parte de la reciente distribución por Covax, el virus sigue extendiéndose peligrosamente en todo el país.

“Los casos y los decesos están creciendo, y la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos son altas en varios estados”, declaró la directora de la OPS.

Brasil es el país con más más fronteras en Sudamérica y su ritmo de infección pone en peligro a sus países vecinos, indicó la OPS.

En el caso de Venezuela, el incremento de pacientes se está dando en los estados Bolívar y Amazonas, fronterizos con Brasil.

Distribución de la vacuna Oxford-AstraZeneca en el Salvador

Getty Images
Según la OPS, hubo una entrega reciente de 2,2 millones de vacunas en la región a través de la iniciativa COVAX.

El problema de sobrecarga al sistema de salud y la alta ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos se da también en Paraguay y Perú. En este último país, la ocupación sigue siendo “muy alta en Loreto”, según Ettiene.

En Chile, uno de los países que tiene una de las campañas de inoculación más eficientes, se registra un agudo incremento de infecciones y muertes.

Y Uruguay, que hasta hace poco se encontraba en una situación privilegiada con respecto al contagio, ahora reporta una de las mayores tasas de nuevos casos en América Latina.

Además, la pandemia se está acelerando en otras zonas del continente, incluyendo Guatemala, donde el número de casos y hospitalizaciones está “agotando la capacidad de camas en los hospitales debido a la afluencia de pacientes”, informó la directora de la OPS.

La zona del Caribe, varias islas incluyendo Cuba, han visto un aumento constante durante semanas. Ni Haití ni Cuba han iniciado su campaña de inmunización y el gobierno de La Habana ha optado por desarrollar sus propias vacunas.

Tercera ola en Norteamérica

Centro de vacunación en Ontario, Canadá

Getty Images
La provincia de Ontario, Canadá, se prepara para la tercera ola de la pandemia.

Norteamérica no se queda atrás. En Ontario, la más populosa provincia de Canadá, que colinda con Estados Unidos, se informó de un incremento de casos en las últimas dos semanas.

El jefe médico de esa provincia, David Williams, dijo el lunes que “estamos en la tercera ola” y expresó preocupación de que el programa de vacunación no se está implementando lo suficientemente rápido.

Del otro lado de la frontera, en los estados de Minnesota y Virginia Occidental de EU se reportan más muertes, según la OPS, y una curva de infecciones que va en ascenso.

A la espera de más vacunas

“El virus de la COVID-19 no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer”, declaró tajantemente Carissa Etienne.

Sin embargo, destacó que se han aumentado la cantidad de vacunas en la región, aunque no es suficiente. “Las dosis que han sido entregadas nos han ayudado a empezar a proteger a los trabajadores de salud y otros grupos vulnerables, y esperamos que lleguen más dosis cada semana”.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne

Getty Images
La cantidad de vacunas en la región ha aumentado, pero no lo suficiente, señaló la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Pero reconoció que no se tienen las vacunas necesarias para proteger a todos, por lo que se deben hacer esfuerzos para “buscar formas de compartir las vacunas de manera más equitativa entre los países”.

Aseguró que las vacunas aprobadas por la OMS “son seguras y funcionan” y exhortó al público a que “cuando llegue su turno, no dude y vacúnese”.

Recordó que no hay otra región en el mundo mejor preparada para administrar vacunas de manera rápida y segura, lo que será crítico “a medida que se desplieguen e introduzcan nuevas vacunas a la región”.

Finalmente, llamó a que el público continúe acatando las medidas de salud pública, incluyendo el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y distanciamiento social, especialmente durante la época de Semana Santa.

“Las personas no pueden bajar la guardia al estar en contacto cercano con los demás”, insistió.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.