Home
>
Peña Nieto utilizó una casa (también en Lomas de Chapultepec) relacionada con Grupo Higa
Peña Nieto utilizó una casa (también en Lomas de Chapultepec) relacionada con Grupo Higa
3 minutos de lectura
Peña Nieto utilizó una casa (también en Lomas de Chapultepec) relacionada con Grupo Higa
27 de noviembre, 2014
Por: Redacción Animal Político.
@ 
Foto: AP
Foto: AP

[contextly_sidebar id=”WfFt3iLd4oAVap5pIrBtfTqnxi9dO5f2″]La Presidencia confirmó que el presidente Enrique Peña Nieto utilizó, antes de tomar protesta como presidente de México, una casa propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa, la misma empresa a la que pertenece una mansión que ordenó construir su esposa, Angélica Rivera.

El señor Presidente de la República en la época de transición, es decir, durante el periodo en que fue declarado presidente electo y la fecha de su toma de posesión, utilizó una casa que le facilitaba el licenciado Humberto Castillejos Cervantes, con el propósito de sostener reuniones privadas. Cabe señalar que este inmueble fue rentado por el licenciado Castillejos, desde el año 2011 y hasta este fecha en la que su contrato sigue vigente con una empresa del señor (Juan Armando) Hinojosa”, informó la Presidencia a Noticias MVS, según la información publicada en el sitio Aristegui Noticias.

Esta información es respuesta a cuestionamientos acerca de una casa, también ubicada en Lomas de Chapultepec, que fue custodiada en 2012 por elementos del Estado Mayor Presidencial,  y que es propiedad del empresario mexicano Juan Armando Hinojosa Cantú, cuya empresa formó parte del consorcio al cual se le entregó (y revocó días después) la concesión para construir el tren rápido México-Querétaro.

El sitio Aristegui Noticias, que a principios de noviembre reveló que una mansión valuada en 7 millones de dólares propiedad de Rivera fue construida por una empresa de grupo Higa, reportó que tras ese reportaje vecinos de las Lomas de Chapultepec –una exclusiva colonia en el DF– entregaron documentos y testimonios sobre otra residencia relacionada al empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, y que fue utilizada por Peña Nieto durante el periodo de transición en 2012.

“Desde el año 2012, vecinos de las Lomas de Chapultepec se percataron de los operativos de seguridad en torno a una residencia que era usada como oficinas, sin que sus dueños contaran con el correspondiente permiso de uso de suelo (…) A esa residencia primero acudían escoltas y después del 1 de julio, comenzaron a llegar miembros del Estado Mayor Presidencial, debido a la presencia de Enrique Peña Nieto (…) De acuerdo con documentos notariales obtenidos por los vecinos, esa casa pertenece a una empresa llamada Inmobiliaria Bicentenario (…) Los mismos integrantes del comité vecinal de las Lomas de Chapultepec consiguieron el acta constitutiva de esa inmobiliaria en la cual consta que el dueño es Juan Armando Hinojosa Cantú, el mismo que encabeza el Grupo Higa”, reportó Aristegui Noticias.

La relación de Grupo Higa y Enrique Peña Nieto ha alertado sobre un posible conflicto de intereses. Sin embargo, el vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, lo ha negado. “La señora Angélica Rivera no es funcionario y no tiene facultades para celebrar contratos a nombre del presidente, las facultades las tienen los funcionarios (…) No percibe ingresos, no es un servidor público… No existe tal conflicto (de interés), y los hechos lo demuestran”, dijo el funcionario a la periodista Carmen Aristegui, en entrevista radiofónica para Noticias MVS primera emisión el 19 de noviembre pasado.

La declaración del funcionario es en relación con la explicación que dio Angélica Rivera sobre cómo mandó construir esa casa y el porqué está a nombre de una inmobiliaria propiedad de Grupo Higa; la exactriz dijo a través de un video de YouTube que es porque aún no acaba de pagarla. En ese mismo mensaje dijo que la traspasará.

De acuerdo con el artículo 8 de la Ley federal de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, “el conflicto de intereses se presenta cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión”.

Con información de Aristegui Noticias. 

**Nota publicada el 26 de noviembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Angélica Rivera
casa blanca
casa en lomas de chapultepec
Enrique Peña Nieto
grupo higa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image