PGR detalla detención de los Abarca; aprehenden a mujer que los encubrió
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

PGR detalla detención de los Abarca; aprehenden a mujer que los encubrió

La detención de los Abarca se llevó a cabo a las 2:30 horas de este martes en un operativo encabezado por agentes de la PF. En un operativo simultáneo también en Iztapalapa, se detuvo a Noemí Berumen Rodríguez, acusada de encubrir a los detenidos y haber facilitado el domicilio al exalcalde.
5 de noviembre, 2014
Comparte

En una conferencia de prensa encabezada por los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido, el gobierno federal aclaró detalles sobre la detención del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, además de informar sobre una tercera detención de una mujer que encubrió a la pareja.

La detención de los Abarca se llevó a cabo a las 2:30 horas de este martes en un operativo encabezado por agentes de la Policía Federal y agentes del Ministerio Público de la Federación, detalló Murillo Karam.

El procurador afirmó que a la misma hora, en otro operativo relacionado con el caso también en la delegación Iztapalapa, se detuvo a Noemí Berumen Rodríguez, acusada de encubrir a los detenidos y haber facilitado el domicilio al exalcalde. Ambos operativos se llevaron a cabo sin un solo disparo.

El procurador afirmó que la localización de Abarca se dio gracias a trabajo de inteligencia y el uso de herramientas tecnológicas y recolección de datos. Los detenidos fueron remitidos a la SEIDO, donde se les realizaron exámenes médicos, y ya declaran ante el Ministerio Público de la Federación.

Murillo agregó que en unos cuantos días se espera entregar a la sociedad y medios de comunicación un avance importante de la investigación.

Foto: PGR.

Foto: PGR.

Sobre la detención, el comisionado nacional de Seguridad, Alejandro Rubido, afirmó que a partir de que Abarca solicitó licencia, se empezó a tratar de ubicarlo, iniciando con los inmuebles que poseía la pareja y sus familias, tanto en el estado de Guerrero como en otras entidades del país.

Las autoridades realizaron también un diagrama de vínculos familiares, de amistades y socios para establecer una lista de aproximación de objetivos. Fue con base en las investigaciones como se precisó que las dos plazas con mayor probabilidad de que estuvieran los prófugos eran Monterrey y el Distrito Federal.

En esa lógica se montaron discretas vigilancias a quienes entraban y salían de los inmuebles ya identificados, resaltando el inmueble de Noeí Berumen Rodríguez.

Finalmente, se privilegiaron tres domicilios -todos ellos en Iztapalapa- y se establecieron tres grupos de trabajo en la Policía Federal, cada uno con 20 elementos, los cuales, tras un operativo de vigilancia consiguieron la madrugada de hoy las detenciones de Abarca y su esposa en una casa que parecía estar abandonada.

**Nota publicada el 4 de noviembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las devastadoras imágenes que dejó el paso de "los peores tornados en la historia" de Kentucky

El sistema de tormentas, que avanza hacia el centro del país, deja por lo menos 70 muertos y miles de damnificados.
11 de diciembre, 2021
Comparte

Destrucción, muerte y desolación. Ese fue el panorama que dejó el golpe de cuatro tornados en el estado norteamericano de Kentucky en la noche del viernes.

Aunque aún no hay un balance definitivo de muertos, el gobernador Andy Beshear dijo que la cifra de víctimas mortales estaría entre 70 y 100, la mayoría de ellas dentro de una fábrica de velas en la localidad de Mayfield. Beshear declaró el estado de emergencia en Kentucky.

En otros estados del país se preparan para hacer frente a fenómenos similares. El Servicio Meteorológico Nacional de EU. ha emitido advertencias de tornados en varias zonas de otros estados como Arkansas, Tennessee, Illinois y Missouri.

El presidente, Joe Biden, aprobó este sábado la declaración de emergencia en Kentucky para acelerar así la ayuda federal necesaria para hacer frente a los daños provocados por los tornados. Además, afirmó en Twitter que trabaja de la mano con los gobernadores de los estados afectados para “para asegurarse de que tengan los que se necesitan”.

Escombros de un taller de automóviles en Mayfield

Getty Images

Estructuras completas, como este taller de automóviles en Mayfield, colapsaron. En las calles se pueden ver casas sin techo, edificios destruídos, restos de coches y decenas de personas intentando recuperar de entre los escombros algunas de sus pertenencias.

Casas destruidas en Bowling Green

Getty Images

En la ciudad de Bowling Green no tuvieron mejor suerte, como deja claro el estado en el que quedaron muchas de sus edificaciones.

Daños en Bowling Green

Reuters

La violencia del tornado arrastró vehículos y dejó cuantiosos daños materiales.

Colapso del techo de una bodega de Amazon en Edwardsville

Getty Images

Otros tornados se han registrado en las últimas horas a lo largo del país. En Edwardsville, Illinois, decenas de empleados quedaron atrapados en una bodega de Amazon tras el colapso del techo. Se habla de por lo menos dos víctimas mortales en el lugar.

Edificaciones colapsadas en Mayfield

Getty Images

Aunque no se ha establecido una relación causa-efecto entre estos tornados y el cambio climático, los expertos advierten que el calentamiento global puede aumentar la frecuencia con la que se producen fenómenos meteorológicos extremos.

Alrededores de la fábrica de velas afectada en Mayfield

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2zHpbpjUUY4&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.