Home
>
PGR detalla detención de los Abarca; aprehenden a mujer que los encubrió
PGR detalla detención de los Abarca; aprehenden a mujer que los encubrió
2 minutos de lectura
PGR detalla detención de los Abarca; aprehenden a mujer que los encubrió
05 de noviembre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

[slider_pro id=”151″]

[contextly_sidebar id=”nEkbmahqlhVaFyAxFOvbVLx1mS7Qm8Uk”]En una conferencia de prensa encabezada por los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido, el gobierno federal aclaró detalles sobre la detención del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, además de informar sobre una tercera detención de una mujer que encubrió a la pareja.

La detención de los Abarca se llevó a cabo a las 2:30 horas de este martes en un operativo encabezado por agentes de la Policía Federal y agentes del Ministerio Público de la Federación, detalló Murillo Karam.

El procurador afirmó que a la misma hora, en otro operativo relacionado con el caso también en la delegación Iztapalapa, se detuvo a Noemí Berumen Rodríguez, acusada de encubrir a los detenidos y haber facilitado el domicilio al exalcalde. Ambos operativos se llevaron a cabo sin un solo disparo.

El procurador afirmó que la localización de Abarca se dio gracias a trabajo de inteligencia y el uso de herramientas tecnológicas y recolección de datos. Los detenidos fueron remitidos a la SEIDO, donde se les realizaron exámenes médicos, y ya declaran ante el Ministerio Público de la Federación.

Murillo agregó que en unos cuantos días se espera entregar a la sociedad y medios de comunicación un avance importante de la investigación.

Foto: PGR.
Foto: PGR.

Sobre la detención, el comisionado nacional de Seguridad, Alejandro Rubido, afirmó que a partir de que Abarca solicitó licencia, se empezó a tratar de ubicarlo, iniciando con los inmuebles que poseía la pareja y sus familias, tanto en el estado de Guerrero como en otras entidades del país.

Las autoridades realizaron también un diagrama de vínculos familiares, de amistades y socios para establecer una lista de aproximación de objetivos. Fue con base en las investigaciones como se precisó que las dos plazas con mayor probabilidad de que estuvieran los prófugos eran Monterrey y el Distrito Federal.

En esa lógica se montaron discretas vigilancias a quienes entraban y salían de los inmuebles ya identificados, resaltando el inmueble de Noeí Berumen Rodríguez.

Finalmente, se privilegiaron tres domicilios -todos ellos en Iztapalapa- y se establecieron tres grupos de trabajo en la Policía Federal, cada uno con 20 elementos, los cuales, tras un operativo de vigilancia consiguieron la madrugada de hoy las detenciones de Abarca y su esposa en una casa que parecía estar abandonada.

**Nota publicada el 4 de noviembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abarca
ángeles
berumen
cns
detención
iguala
josé
lui
maría
noemi
PF
PGR
pineda
rodríguez
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image