PGR detalla detención de los Abarca; aprehenden a mujer que los encubrió
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

PGR detalla detención de los Abarca; aprehenden a mujer que los encubrió

La detención de los Abarca se llevó a cabo a las 2:30 horas de este martes en un operativo encabezado por agentes de la PF. En un operativo simultáneo también en Iztapalapa, se detuvo a Noemí Berumen Rodríguez, acusada de encubrir a los detenidos y haber facilitado el domicilio al exalcalde.
5 de noviembre, 2014
Comparte

En una conferencia de prensa encabezada por los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido, el gobierno federal aclaró detalles sobre la detención del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, además de informar sobre una tercera detención de una mujer que encubrió a la pareja.

La detención de los Abarca se llevó a cabo a las 2:30 horas de este martes en un operativo encabezado por agentes de la Policía Federal y agentes del Ministerio Público de la Federación, detalló Murillo Karam.

El procurador afirmó que a la misma hora, en otro operativo relacionado con el caso también en la delegación Iztapalapa, se detuvo a Noemí Berumen Rodríguez, acusada de encubrir a los detenidos y haber facilitado el domicilio al exalcalde. Ambos operativos se llevaron a cabo sin un solo disparo.

El procurador afirmó que la localización de Abarca se dio gracias a trabajo de inteligencia y el uso de herramientas tecnológicas y recolección de datos. Los detenidos fueron remitidos a la SEIDO, donde se les realizaron exámenes médicos, y ya declaran ante el Ministerio Público de la Federación.

Murillo agregó que en unos cuantos días se espera entregar a la sociedad y medios de comunicación un avance importante de la investigación.

Foto: PGR.

Foto: PGR.

Sobre la detención, el comisionado nacional de Seguridad, Alejandro Rubido, afirmó que a partir de que Abarca solicitó licencia, se empezó a tratar de ubicarlo, iniciando con los inmuebles que poseía la pareja y sus familias, tanto en el estado de Guerrero como en otras entidades del país.

Las autoridades realizaron también un diagrama de vínculos familiares, de amistades y socios para establecer una lista de aproximación de objetivos. Fue con base en las investigaciones como se precisó que las dos plazas con mayor probabilidad de que estuvieran los prófugos eran Monterrey y el Distrito Federal.

En esa lógica se montaron discretas vigilancias a quienes entraban y salían de los inmuebles ya identificados, resaltando el inmueble de Noeí Berumen Rodríguez.

Finalmente, se privilegiaron tres domicilios -todos ellos en Iztapalapa- y se establecieron tres grupos de trabajo en la Policía Federal, cada uno con 20 elementos, los cuales, tras un operativo de vigilancia consiguieron la madrugada de hoy las detenciones de Abarca y su esposa en una casa que parecía estar abandonada.

**Nota publicada el 4 de noviembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

El Vaticano investiga el "me gusta" de la cuenta del papa Francisco a la foto de una modelo brasileña en Instagram

Un portavoz del Vaticano aseguró que "hasta donde se sabe" el "me gusta" que quedó registrado sobre la foto de una modelo brasileña no provino de la Santa Sede.
EPA
20 de noviembre, 2020
Comparte

El Vaticano está investigando el “me gusta” en la foto de una modelo brasileña ligera de ropas que se hizo desde la cuenta oficial de Instagram del papa Francisco.

No está claro cuándo la cuenta pulsó el “me gusta” en la imagen de Natalia Garibotto, que estaba vestida con un uniforme de niña escolar.

Sitios noticiosos en internet empezaron a reportar sobre el hecho el pasado viernes, antes de que la acción en la imagen fuera cambiada a “no me gusta” en la plataforma.

Ahora, el Vaticano informó que funcionarios de la Santa Sede están investigando los pormenores de lo sucedido en la cuenta del Papa.

La oficina de prensa papal dijo a la BBC que, “hasta donde se sepa el ‘me gusta’ no provino de la Santa Sede”. El Vaticano está en contacto con Instagram para establecer de dónde vino, añadió la fuente.

La cuenta oficial de Instagram del Papa, que aparece con el nombre de usuario franciscus, tiene 7,4 millones de seguidores en todo el mundo.

El martes pasado, fuentes allegadas a la oficina de prensa del Vaticano informaron a la Agencia Católica de Noticias que las cuentas eran “administradas por un equipo de empleados” y que se estaba realizando una investigación interna.

Garibotto comentó a un seguidor en Instagram que estaba “emocionada” con el “me gusta” porque ella era religiosa.

“Por lo menos iré al cielo”, escribió en Twitter.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dFy3rv552hI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.