Diputados aprueban Presupuesto de Egresos 2015 (Documento)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Diputados aprueban Presupuesto de Egresos 2015 (Documento)

El total de los egresos de la Federación para 2015 asciende a 4 billones 694 mil 677 millones 400 mil pesos, lo que representa una cantidad superior a la planteada por el Ejecutivo federal.
14 de noviembre, 2014
Comparte
Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.

Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2015, por un total de cuatro billones 694 mil 677 millones 400 mil pesos.

El PEF 2015 es superior en 18 mil 440.3 millones de pesos a lo planteado por el Ejecutivo federal en su propuesta de paquete económico que envió al Congreso el 5 de septiembre pasado, y dará prioridad al gasto social, infraestructura y la implementación de las reformas estructurales.

Este monto de recursos por arriba de la propuesta inicial del Ejecutivo son resultado de ampliaciones por 65 mil 832 millones de pesos, así como reducciones por 47 mil 392.5 millones de pesos.

Entre las ampliaciones destacan los recursos asignados a cultura, deporte, infraestructura carretera e hidráulica, educación, migración e inclusión social, mientras que en las reducciones se recortó gasto “superfluo” del gobierno federal, a los intereses de la deuda y al Poder Judicial.

Entre las ampliaciones presupuestales, destaca 400 millones de pesos más para las normales rurales, en tanto que al Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México se le dieron mil 500 millones de pesos más, para quedar en un monto total de tres mil 500 millones de pesos.

Además para infraestructura carretera, en particular caminos rurales, se aprobó una ampliación de 16 mil 388.8 millones de pesos.

Tras seis horas y media de discusión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, primero en lo general con 457 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el proyecto de decreto del PEF para 2015 de un monto de cuatro billones 694 mil 677 millones 400 mil pesos.

La discusión en lo particular, los más de 90 artículos y anexos reservados, fueron aprobados en los términos del decreto con 344 votos a favor, 107 en contra y cuatro abstenciones, con lo que se desecharon las modificaciones planteadas por los legisladores.

Con la aprobación en lo general y en lo particular, el dictamen con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 se remite al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

De acuerdo con el dictamen aprobado, destacan las asignaciones presupuestales a los ramos de Educación Pública, Salud, Comunicaciones y Transportes, y Desarrollo Social, que en conjunto concentran 57.6% del total.

Ello, para fortalecer las políticas públicas orientadas a elevar la calidad y cobertura de los servicios de educación y salud, y fomentar la infraestructura en comunicaciones, en particular en materia de infraestructura de telecomunicaciones, carretera, ferroviarias y aeroportuaria. Así como avanzar en la lucha contra la pobreza extrema y las condiciones de marginación, entre otras acciones.

Además, resalta que el PEF 2015 está orientado a consolidar la implementación de las reformas estructurales, lo que representa un impulso significativo al proceso de crecimiento económico y de bienestar social.

Entre los recursos presupuestales asignados a los grandes proyectos de infraestructura, se destinan 16.2 mil millones de pesos para el desarrollo del nuevo aeropuerto de la ciudad de México en su primera etapa.

De esos recursos, 10.4 mil millones de pesos corresponden a infraestructura aeroportuaria y 5.8 millones de pesos a obras de infraestructura hidráulica.

Para el sistema carretero se proponen 47 mil 700 millones de pesos; para desarrollar la red ferroviaria se asignan 17 mil 600 millones de pesos, y para consolidar el desarrollo de puertos marítimos estratégicos de clase internacional se asignan dos mil 500 millones de pesos.

Además se invertirá en los proyectos de trenes de pasajeros y carga México-Querétaro y México-Toluca; la ampliación del sistema del tren eléctrico urbano en el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco, y la Línea 3 del Metro de Monterrey, Nuevo León, entre otros.

En materia social, al Programa de Apoyo Alimentario se asignaron 5.1 mil millones de pesos, y a Prospera Programa de Inclusión Social se destinará un monto total de 75 mil millones de pesos.

El gasto para orden, seguridad y justicia es de 188 mil millones de pesos, monto superior respecto a lo aprobado para 2014, y para avanzar en la unificación de criterios para establecer un Modelo de Mando Único, se asignan recursos por 18 mil 500 millones de pesos.

El presupuesto para el año próximo resalta que, pese a la reducción esperada en los ingresos petroleros, el gasto de inversión se mantendrá en niveles históricamente altos, mientras que el gasto corriente y los de operación se contendrán.

Notimex*

20141113-A by http://www.animalpolitico.com

20141113-B by http://www.animalpolitico.com

**Nota publicada el 13 de noviembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Asesino del Zodíaco': el acertijo en código que fue descifrado medio siglo después

Tres aficionados lograron descifrar uno de los mensajes en código enviados por el llamado "Asesino del Zodíaco", responsable por la muerte de al menos cinco personas a finales de la década de 1960 en EE.UU.
12 de diciembre, 2020
Comparte

Un mensaje en código enviado hace 51 años por el llamado “Asesino del Zodíaco” al periódico San Francisco Chronicle finalmente fue descifrado, confirmó el FBI.

El mensaje, de 340 caracteres, fue uno de varios enviados a los periódicos durante la ola se asesinatos.

El código fue resuelto por un equipo de tres descifradores de códigos aficionados de Estados Unidos, Bélgica y Australia.

“Espero que se esté divirtiendo mucho tratando de atraparme. No le tengo miedo a la cámara de gas porque me enviará al paraíso mucho antes porque ahora tengo suficientes esclavos para trabajar para mí”, se lee el mensaje, que no arroja ninguna luz sobre la identidad del asesino.

Equipo de tres

En un video publicado en YouTube, el diseñador web de Virginia David Oranchak dijo que descifró el mensaje junto con el matemático aplicado australiano Sam Blake y el belga Jarl Van Eycke, gerente de almacén e ingeniero de software de descifrado de códigos.

El mensaje, que Oranchak describió como “más de la misma basura de Zodiac en busca de atención”, consta de filas de letras mayúsculas y símbolos.

El equipo de descifrado de códigos, que utilizó el ingenio humano y el software para descifrar el mensaje, dedicó sus esfuerzos a las víctimas del asesino y sus familiares.

El FBI , por su parte, confirmó el descifrado del mensaje y dijo que continuaba buscando justicia para los asesinados.

“El caso del Asesino del Zodíaco sigue siendo una investigación en proceso“, recalcó el FBI vía Twitter, para luego agregar que por esa causa, y como muestra de respeto a las víctimas y sus familias, por el momento no ofrecería más comentarios.

Nunca identificado

Este no es el primer mensaje codificado atribuido al asesino, según el San Francisco Chronicle. Quedan por decodificar otros dos, uno de los cuales podría contener su nombre.

Mensaje en código del Asesino del Zodíaco

Getty Images
El asesino envió varios mensajes en código.

La serie de asesinatos comenzó en diciembre de 1968 con un hombre y una mujer asesinados a tiros en su automóvil. En julio de 1969, otro hombre y una mujer recibieron un disparo, pero él sobrevivió.

Más tarde ese año otra pareja fue apuñalada junto a un lago. Solo el hombre sobrevivió.

Y en octubre de 1969, un taxista fue asesinado a tiros en San Francisco.

En cartas a los periódicos, el asesino -que nunca ha sido identificado- afirmó haber asesinado a 37 personas, pero los investigadores han trabajado sobre la base de siete víctimas, cinco de ellas homicidios.

Los asesinatos inspiraron dos películas: “Zodiac” (2007), con Robert Downey Jr y Jake Gyllenhaal, y “Harry el sucio” (1971), protagonizada por Clint Eastwood como un duro detective de San Francisco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.