Home
>
Policía de Ferguson que asesinó a Michael Brown no será investigado; responden con disturbios
Policía de Ferguson que asesinó a Michael Brown no será investigado; responden con disturbios
3 minutos de lectura
Policía de Ferguson que asesinó a Michael Brown no será investigado; responden con disturbios
25 de noviembre, 2014
Por: Redacción Animal Político.
@WikiRamos 
Manifestantes en St. Louis, Missouri, el 23 de noviembre del 2014, en protesta por la muerte de tiros de un joven de raza negra a manos de la policía. (Foto AP/David Goldman)
Manifestantes en St. Louis, Missouri, el 23 de noviembre del 2014, en protesta por la muerte de tiros de un joven de raza negra a manos de la policía. (Foto AP/David Goldman)

Un jurado investigador decidió el lunes no acusar formalmente al agente Darren Wilson de la policía de Ferguson por la muerte de Michael Brown, un joven negro cuyo fallecimiento a balazos mientras estaba desarmado desató protestas durante semanas.

En cuestión de minutos, la sensación de decepción entre la sociedad de mayoría negra en Ferguson, Misuri, se convirtió en ira y se expresó en disturbios y enfrentamientos con la policía la noche de este lunes.

En las últimas semanas el caso de Michael Brown generó protestas masivas en la zona de la población de Ferguson, así como un debate en Estados Unidos sobre las tensiones raciales y la autoridad policial. En la zona fueron desplegados agentes de diferentes corporaciones de seguridad.

Bob McCulloch, fiscal del condado de San Luis, anunció la decisión. Un jurado investigador integrado por nueve personas blancas y tres negras se reunió semanalmente desde el 20 de agosto para sopesar la evidencia. El panel trabajó 70 horas y escuchó a 60 testigos y, aunque se escucharon testimonios contra el agente Wilson, estos resultaron contradictorios y el jurado declaró inconsistente la evidencia física. 

Foto: AP.
Foto: AP.

Se habrían requerido al menos nueve votos para acusar formalmente a Wilson. El panel se reunió en secreto, una práctica estándar para este tipo de procedimientos.

El Departamento de Justicia aún efectúa una investigación por separado de posibles violaciones a los derechos civiles que podrían resultar en que se apliquen cargos federales. Dicho departamento también puso en marcha una investigación amplia en torno al Departamento de Policía de Ferguson en busca de patrones de discriminación.

Pocos minutos después de conocerse la decisión el presidente Barack Obama aceptó que la decisión podría causar decepción, pero insistió -en un mensaje transmitido por televisión- en la necesidad de no recurrir a la violencia en las protestas frente a la decisión del jurado.

Foto: AP.
Foto: AP.

Sin embargo, la multitud estalló en rabia, dirigiéndose hacia una barricada donde policías con equipo antimotines estaban inmóviles. La muchedumbre empujó la barricada y comenzó a lanzar objetos a los agentes, incluido un megáfono.

Un grupo de manifestantes, ataviados con sudaderas con capucha y usando pañoletas para cubrirse el rostro, trataron de volcar una patrulla y lanzaron piedras y botellas contra la policía, que respondió con gases lacrimógenos.

Los proyectiles con gases cayeron a los pies de un equipo de periodistas de la cadena CNN que se encontraba transmitiendo en vivo, los cuales suspendieron temporalmente su aparición para refugiarse y colocarse máscaras antigases.

Ferguson

Al menos un vehículo de la policía que se encontraba en las inmediaciones de las oficinas de la fiscalía de St. Louis, donde se dio lectura a la decisión del gran jurado federal, fue incendiado por los manifestantes.

Las cuadrillas policiales avanzaron hacia la multitud a bordo de vehículos blindados. Los gases tuvieron el efecto de dispersar momentáneamente a los manifestantes.

Testigos presenciales escucharon la detonación de varios disparos, aunque sin poder determinar la procedencia.

Algunas de las calles de Ferguson se convirtieron en escenario de una gigantesca cortina de humo.

Foto: AP.
Foto: AP.

La muerte de Michael Brown

Michael Brown, de 18 años de edad, fue muerto por Darren Wilson en Ferguson el pasado 9 de agosto. Su muerte desató disturbios que se prolongaron por semanas. La policía fue criticada por responder a los desórdenes con equipo de categoría militar.

La balacera ocurrida el 9 de agosto encendió tensiones en el suburbio de San Luis predominantemente de raza negra que es patrullado por una fuerza policiaca integrada en gran medida por miembros de raza blanca. Mientras el cadáver de Brown permanecía durante horas a la mitad de una calle residencial, una enojada multitud de transeúntes se reunió. Ocurrieron disturbios y saqueos la noche siguiente, y la policía respondió con vehículos blindados y gas lacrimógeno.

Las protestas continuaron durante semanas, frecuentemente pacíficas, pero en ocasiones se tornaron violentas. El gobernador de Missouri, Jay Nixon, convocó brevemente a la Guardia Nacional.

FERGUSON

Con información de Notimex y The Associated Press.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
brown
Conflicto
estados
EU
ferguson
Michael
misuri
negra
Negros
Población
policía
racial
raciales
tensiones
Unidos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image