close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Policía de Ferguson que asesinó a Michael Brown no será investigado; responden con disturbios
En cuestión de minutos, la sensación de decepción entre la sociedad de mayoría negra en Ferguson, Misuri, se convirtió en ira y se expresó en disturbios y enfrentamientos con la policía la noche de este lunes.
Por Redacción Animal Político.
25 de noviembre, 2014
Comparte
Manifestantes en St. Louis, Missouri, el 23 de noviembre del 2014, en protesta por la muerte de tiros de un joven de raza negra a manos de la policía. (Foto AP/David Goldman)

Manifestantes en St. Louis, Missouri, el 23 de noviembre del 2014, en protesta por la muerte de tiros de un joven de raza negra a manos de la policía. (Foto AP/David Goldman)

Un jurado investigador decidió el lunes no acusar formalmente al agente Darren Wilson de la policía de Ferguson por la muerte de Michael Brown, un joven negro cuyo fallecimiento a balazos mientras estaba desarmado desató protestas durante semanas.

En cuestión de minutos, la sensación de decepción entre la sociedad de mayoría negra en Ferguson, Misuri, se convirtió en ira y se expresó en disturbios y enfrentamientos con la policía la noche de este lunes.

En las últimas semanas el caso de Michael Brown generó protestas masivas en la zona de la población de Ferguson, así como un debate en Estados Unidos sobre las tensiones raciales y la autoridad policial. En la zona fueron desplegados agentes de diferentes corporaciones de seguridad.

Bob McCulloch, fiscal del condado de San Luis, anunció la decisión. Un jurado investigador integrado por nueve personas blancas y tres negras se reunió semanalmente desde el 20 de agosto para sopesar la evidencia. El panel trabajó 70 horas y escuchó a 60 testigos y, aunque se escucharon testimonios contra el agente Wilson, estos resultaron contradictorios y el jurado declaró inconsistente la evidencia física. 

Foto: AP.

Foto: AP.

Se habrían requerido al menos nueve votos para acusar formalmente a Wilson. El panel se reunió en secreto, una práctica estándar para este tipo de procedimientos.

El Departamento de Justicia aún efectúa una investigación por separado de posibles violaciones a los derechos civiles que podrían resultar en que se apliquen cargos federales. Dicho departamento también puso en marcha una investigación amplia en torno al Departamento de Policía de Ferguson en busca de patrones de discriminación.

Pocos minutos después de conocerse la decisión el presidente Barack Obama aceptó que la decisión podría causar decepción, pero insistió -en un mensaje transmitido por televisión- en la necesidad de no recurrir a la violencia en las protestas frente a la decisión del jurado.

Foto: AP.

Foto: AP.

Sin embargo, la multitud estalló en rabia, dirigiéndose hacia una barricada donde policías con equipo antimotines estaban inmóviles. La muchedumbre empujó la barricada y comenzó a lanzar objetos a los agentes, incluido un megáfono.

Un grupo de manifestantes, ataviados con sudaderas con capucha y usando pañoletas para cubrirse el rostro, trataron de volcar una patrulla y lanzaron piedras y botellas contra la policía, que respondió con gases lacrimógenos.

Los proyectiles con gases cayeron a los pies de un equipo de periodistas de la cadena CNN que se encontraba transmitiendo en vivo, los cuales suspendieron temporalmente su aparición para refugiarse y colocarse máscaras antigases.

Ferguson

Al menos un vehículo de la policía que se encontraba en las inmediaciones de las oficinas de la fiscalía de St. Louis, donde se dio lectura a la decisión del gran jurado federal, fue incendiado por los manifestantes.

Las cuadrillas policiales avanzaron hacia la multitud a bordo de vehículos blindados. Los gases tuvieron el efecto de dispersar momentáneamente a los manifestantes.

Testigos presenciales escucharon la detonación de varios disparos, aunque sin poder determinar la procedencia.

Algunas de las calles de Ferguson se convirtieron en escenario de una gigantesca cortina de humo.

Foto: AP.

Foto: AP.

La muerte de Michael Brown

Michael Brown, de 18 años de edad, fue muerto por Darren Wilson en Ferguson el pasado 9 de agosto. Su muerte desató disturbios que se prolongaron por semanas. La policía fue criticada por responder a los desórdenes con equipo de categoría militar.

La balacera ocurrida el 9 de agosto encendió tensiones en el suburbio de San Luis predominantemente de raza negra que es patrullado por una fuerza policiaca integrada en gran medida por miembros de raza blanca. Mientras el cadáver de Brown permanecía durante horas a la mitad de una calle residencial, una enojada multitud de transeúntes se reunió. Ocurrieron disturbios y saqueos la noche siguiente, y la policía respondió con vehículos blindados y gas lacrimógeno.

Las protestas continuaron durante semanas, frecuentemente pacíficas, pero en ocasiones se tornaron violentas. El gobernador de Missouri, Jay Nixon, convocó brevemente a la Guardia Nacional.

FERGUSON

Con información de Notimex y The Associated Press.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
EPA
Qué es "la luna de gusano", la superluna que no se veía desde hace casi 40 años
Llega la primavera al hemisferio norte y este año viene acompañada de una superluna llena, la tercera y última del año.
EPA
20 de marzo, 2019
Comparte

La primavera llega este miércoles al hemisferio norte del planeta con una luminosa compañera: la tercera y última superluna llena del año.

La llamada “luna de gusano” ya se puede apreciar desde algunos lugares de la Tierra, pero el momento de mayor visibilidad se dará poco después del inicio oficial de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur, que se produce este miércoles a las 21:58 GMT.

Lo llamativo de esta superluna es precisamente la coincidencia con el equinoccio de primavera y de otoño (en el sur), algo que no sucedía desde hace casi 40 años, en 1981.

Luna… ¿de gusano?

El viejo almanaque de los campesinos nativos de Norteamérica empezó a poner nombres a las lunas llenas en la década de 1930.

Algunos escritores vinculan dichos nombres a los meses de nuestro calendario moderno, pero también es posible que estén asociados a las estaciones del año.

“Luna de gusano” se refiere a la primera luna llena de marzo en referencia al deshielo primaveral en el hemisferio norte que libera gusanos en el terreno.

Pero también tiene otros nombres, como “luna de cuervo” (los graznidos de los cuervos indican el final del invierno) o “luna de savia o de azúcar” (para marcar el inicio de la temporada de jarabe de arce).

Celebración de la llegada de la primavera en India

EPA
La luna llena y la llegada de la primavera se celebran en Bhopal, India, de una forma especial, con el festival Holi.

Además, los nombres específicos para la luna llena suelen recibir calificativos adicionales cuando coinciden con otros eventos lunares.

En enero, por ejemplo, hubo una “superluna de sangre de lobo” y en febrero tuvimos una “superluna de nieve”.

“Lobo” y “nieve” son los nombres para las primeras lunas llenas de enero y febrero, respectivamente.

Otros nombres incluyen “fresa” para junio, “esturión” para agosto y “fría” para diciembre.

Cuando en un mismo mes hay una segunda luna llena se la conoce como luna azul.

Qué es una “superluna”

Cuando observamos la Luna, su tamaño parece fluctuar levemente en el cielo nocturno porque orbita la Tierra en una trayectoria elíptica.

Así, parece ligeramente más grande cuando está en el punto más cercano a nuestro planeta en su órbita, lo que se conoce como perigeo, según explica la NASA (Agencia Espacial de Estados Unidos).

Los astrónomos usan los términos “superluna” o “de perigeo” cuando la Luna está llena y en su punto más cercano a la Tierra.

La NASA dice que una superluna se ve un 14% más grande y un 30% más brillante que una luna llena normal, aunque la diferencia es difícil de distinguir a simple vista.

La de este miércoles es la tercera y última superluna de 2019. No será una luna de sangre, como las dos anteriores de este año, porque no coincide con un eclipse lunar.

Tampoco será la más brillante puesto que la de febrero fue la más cercana a la Tierra y pudo verse en todo su esplendor durante seis horas, según explicó la NASA.

Los astrónomos esperan otras tres superlunas (no llenas) este año: el 1 y el 30 de agosto y el 28 de septiembre. Nuestro satélite estará entonces en su punto más cercano a la Tierra, pero no será visible porque no reflejará la luz solar.

La siguiente superluna llena será en marzo de 2020.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.