¿Por qué se deprimen más las jefas que los jefes?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Por qué se deprimen más las jefas que los jefes?

Las mujeres enfrentan estereotipos, los prejuicios y los roles de género dominantes.
Por BBCMundo
21 de noviembre, 2014
Comparte

141121125710_mujeres_oficina_depresion_624x351_thinkstockLas mujeres se deprimen más que los hombres cuando tienen puestos de mando en el trabajo, concluyó un grupo de científicos estadounidenses.

La razón está en los estereotipos, los prejuicios y los roles de género dominantes.

Para los hombres sucede lo contrario: la autoridad, reflejada en tareas como la capacidad para contratar y despedir, reduce los síntomas depresivos, según un estudio publicado en el Journal of Health and Social Behaviour en el que participaron 2.800 personas.

Los científicos de la Universidad de Texas, Estados Unidos, entrevistaron a 1.300 hombres y 1.500 mujeres, primero en 1993 y luego en 2004, cuando tenían entre 54 y 64 años.

Los investigadores preguntaron a los participantes sobre su situación laboral y sobre los días en los que se habían sentido depresivos, con sentimientos de tristeza o de fracaso personal.

Cuando su trabajo incluía labores de contratación, despido o fijación de salarios, las mujeres jefas mostraron un riesgo un 9% mayor de tener síntomas depresivos que las que no tienen posiciones de mando.

Los hombres, sin embargo, mostraron una tasa un 10% menor de síntomas depresivos cuando son jefes.

Menos controlados

El estudio tuvo en cuenta otros factores que pueden causar depresión, como las horas semanales trabajadas, si los empleados tenían capacidad para trabajar de forma flexible y la frecuencia con la que son supervisados por un superior.

Los hombres tienen más flexibilidad para elegir cuando empiezan y terminan su jornada laboral que las mujeres, y sufren menos control en la oficina.

“Estas mujeres tienen más educación, mayores rentas, trabajos más prestigiosos y mayores niveles de satisfacción laboral y autonomía que otras mujeres con menos autoridad en el trabajo”, dijo Tetyana Pudrovska, investigadora principal.

“Sin embargo, tienen peor salud mental que otras mujeres con un estatus menor”, añadió.

Pudrovska dijo que las jefas deben lidiar con más tensiones interpersonales y enfrentarse a estereotipos, prejuicios y aislamiento social, así como vencer más resistencias por parte de los subordinados, los colegas y los superiores.
Ruth Sealy, profesora de Psicología Organizativa de la City University de Londres, cree que las mujeres se encuentran con frecuencia “atrapadas” por la noción sexista de lo que es un buen líder.

Cuando las mujeres adoptaron comportamientos tradicionalmente masculinos como líderes, fueron criticadas por ser poco femeninas, pero sus colegas no percibían que las mujeres fuesen buenas jefas si veían en ellas solo características asociadas con la feminidad, opina Sealy.

Liderazgo

“Asumimos que los hombres tienen una capacidad natural para ser líderes, por lo que las mujeres deben trabajar mucho más duro para llegar a esas posiciones, para encontrarse que una vez que llegan, su “derecho” a estar ahí es continuamente cuestionado”, añade.

Sealy cree que el liderazgo femenino deber ser considerado tan natural como el masculino.

Gijsbert Stoet, profesor de Psicología de la Universidad de Glasgow, cree que el estudio ofrece importantes conclusiones desde una perspectiva psicológica y de las ciencias sociales.

“Los científicos han usado datos de un gran estudio longitudinal y ofrecen información muy valiosa para responder a este tipo de preguntas”, dice.

Stoet cree que las empresas deben cuestionarse lo que hacen para ayudar a sus trabajadoras a manejar el estrés.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué tan preocupantes son las variantes de COVID de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil?

Mientras que hay miles de variantes del virus en circulación, la atención de los expertos está puesto en estas tres. ¿Son verdaderamente peligrosas?
16 de enero, 2021
Comparte

Nuevas variantes de coronavirus más contagiosas que la original, que dio inicio a la pandemia, están emergiendo en distintas partes del mundo.

Científicos están estudiando estas mutaciones para entender exactamente qué riesgo suponen.

¿Cuáles son estas nuevas variantes?

La preocupación de los expertos está centrada ahora en un pequeño número de nuevas variantes de SARS-CoV-2:

  • la variante detectada por primera vez en Reino Unido que se ha convertido en dominante en gran parte del país y que se ha extendido por otros 50 países.
  • la variante de sudafricana que también ha sido descubierta en al menos otros 20 países incluidos Reino Unido
  • la variante de Brasil

El hecho de que hayan surgido nuevas variantes no es sorprendente: todos los virus mutan a medida que van generando copias de sí mismos para propagar la infección.

Actualmente hay muchas miles de diferentes versiones o variantes de covid-19 en circulación.

La mayoría de las diferencias entre ellas no son importantes. Algunas pocas pueden incluso ser perjudiciales para la supervivencia del virus.

Pero otras pueden hacer que éste sea más infeccioso o peligroso.

¿Qué tan serio es esto?

Se sospecha que las variantes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil pueden ser mucho más contagiosas o fáciles de contraer que versiones previas del virus.

Londres

Getty Images
La alta tasa de contagios provocada por la nueva variante en Reino Unido motivo la implementación de una nueva cuarentena.

Las tres han sufrido cambios en la proteína espiga. Esta es la parte del virus que se aferra a las células humanas para poder entrar en ellas y reproducirse.

Como resultado, estas variantes parecen ser más efectivas para infectar células y propagarse.

Expertos creen que la variante de Reino Unido apareció en septiembre, y que puede ser hasta un 70% más transmisible o infecciosa, aunque las investigaciones más recientes publicadas por Salud Pública de Inglaterra estiman que este valor oscila entre el 30% y el 50%.

Esta variante es la que ha impulsado la cuarentena más reciente -aún vigente- en todo el país.

La variante de Sudáfrica emergió en octubre, y tiene cambios potencialmente más importante en la proteína espiga que la variante de Reino Unido.

Tiene una de las mismas mutaciones que esta última, más otras dos que científicos creen que puede interferir con la efectividad de la vacuna.

Sala médica en Sudáfrica

Getty Images
La variante detectada en Sudáfrica tiene también cambios en la proteína espiga del virus.

Una de ellas puede ayudar al virus a evadir los anticuerpos que produce nuestro sistema inmune (para combatir al virus).

La variante de Brasil emergió en julio y tiene tres mutaciones clave en la proteína espiga, lo que la hace similar a la variante sudafricana.

¿Funcionarán las vacunas contra estas variantes?

Las vacunas actuales están diseñadas en torno a las variantes previas, pero científicos confían en que todavía funcionen para las nuevas, aunque quizás no tan bien.

Las vacunas entrenan al cuerpo a atacar a diferentes partes del virus. Sin embargo, no a estas secciones de la proteína espiga.

En el futuro, pueden surgir nuevamente variantes que sean diferentes.

Incluso en el peor de los casos, las vacunas pueden ser rediseñadas y modificadas de ser necesario en cuestión de semanas o meses, dicen expertos.

Vacunación en España

Getty Images
Una pregunta que muchos se hacen es si las nuevas variantes responderán bien a las vacunas.

Al igual que con las vacunas de la gripe, en las que se da una nueva cada año en función de los virus de la gripe que estén circulando, algo similar puede llegar a pasar con el coronavirus.

¿Son más peligrosas?

Actualmente no hay evidencia que indique que ninguna pueda provocar una infección más grave.

Medidas como lavarse las manos, mantener la distancia social y usar mascarilla seguirán siendo útiles para prevenir nuevas infecciones, y como las nuevas variantes se contagian más fácilmente, es importante tener aún más cuidado.

¿Qué se está haciendo al respecto?

Van a surgir más variantes.

Científicos en todo el mundo están atentos y cualquier nueva variante que surge será estudiada con detenimiento y monitoreada.

Investigadores del Instituto de Investigación Médica de Kenia dicen que están analizando una nueva variante que es diferente a la de Reino Unido y Sudáfrica, por ejemplo.

El ministro para el desarrollo de la vacuna en Reino Unido, Nadhim Zahawi, dice que ya se han puesto en práctica medidas para producir otra tanda de vacunas en caso de ser necesario.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.