Home
>
Programas de Salud, los que sufren más recortes con el gobierno de Peña Nieto
Programas de Salud, los que sufren más recortes con el gobierno de Peña Nieto
3 minutos de lectura
Programas de Salud, los que sufren más recortes con el gobierno de Peña Nieto
20 de noviembre, 2014
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”X1zmHgySk7PQZO6luuvXFIUiSwaGNtDu”]Los programas sociales del gobierno federal que han tenido más recortes en presupuesto desde que Enrique Peña Nieto es presidente de México son los de la Secretaría de Salud, que en promedio, suman una disminución de recursos de 28%.

En sentido opuesto, los programas de la Secretaría de Desarrollo Social registran desde 2013 un aumento de 18% y los de la Secretaría de Educación Pública 16%.

Según los datos de los Presupuestos de Egresos de la Federación 2013, 2014 y 2015 —éste último aprobado el pasado 13 de noviembre por la Cámara de Diputados— los programas de la Secretaría de Salud más afectados por la disminución de recursos son el de Comunidades Saludables, el de Atención a Personas con Discapacidad, el de Protección y el Desarrollo Integral de la Infancia y el de Atención a Familias y Población Vulnerable.

Éste último tenía disponibles 261 millones cuando inició la gestión de Enrique Peña Nieto y para 2015 sólo operará con 81 millones, es decir, con 68.85% menos.

Según datos oficiales, el programa tiene cobertura nacional y “es una estrategia de largo plazo” que se implementa en localidades de alta y muy alta marginación.

“(Con el programa) Protección a la Familia con Vulnerabilidad, se proporciona acceso a diversos servicios a niñas, niños, adolescentes, adultos, adultos mayores y persona con discapacidad en situación de vulnerabilidad, mediante el otorgamiento de apoyos denominados: “Económicos Temporales, en Especie o para Atención Especializada”, a fin de atender sus Problemáticas Emergentes relacionadas con aspectos de salud, económico y sociales; mejorando su calidad de vida”, justifica el gobierno federal.

En el caso del Programa Comunidades Saludables, la disminución de recursos es de 46% al pasar de 124 millones en 2013 a 67 millones para el próximo año.

Según el gobierno federal este programa es clave para promover la salud en todos los municipios del país, “crear ambientes saludables y proporcionar a la población los medios necesarios para mantenerse sanos”.

“El programa Comunidades Saludables es un instrumento para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social que contribuye a que las personas y grupos sean capaces de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente”.

Otro de los programas de la Secretaría de Salud afectado por los recortes aplicados durante la actual administración es el de Protección y Desarrollo Integral de la Infancia que operaba en 2013 con 167 millones y para el próximo año sólo tendrá 116 millones, es decir, 30% menos.

Este programa es el principal de la Secretaría de Salud en beneficio de niños, niñas y adolescentes trabajadores, víctimas o en riesgo de explotación sexual infantil, migrantes no acompañados, en situación de calle y riesgo, adolescentes madres y embarazadas.

En los decretos de Presupuesto no existe justificación sobre por qué los programas de la Secretaría de Salud recibieron menos recursos durante 2014 —en comparación con 2013— o por qué los montos disminuidos continuarán en 2015.

La comparación de los recursos asignados se hizo para los años 2013 y 2014 a precios constantes de 2010, deflactados con referencia al promedio del Índice Nacional de Precios al Consumidor 2013/2014; y para 2015 a precios constantes de 2010, deflactados con referencia al promedio del INPC 2015 con base en pronósticos de inflación anual para el próximo año del Banco de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2015
presupuesto
programas
salud
Secretaría
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image