close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Qué pasó realmente en Tlatlaya? Las versiones de CNDH y PGR no coinciden

En este día en que se define la situación jurídica de los siete militares consignados por el caso Tlatlaya, Animal Político te presenta las diferencias en las versiones que PGR y CNDH dieron sobre el enfrentamiento del pasado 30 de junio en una bodega en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, en el que fallecieron 22 personas.
Por Redacción Animal Político
7 de noviembre, 2014
Comparte
La bodega donde se llevó a cabo el enfrentamiento entre presuntos criminales y miembros del Ejército. Foto: AP

La bodega donde se llevó a cabo el enfrentamiento entre presuntos criminales y miembros del Ejército. Foto: AP

Las versiones de la PGR y la CNDH sobre lo que sucedió el pasado 30 de junio en una bodega en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, no cuadran. Según la Procuraduría General de la República elementos del Ejército ejecutaron a 8 de los 22 fallecidos esa madrugada. La Comisión Nacional de Derechos Humanos asegura que fueron 15.

Además, en la versión de los hechos de la PGR, fueron tres militares los que entraron a la bodega para ejecutar a algunos de los heridos después del enfrentamiento; según la CNDH fueron ocho soldados.

Dos semanas después de que la revista Esquire México y la agencia The Associated Press publicaran el testimonio de una mujer que presenció los hechos -quien aseguró que elementos del Ejército mexicano ejecutaron a las personas que se encontraban en la bodega- la PGR salió por primera vez a hablar del tema y 20 días después la CNDH emitió una recomendación dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), PGR y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

Tanto la PGR como la CNDH coinciden en que ocho militares iban a bordo de un vehículo que se detuvo frente a la bodega donde comenzó el enfrentamiento.

En este día en que se define la situación jurídica de los siete militares consignados por el caso Tlatlaya, Animal Político te presenta las diferencias en las versiones que PGR y CNDH dieron sobre los hechos.

El número de ejecutados por los militares

PGR: dice que fueron 8.

CNDH dice que fueron 15.

El número de heridos y muertos por el enfrentamiento

PGR: 14.

CNDH: 7.

¿A qué hora empezó el enfrentamiento?

PGR: Hasta la fecha no ha dado dato oficial.

CNDH: 4:20 horas.

¿Cuánto tiempo duró el enfrentamiento?

PGR: Entre 8 y 10 minutos.

CNDH: Entre 5 y 10 minutos.

Número de militares que entraron a la bodega

PGR: 3 de 8. Según el procurador Jesús Murillo Karam, los militares que no entraron a la bodega fueron un soldado herido, el Teniente que asistía al lesionado y el chofer. ¿Y los otros dos militares qué hacían? No se menciona.

CNDH: 8 de 8. Cuando terminó el enfrentamiento, 8 militares entraron a la bodega y permanecieron en su interior. Después llegó el comandante de la Zona y aunque por 6 horas no llegó ninguna autoridad civil, sí llegaron más elementos militares para verificar los hechos.

Número de militares que participaron en la ejecución

PGR: 3.

A Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides se les atribuye una presunta responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado, alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo

CNDH: 8. En la recomendación, la Comisión dice que no es posible determinar quién participó en la ejecución, quién la presenció ni quién la encubrió y ordenó, pero se lo atribuye “al personal del 102º Batallón de la base de operaciones de San Antonio del Rosario de la Sedena que estuvo presente en el lugar”, aunque también “debe tomarse en cuenta la posible participación de otros elementos militares que arribaron al lugar de los hechos”.

¿Cómo ejecutaron a los que no murieron en enfrentamiento?

PGR: Tres militares entraron “y realizaron una secuencia nueva de disparos que no tiene justificación alguna”, dijo Jesús Murillo Karam. Los soldados implicados utilizaron las armas de las personas fallecidas en enfrentamiento para ejecutar a los demás, jóvenes presuntamente relacionados con el cártel de La Familia Michoacana.

CNDH: Los testimonios de tres mujeres testigos coinciden en que los militares entraron a la bodega y encontraron a civiles rendidos y desarmados. Después los sacaron uno por uno, los obligaron a hincarse, a decir su apodo, su edad, su ocupación, para después dispararles. En otro momento, los militares llamaron a dos presuntos secuestrados con el pretexto de tomarles una fotografía, pero les disparó.

¿El lugar de los hechos fue alterado?

PGR: Sí. Los tres militares que la dependencia acusó de homicidio también tienen cargos por alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo.

CNDH: Sí. El lugar de los hechos fue alterado “a tal grado que algunos cadáveres fueron movidos y fueron colocadas armas en todos los cuerpos que yacían en el suelo”.

¿Quiénes eran dos de las mujeres “rescatadas” de la bodega?

PGR: Afirma que no fueron víctimas y que pertenecían al grupo de criminales reunidos en la bodega. Hoy están presas por acusaciones de tráfico y posesión de armas.

CNDH: Eran sexoservidoras, sin responsabilidad alguna.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Autopsia de Jeffrey Epstein confirma suicidio por ahorcamiento

Los resultados oficiales de la autopsia del financiero acusado de abuso y tráfico sexual de menores confirma que se suicidó.
17 de agosto, 2019
Comparte

Los resultados oficiales de la autopsia de Jeffrey Epstein, quien fue hallado muerto en su celda de una prisión de Manhattan el 10 de agosto, confirmaron que la causa de su muerte fue suicidio por ahorcamiento.

El multimillonario financiero estadounidense de 66 años esperaba ser juzgado sin posibilidad de fianza tras ser acusado de protagonizar un oscuro esquema de abuso y tráfico sexual de menores.

Las autoridades estadounidenses habían calificado su muerte de “aparente suicidio”, pero esto no impidió que surgieran numerosas teorías conspirativas.

El presidente estadounidense, Donal Trump, había señalado que pudo haber habido juego sucio.

El Departamento de Justicia inició una investigación para determinar cómo Epstein fue capaz de matarse en el Centro Correccional Metropolitano, una cárcel de alta seguridad en Nueva York.

El fiscal general y secretario de Justicia de EE.UU., William Barr, dijo el lunes que se estaban descubriendo “serias irregularidades” en la instalación, que albergó a otros detenidos de alto perfil como Joaquín “El Chapo” Guzmán y Bernie Madoff.

Barr también prometió que Epstein seguirá siendo investigado para llevar a la justicia a otros posibles conspiradores.

Cuidados especiales

A principios de esta semana, dos guardias de la prisión fueron suspendidos y un director fue reasignado temporalmente después de que se reportara que los controles de 30 minutos, requeridos dentro de la unidad de Epstein, no se llevaron a cabo correctamente.

Prisión

Anadolu Agency via Getty
Se supone que Epstein debería haber tenido un compañero de celda, pero no lo tenía en el momento de su muerte, según informes.

Epstein fue hallado en el suelo de su celda a eso de las 06:30 hora local el sábado.

Su muerte se produjo tras un intento de suicidio el 23 de julio que obligó a las autoridades a trasladarlo a un ala especial de la cárcel para evitar que se quitara la vida.

El martes, el New York Times reportó que los guardias de la unidad especial se habían quedado dormidos la noche en que murió Epstein.

Epstein se declaró inocente de cargos de tráfico sexual y conspiración el mes pasado.

Estaba acusado pagarle a niñas menores de 18 años para realizar actos sexuales en sus mansiones de Manhattan y Florida entre 2002 y 2005.

La policía lo arrestó el mes pasado cuando aterrizó en Nueva Jersey en su avión privado, de regreso de sus vacaciones en Europa

Epstein evitó una imputación similar en 2008 tras un controvertido acuerdo secreto con la fiscalía de Florida y se declaró culpable de un cargo menor.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk_rRjp7-lY

https://www.youtube.com/watch?v=pVg29BThB0s&t=28s

https://www.youtube.com/watch?v=YZ3PN5ytEy0&t=37s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.