Renuncia el policía que mató a Michael Brown en Ferguson
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Renuncia el policía que mató a Michael Brown en Ferguson

El abogado de Wilson, Neil Bruntrager, dijo que su cliente renuncia después de haber estado de baja administrativa desde el 9 de agosto.
Por BBC Mundo
30 de noviembre, 2014
Comparte
Foto sin fechar del exagente Darren Wilson, quien mató al adolescente Michael Brown el 9 de agosto. Foto: AP.

Foto sin fechar del exagente Darren Wilson, quien mató al adolescente Michael Brown el 9 de agosto. Foto: AP.

El oficial de policía Darren Wilson, quien mató al joven afroamericano Michael Brown en Ferguson (Misuri), renunció a su empleo.

El abogado de Wilson, Neil Bruntrager, dijo que su cliente renuncia después de haber estado de baja administrativa desde el 9 de agosto. Ese día, Wilson mató a Brown, quien estaba desarmado.

Lea: Los “otros Ferguson” que revelan las tensiones raciales en EE.UU.

El hecho desató una ola de protestas que se reavivó cuando la semana pasada un gran jurado de Misuri decidió no procesarlo.

Wilson, de raza blanca, dijo tener la conciencia tranquila porque lo que hizo fue su trabajo y lo hizo dentro de la ley.

El departamento de policía de Ferguson todavía no ha hecho ningún comentario sobre la decisión del agente.

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, una de las grandes preguntas que se originaron tras la decisión del gran jurado de no procesar a Wilson fue precisamente qué iba a pasar con el policía y si volvería alguna vez a vestir el uniforme.

“Aunque Wilson anunció que dejará su cargo, es importante resaltar que todavía hay una serie de investigaciones en curso para tratar de esclarecer los hechos del 9 de agosto, en especial dos investigaciones federales a cargo del Departamento de Justicia”, agrega Sparrow.

Versiones contradictorias

La Guardia Nacional volvió a ser desplegada en Ferguson esta semana.

Wilson rompió su silencio esta semana para explicar en una entrevista que Brown le había empujado hacia su automóvil y le golpeó.

El oficial dijo que dada la corpulencia y fuerza del joven, temió por su vida. Disparó contra el joven seis o siete veces.

Sin embargo, hubo testimonios que aseguraron que Michael Brown estaba intentando rendirse cuando el agente le disparó.

Algunos testigos aseguraron que Brown, que estaba desarmado, tenía sus manos en alto cuando recibió los disparos.

A principios de esta semana,un fiscal estatal dijo que las evidencias físicas contradicen esos testimonios.

La familia de Brown dijo sentirse destrozada después de que se supiera que Wilson no va a ser procesado.

Protestas

La decisión de no procesar a Wilson reavivó las protestas en Ferguson y el resto del país. FOTO REUTERS.

La decisión de no presentar cargos contra el agente la tomó un gran jurado formado por nueve blancos y tres negros que estuvieron analizando los hechos durante tres meses.

Tras anunciarse las conclusiones del jurado se reavivó el debate en EE.UU. sobre la relaciones entre los cuerpos de policía del país y las comunidades de mayoría negra.

Durante toda la semana ha habido protestas no sólo en Ferguson sino también en las principales ciudades del país, como Nueva York, Washington y Los Ángeles.

Centenares de manifestantes han sido detenidos en todo EE.UU., en unas marchas que en algunos casos degeneraron en actos de vandalismo.

El Departamento de Justicia estadounidense inició una investigación federal para determinar si Darren Wilson violó los derechos civiles de Michael Brown.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU aprueba la primera vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson contra COVID-19

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.
Por BBC
28 de febrero, 2021
Comparte

Las autoridades estadounidenses aprobaron este sábado el uso de la vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson, la tercera que recibe el visto bueno de la Administración de Medicamentos y Alimentos ​(FDA)​.

La vacuna es vista como una alternativa eficiente a las desarrolladas por Pfizer y Moderna, dado que solo requiere de una dosis y puede almacenarse en un frigorífico en lugar de un congelador, como requieren las otras dos.

Los ensayos mostraron que la vacuna de  tiene un 66% de eficacia, previene el desarrollo de síntomas graves de la enfermedad y no se reportaron hospitalizaciones o muertes.

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.

La compañía se ha comprometido e entregar a Estados Unidos 100 millones de dosis antes de que termine junio, aunque medios de EE.UU. han reportado que ha enfrentado problemas con la producción.

Reino Unido y Canadá también han hecho pedidos y otros 500 millones de dosis se canalizarán a través del programa Covax, que busca que las vacunas lleguen también a los países menos desarrollados.

Gráfico comparativo de las vacunas.

BBC
Cada vacuna tiene características diferentes.

La autorización de FDA llegó después de que un comité de expertos independientes votara por unanimidad a favor el viernes.

Lee: Un baile no planeado: así surgió la activación de adultos mayores en la vacunación COVID

Los resultados de los ensayos llevados a cabo en Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil revelaron una eficacia superior al 85% en la prevención del desarrollo de síntomas graves y de un 66% cuando se contaban también los casos de enfermedad moderada.

No hubo muertes ni ingresos hospitalarios entre los voluntarios que recibieron la vacuna en los 28 días posteriores a haberles sido administrada.

La protección global fue inferior en Sudáfrica y Brasil, donde variantes del virus se han vuelto predominantes, pero la defensa que la vacuna ofreció allí frente a síntomas severos o críticos de la enfermedad fue también “alta”.

Sudáfrica comenzó este mes a inyectar la vacuna de Johnson & Johnson a sus trabajadores de la salud después de que los ensayos mostraran que la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca ofrecía “mínima protección frente a la enfermedad moderada que provoca la variante del virus más extendida en el país.

Johnson & Johnson afirma que tiene previsto entregar 20 millones de dosis en total hasta final de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.