PGR libera a estudiante Sandino Bucio; acusa golpes durante arresto
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PGR libera a estudiante Sandino Bucio; acusa golpes durante arresto

Sandino Bucio Dovalí pasó más de nueve horas detenido, tiempo durante el cual fue víctima de amenazas de muerte, denunció.
Por Redacción Animal Político/Con información de Paola Alin M.
29 de noviembre, 2014
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Foto: Paola Alin Martínez

Después de más de nueve horas desde que fue detenido por policías ministeriales, Sandino Bucio Dovalí, un estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, salió de las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) tras rendir una declaración y luego de presentar una denuncia contra los agentes que lo detuvieron y presuntamente lo golpearon.

Alrededor de las 2:30 horas de la madrugada de este sábado 29 de noviembre, y en medio de gritos de “ni uno más” y “presos políticos libertad”, Bucio Dovalí salió de la SEIDO y caminó para abrazar a su madre, Cristina Dovalí, quien minutos antes había llegado de San Luis Potosí para ver a su hijo.

En sus primeras declaraciones, Bucio Dovalí, de 25 años, narró que luego de asistir a una asamblea y mientras se dirigía a una lectura de poesía, dos sujetos lo subieron por la fuerza a un automóvil Chevy, color gris, con placas de circulación 324WHD. Tras algunos forcejeos, el automóvil comenzó a avanzar a pesar de que una de las puertas iba abierta y que los pies del estudiante de la UNAM arrastraban por el piso.

Ya arriba del coche, recordó, los policías lo amenazaron con una pistola y le dijeron que lo iban a desaparecer como a los normalistas de Ayotzinapa, que lo iban a violar y le insistieron en que lo llevarían a un lugar en el que sufriría por lo que había hecho.

Contó que, luego de detenerlo en los alrededores del Metro Copilco, cerca del campus Ciudad Universitaria de la UNAM, los policías lo llevaron al Centro Histórico de la Ciudad de México y en el trayecto le pidieron las contraseñas de su correo electrónico y de su perfil de Facebook para indagar entre sus conocidos; además le dijeron que hoy 29 de noviembre harían más detenciones, esto antes de que lo cambiarán de automóvil a una camioneta de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Creo que esta es una maquinaria del terror que tiene el gobierno federal contra todos los jóvenes, pero somos miles, no nos podrán levantar a todos“, señaló Bucio Dovalí, quien agregó que los policías que lo detuvieron lo acusaron de tener un explosivo y un encendedor listo para hacerlo explotar.

El estudiante agregó que el policía que más lo golpeó y le rompió su camisa, le dio su playera blanca. Al finalizar su mensaje afuera de la SEIDO, Sandino dijo: “Me quito la playera de un asesino, de un represor”, y la rompió.

En tanto, el abogado de Sandino Bucio Dovalí, Sergio Soto, aseguró que la declaración del joven fue certificada por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Sandino Bucio Dovalí fue detenido la tarde del viernes 28 de noviembre cuando caminaba en los alrededores del Metro Copilco, al sur de la Ciudad de México.

Tras la detención, Bucio Dovalí fue llevado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde, además de rendir su declaración sobre los hechos ocurridos al término de la marcha del 20 de noviembre, presentó cargos contra los elementos policiacos que presuntamente lo golpearon al momento de su detención.

Mientras estaba detenido, la PGR informó en su cuenta de Twitter que Sandino Bucio sería liberado en cuanto terminara la diligencia porque no cuentan con elementos en su contra.

132 No están solos, una red para visibilizar a los jóvenes manifestantes 

Minutos antes de que Sandino saliera de la SEIDO, la madre del joven llegó a las instalaciones, adonde estaban alrededor de 200 personas. Ahí, habló sobre la red 132 No están solos, en donde padres se unieron para contribuir con la creación de mecanismos para proteger y visibilizar a los jóvenes que participan en las manifestaciones, la cual surgió a partir de las detenciones del 1 de diciembre de 2012.

“Este es un triunfo de la red”, dijo Cristina Dovalí al llegar a la SEIDO; aseguró que, gracias a ésta, 15 minutos después de que se llevaron a Sandino ella ya tenía toda la información del auto en el que lo trasladaron inicialmente.

Destacó que “los chavos (que participan en manifestaciones) deben replantearse la visibilización”. Esto con el objetivo de que si son detenidos por elementos de seguridad del Estado puedan ser plenamente identificados.

Dovalí denunció que tres dias antes de la detención de Sandino, un auto negro persiguió al padre del joven, Leonardo Bucio.

La mujer calificó la detención de Sandino como “planeada, selectiva” y con el intento de “desmovilizar”.

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Qué es el metaverso, el nuevo universo digital por el que apuestan los gigantes tecnológicos

Facebook y otras grandes tecnológicas han hecho de la construcción de este universo digital una de sus grandes prioridades.
19 de octubre, 2021
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Facebook acaba de anunciar que contratará a 10.000 personas en Europa para desarrollar el “metaverso”.

¿Pero de qué trata exactamente este concepto que acapara cada vez más titulares, concentra más inversión de grandes compañías tecnológicas y se describe como la próxima gran frontera del mundo digital?

¿Qué es el metaverso?

Es aún una idea en desarrollo y alguien ajeno a la industria le podría parecer simplemente una versión mejorada de la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés).

Pero los expertos dicen que será a la VR lo que los smartphones fueron, en términos de revolución tecnológica, a los rudimentarios primeros teléfonos inteligentes.

A este universo virtual se accedería con un visor de VR y probablemente con un avatar en 3D, y conectaría todo tipo de entornos digitales.

A diferencia de la realidad virtual actual, que se utiliza principalmente para los videojuegos, el metaverso se usaría pues para todo tipo de actividades: trabajo, juegos, conciertos, cine o simplemente para pasar el rato.

Una mujer usando un visor de realidad virtual.

Getty Images
Facebook ha invertido mucho en realidad virtual a través de su dispositivo Oculus.

¿Por qué se volvió importante de repente?

El interés por los mundos digitales y la realidad aumentada resurge cada tanto en cuanto.

Y ahora hay un gran entusiasmo por el metaverso entre los inversores con gran capital y los gigantes de tecnológicos. Nadie quiere quedarse atrás si resulta ser el futuro de internet.

Además, por primera vez existe la sensación de que la tecnología necesaria está casi lista, con los avances en los juegos de realidad virtual y la conectividad.

Una mujer usando un visor de realidad virtual.

Getty Images
La realidad virtual ofrece miles de usos.

¿Por qué está involucrado Facebook?

Facebook ha hecho de la construcción del metaverso una de sus grandes prioridades.

Ha invertido mucho en realidad virtual a través de su dispositivo Oculus, que es más barato que el de sus rivales.

Según los analistas, el precio podría estar causando pérdidas a la compañía, que a cambio consigue que el visor de su marca llegue a más personas.

También está creando aplicaciones de realidad virtual para reuniones sociales y para el lugar de trabajo, incluidas las que permiten interactuar con el mundo real.

Avatares virtuales en una reunión.

Reuters
El lugar de trabajo imaginado por Facebook tiene salas de reuniones virtuales en las que las personas aún pueden usar sus computadoras del mundo real al mismo tiempo.

A pesar de su historial de adquirir a las compañía rivales, Facebook afirma que el metaverso “no será construido de la noche a la mañana por una sola empresa” y ha prometido colaborar con el sector.

Recientemente ha invertido US$50 millones en financiar grupos sin fines de lucro para ayudar a “construir el metaverso de manera responsable”.

Aunque la red social cree que tardará entre 10 y 15 años en consolidarse.

¿Quién más está interesado en el metaverso?

Tim Sweeney, el director de Epic Games (propietario de Fortnite), lleva tiempo hablando de sus aspiraciones en relación con esta tecnología.

Los juegos multijugador en línea comparten mundos interactivos desde hace décadas.

No son el metaverso, pero tienen algunas ideas en común con él.

En los últimos años, Fortnite expandió su producto, organizó conciertos, eventos de marca y muchas más cosas dentro de su propio mundo digital.

Un adolescente jugando.

Getty Images
Más de 12 millones de jugadores se registraron para ver el concierto de Fortnite del rapero Travis Scott.

Otros videojuegos también se están acercando a una idea de metaverso.

Roblox, por ejemplo, es una plataforma con miles de juegos que están conectados a un único ecosistema más grande.

Mientras tanto, Unity, una plataforma de desarrollo 3D, está invirtiendo en “gemelos digitales”, copias digitales del mundo real.

Y la empresa de gráficos Nvidia está construyendo su “Omniverso”, que describe como una plataforma para conectar mundos virtuales 3D.

Entonces, ¿se trata de videojuegos?

No.

Aunque hay ideas distintas sobre lo que podría ser el metaverso, la mayoría ven la interacción social humana como el núcleo de todo.

¿Se puede ir al gimnasio de forma virtual?

Getty Images

Facebook, por ejemplo, ha estado experimentando con una aplicación de reuniones de realidad virtual llamada Workplace y un espacio social llamado Horizons en las que se utilizan avatares.

Otra aplicación de realidad virtual, VRChat, se centra por completo en pasar el rato on line y charlar, sin otro objetivo o propósito que no sea explorar entornos y conocer gente.

Y puede que haya toda una serie de aplicaciones posibles aún por descubrir.

En esa línea, Sweeney le dijo recientemente a The Washington Post que imagina un mundo en el que un fabricante de automóviles que intenta anunciar un nuevo modelo “preste su automóvil en el mundo virtual y deje conducirlo”.

Quizás cuando vayas de compras por internet, primero te pruebes la ropa en versión digital y luego la pidas para que te llegue en el mundo real.

Una mujer se prueba ropa

Getty Images
La realidad virtual permite probar ropa antes de comprarla.

¿Existe ya la tecnología para desarrollarlo?

La realidad virtual ha recorrido un largo camino en los últimos años.

Existen dispositivos de alta gama que pueden engañar al ojo humano para que vea en 3D mientras el jugador se mueve por un mundo virtual.

También se ha vuelto más común: el casco para juegos de realidad virtual Oculus Quest 2 fue un popular regalo en la Navidad de 2020.

La explosión del interés por los NFT, que pueden proporcionar una forma de rastrear de manera confiable la propiedad de bienes digitales, podría ser una muestra de cómo funcionaría una economía virtual.

Y los mundos digitales más avanzados necesitarán una conectividad mejor, más consistente y más móvil, algo que podría resolverse con el lanzamiento de 5G.

Por ahora, sin embargo, está todo en una etapa inicial.

La evolución del metaverso, si es que ocurre, se librará entre los gigantes tecnológicos durante la próxima década, o tal vez incluso más.


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