#SemáforoEconómico: En materia de crecimiento, México aún está lejos de lo necesario
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

#SemáforoEconómico: En materia de crecimiento, México aún está lejos de lo necesario

Después de la publicación del nuevo dato de crecimiento por INEGI del Semáforo Económico, las estimaciones de crecimiento anual para 2014 volvieron a disminuir, esta vez de 2.7% a un rango de entre 2.1% y 2.4%.
27 de noviembre, 2014
Comparte
Agustín Carstens, presidente del Banco de México, y Luis Videgaray, secretario de Hacienda. Foto: Cuartoscuro.

Agustín Carstens, presidente del Banco de México, y Luis Videgaray, secretario de Hacienda. Foto: Cuartoscuro.

La última cifra sobre crecimiento económico en el país muestra que la economía Mexicana creció sólo 0.5% durante el tercer trimestre del 2014, colocando el  #SemáforoEconómico del observatorio económico México ¿Cómo Vamos? en rojo en este rubro y con tendencia a la baja, luego que durante el segundo trimestre la economía había crecido al 0.9%, casi al doble de lo crece hoy.

Después de la publicación del nuevo dato de crecimiento por INEGI del Semáforo Económico, las estimaciones de crecimiento anual para 2014 volvieron a disminuir, esta vez de 2.7% a un rango de entre 2.1% y 2.4%.

Entre las razones por las cuales la economía no ha tenido un mayor crecimiento destacan tres:

1.- Bajo crecimiento del sector servicios,

2.-Baja producción petrolera y

3.- Falta de impulso a los ingresos.

Primero, el sector servicios ha tenido un bajo crecimiento sobre todo en agosto y septiembre. A diferencia del sector primario que creció en 2.5%, el sector terciario apenas logró repuntar en 0.5% durante el tercer trimestre. El sector secundario creció al 0.4% y se experimentaron mejoras en la construcción.

Segundo, hubo una menor actividad petrolera. Se esperaba que se produjeran 2,520 millones de barriles diarios pero sólo se produjo 2,398, es decir -4.8% de lo esperado.

Tercero, los ingresos de los Mexicanos no han logrado recuperarse lo que impide darle un empuje suficientemente grande al consumo y a la demanda interna.

Como han mencionado algunos analistas del observatorio económico, el salario medio en la economía formal creció en el trimestre apenas un 0.1% una vez que se considera el efecto que han tenido las altas tasas de inflación registradas en los últimos meses. De hecho, de acuerdo a los últimos datos de Coneval sobre Pobreza Salarial, el porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta básica con su salario aumentó a 42.7%, la cifra más elevada desde 2005, cuando inició el indicador.

Finalmente, como argumentó Banxico, la volatilidad de los mercados internacionales se incrementó debido a las reacciones a la epidemia de ébola y a que la Reserva Federal de EU reafirmó su estrategia de un retiro gradual del estímulo monetario.

Los expertos de México ¿Cómo Vamos? estiman que nos encontramos muy lejos de cumplir con las metas de crecimiento económico que el panel ha fijado. Por ello, #SemáforoEconómico está en rojo y con flecha a la baja.

El observatorio económico México ¿cómo vamos? es una iniciativa de un grupo plural de expertos en economía y política pública comprometidos con impulsar el crecimiento económico de nuestro país. Desde nuestras instituciones, entre las que destacan universidades como Anáhuac, CIDE, COLMEX, ITAM, ITESM y UNAM y centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC Y CEESPdiseñamos una herramienta para identificar cómo va avanzando nuestra economía llamada #SemáforoEconómico.

El #SemáforoEconómico le da seguimiento al cumplimiento de metas puntuales en bienestar, productividad, inversión y competencia que deben lograrse para que México crezca. El #SemáforoEconómico está disponible en versión nacional y para cada entidad federativa en www.mexicocomovamos.mx  y en el twitter @mexicocomovamos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Chile aprueba en plebiscito histórico cambiar la Constitución de Pinochet

Con más del 65% de los votos contados, la opción de redactar una nueva Constitución tiene un respaldo del 77%.
25 de octubre, 2020
Comparte
Celebración en Valparaíso, Chile

Reuters
Las celebraciones de quienes quieren una nueva Constitución comenzaron en cuanto los primeros resultados indicaron la clara victoria del “Apruebo”.

“Un triunfo de la ciudadanía y la democracia”.

Así calificó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo sucedido este domingo en su país, donde, con más del 65% de los votos escrutados y una tendencia que parece irreversible, los ciudadanos decidieron por un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

En la segunda interrogante, “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”, los chilenos optaron por una “convención constitucional”, o sea, un grupo de hombres y mujeres elegidos popularmente.

“Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república”, afirmó Piñera.

Primer plano de un voto a favor del Apruebo en el Plebiscito Nacional de Chile

Reuters
Los chilenos apoyaron mayoritariamente la redacción de una nueva Constitución.

En cuanto al voto en el extranjero, el apoyo a la redacción de una nueva Carta Magna alcanzaba casi el 90% con más del 57% de los votos escrutados.

Cientos de personas salieron a las calles a celebrar el histórico resultado.

Vista aérea de la Plaza Italia en Santiago de Chile

EPA
Cientos de personas se congregaron en la Plaza Italia en Santiago a la espera de los resultados del plebiscito chileno.

Convocatoria marcada por la pandemia

El plebiscito, programado originalmente para el 26 de abril pero postergado por la pandemia, se realizó observando un protocolo sanitario especial, con un horario específico para mayores de 60 años y el uso obligatorio de mascarillas.

Las personas contagiadas con coronavirus no pudieron participar en el proceso debido a que no se pudieron implementar las medidas que les hubieran permitido votar sin romper la cuarentena.

El cambio de Constitución fue una de las demandas hechas tras el estallido social de octubre de 2019, que dio lugar a las manifestaciones más masivas desde el regreso de la democracia en 1990, y desencadenó episodios de violencia que derivaron en la muerte de más de 30 personas y 2.250 querellas de violación de los derechos humanos.

Su realización fue el resultado de un amplio acuerdo firmado en ese contexto en el Congreso la tensa madrugada del 15 de noviembre del año pasado.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.