¿Son los restos de los normalistas? Esto hará la ciencia para verificarlo (infografía)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Son los restos de los normalistas? Esto hará la ciencia para verificarlo (infografía)

La PGR solicitará a la Universidad de Innsbruck, en Austria, que realice pruebas de ADN mitocondrial para determinar si los restos encontrados en Cocula, Guerrero son de los 43 normalistas desaparecidos
Por Tania L. Montalvo
10 de noviembre, 2014
Comparte
En conferencia de prensa sobre el caso Ayotzinapa, Jesús Murillo Karam presentó imágenes de los restos humanos hallados en Cocula.

En conferencia de prensa sobre el caso Ayotzinapa, Jesús Murillo Karam presentó imágenes de los restos humanos hallados en Cocula.

Los restos humanos que la Procuraduría General de la República (PGR) encontró en Cocula, Guerrero, después de que dos detenidos declararon que asesinaron y calcinaron a un grupo de más de 40 personas, serán identificados en Austria con pruebas mitocondriales, utilizadas en medicina forense para el reconocimiento de restos con alto grado de degradación, dañados o encontrados en cantidades muy pequeñas.

La prueba de ADN mitocondrial (ADNmt) consiste en el análisis de la información genética que cada individuo hereda únicamente por la madre y que está contenido en la mitocondria, el órgano encargado del suministro de energía para la actividad de cada célula del ser humano.

Leer: En Innsbruck, a donde PGR llevará los restos de Cocula, se han resuelto 8 mil crímenes tras pruebas de ADN

Pero, ¿por qué se buscará un análisis mitocondrial? Para realizar pruebas de ADN nuclear —el examen de ADN más comúnse requiere de células completas, es decir, que el núcleo no haya sido dañado por factores externos como altas o muy bajas temperaturas o la descomposición en agua o bajo tierra.

Lo anterior porque cada célula contiene sólo dos copias de ADN en el núcleo —la parte más frágil de la célula— y al no estar completa casi de inmediato se dañan. En cambio, por cada célula se pueden encontrar entre 500 y 2000 copias de ADN mitocondrial.

Además, existen más posibilidades de que la información de la mitocondria sobreviva en la célula pese a condiciones ambientales, por lo que la medicina forense utiliza la prueba en las investigaciones e identificación de personas desaparecidas, desastres naturales y otras que impliquen obtener material biológico limitado.

Es muy difícil recuperar ADN en el estado en el que están esos restos. ADN de cualquier tipo va a ser difícil, pero en cada célula hay una sola muestra de ADN nuclear, hay un solo núcleo y puede haber cientos de mitocondrias. Simplemente por probabilidad si en esos restos algo sobrevivió de ADN va a ser mucho más probable que sea de una de las cientos de mitocondrias que hay en cada célula”, dijo a Animal Político el Dr. Vladimir Cachón, profesor de genética y evolución de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

analisis_adn

La prueba de ADN mitocondrial (ADNmt) es 10 veces más costosa —mil dólares por muestra— que una de ADN nuclear —100 dólares por muestra—porque implica mucho más trabajo e investigación en el tratamiento de restos, según el Laboratorio de Identificación de ADN de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Estudios de ese Laboratorio indican que la identificación tras una prueba de ADN mitocondrial también depende del origen de la muestra, independientemente del daño y degradación. Por ejemplo, restos de los dientes tienen un índice de éxito de reconocimiento entre 70 y 80%; el fémur entre 80 y 89% y el cráneo entre 40 y 49%.

Además, como el ADN mitocondrial es información heredada sólo de la madre, cualquier familiar vinculado con ésta tendrá secuencias de ADN idénticas, lo que permite realizar trabajos de identificación aún entre parientes separados por varias generaciones.

El ADN que está en el núcleo proviene una mitad del papá y una mitad de la mamá. En cambio, el ADN que está en la mitocondria solamente viene del lado de la madre porque las mitocondrias que tenemos todos en nuestras células solamente se heredan en el óvulo. Por lo tanto, es mucho más fácil hacer una prueba de ADN mitocondrial para establecer una relación de parentesco siempre y cuando se tenga una muestra del lado de la familia materna. El ADN de la mitocondria del hijo va a ser idéntico a la de la mamá”, explicó el Dr. Vladimir Cachón.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo el viernes 7 de noviembre que para identificar los restos encontrados en Cocula, Guerrero y determinar si son de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se acudirá a pruebas mitocondriales en la Universidad de Innsbruck, Austria.

En esa Universidad existe el Instituto de Medicina Legal que, a su vez, acoge el Laboratorio Central de ADN de Austria pioneros en protocolos de investigación de ADN mitocondrial en muestras dañadas o con alto nivel de degradación.

Un caso mundialmente conocido de identificación de víctimas a través de ADN mitocondrial es el de los ataques terroristas a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

En el área forense del Departamento de Justicia de Estados Unidos se encargaron de la identificación de al menos 800 víctimas —de las 2,800— sólo a través de pruebas de ADN tanto nuclear como mitocondrial.

Según reportes de ese Departamento, el trabajo de reconocimiento incluyó muestras de “restos pulverizados”, pues sólo se encontraron 300 cuerpos completos.

Los trabajos de identificación no han cesado y el 24 de septiembre pasado —13 años después— se reconocieron y entregaron restos de Patrice Braut, un hombre belga de 31 años que estaba trabajando en la Torre Norte.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Eclipse total de Sol: dónde y a qué hora podrá verse este 14 de diciembre

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina, pero en varias zonas del sur de los dos últimos dos países podrá apreciarse en su totalidad.
Getty Images
9 de diciembre, 2020
Comparte

El lunes 14 de diciembre se producirá uno de esos eventos que solo los más afortunados pueden disfrutar en vivo.

Se trata de un eclipse solar que podrá verse parcialmente en varios países de América del Sur y otras regiones del mundo, pero que en puntos de Chile y Argentina podrá apreciarse en su totalidad.

Durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante poco más de dos minutos, explica la astrónoma Tania de Sales Marques, del Real Observatorio de Greenwich en Londres, Reino Unido.

Dicho recorrido de la Luna hace que durante unos minutos el día se transforme en noche.

Aquellos que se encuentren o acudan a los puntos privilegiados para disfrutar el fenómeno, deben tomar ciertas precauciones para que sus ojos no resulten dañados y, en este 2020 de pandemia, también vigilar las medidas de distanciamiento social, advierten los expertos.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el recorrido de la luz solar antes de llegar a nuestro planeta.

Cómo es un eclipse solar

BBC

“La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol”, explica Sales Marques, pero parece más grande porque está mucho más cerca de nosotros y por eso puede “cubrir todo el disco del Sol”.

Cuando un evento así ocurre en mitad del día, esto provoca una oscuridad repentina durante unos pocos minutos.

¿Dónde podrá verse el próximo eclipse?

La trayectoria de la Luna frente al Sol arrojará una cortina de oscuridad sobre el extremo sur de Sudamérica, sobre el mediodía.

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.

Persona viendo el eclipse de julio de 2019 desde Chile.

Getty Images
Se recomienda usar telescopios con filtros especiales, entre otros objetos, para disfrutar del eclipse de forma segura.

Desde los dos últimos, sin embargo, hay zonas donde podrá verse el eclipse en su totalidad.

En Chile, estas zonas se sitúan en las regiones de la Araucanía​, los Ríos y Biobío.

En Argentina, por otro lado, la zona de máximo eclipse se apreciará en el norte de la Patagonia.

La NASA señala que el eclipse también podrá observarse desde algunas zonas en el sur de los océanos Atlántico y Pacífico y la Antártida.

De Sales indica que “puede haber hasta cinco eclipses solares en un solo año, pero un eclipse total de Sol sólo ocurrirá aproximadamente una vez cada 18 meses, cuando la Luna esté en la posición correcta para bloquear completamente la luz del Sol”.

Los próximos eclipses solares completos serán en la Antártida (diciembre de 2021), Indonesia y Australia (abril, 2023), EE.UU. y Canadá (abril, 2024), el sur de Europa y Groenlandia (agosto, 2026), y la mayor parte de África del Norte y Medio Oriente (agosto, 2027).

A qué hora se verá el eclipse

BBC

¿Cómo ver el eclipse?

Para ver un eclipse solar de manera segura es necesario tener lentes o visores manuales especiales, los cuales poseen filtros que bloquean los rayos solares dañinos.

Es importante que los instrumentos estén certificados y filtren más del 99,999% de la luz solar.

También pueden usarse telescopios, celulares, cámara y binoculares si tienen colocados filtros especiales para observar el Sol.

Cómo ver un eclipse de forma segura

BBC

Si no se toman en cuenta estas consideraciones, mirar directamente hacia el eclipse puede provocar daños permanentes en la vista.

También debe considerarse que en este 2020 los desplazamientos territoriales podrían estar limitados por la pandemia de coronavirus.

El gobierno chileno, por ejemplo, elaboró un plan sanitario especial para el eclipse del 14 de diciembre, que incluye todas las restricciones de desplazamiento vigentes.

Y recomendó ver el eclipse acompañado de personas del mismo grupo familiar, mantener la distancia social y usar mascarillas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.