Home
>
A su regreso de Asia, EPN pide diálogo y que protestas por Ayotzinapa sean pacíficas
A su regreso de Asia, EPN pide diálogo y que protestas por Ayotzinapa sean pacíficas
5 minutos de lectura
A su regreso de Asia, EPN pide diálogo y que protestas por Ayotzinapa sean pacíficas
16 de noviembre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Enrique Peña Nieto durante su participación en la de la Cumbre de Líderes del G20 con el tema de Economía Global, en Brisbane, Australia, el 15 de noviembre de 2014. Foto: Cuartoscuro.
Enrique Peña Nieto durante su participación en la de la Cumbre de Líderes del G20 con el tema de Economía Global, en Brisbane, Australia, el 15 de noviembre de 2014. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”VumDZd8HjYXziV55nQLWE6KkqclYhmDg”]En conferencia de prensa al término de su gira por China y Australia, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó que en los últimos días se han observado distintos eventos cargados de violencia, por lo que llamó a manifestantes a recurrir al diálogo y protestar pacíficamente y con respeto a la ley.

El mandatario llamó a no hacer de este momento de pena y de dolor por el que pasan los padres de los normalistas de Ayotzinapa, una bandera de otras causas y una bandera que concite a la violencia y afirmó que el uso de la fuerza del Estado sólo sería un último recurso.

Dijo que si bien el Gobierno federal comprende el dolor que ha causado a la sociedad mexicana los hechos que ocurrieron en iguala, que son horribles, abominables y atroces, no pueden convocar a la violencia.

“Si lo que demandamos es justicia y que los responsables de estos hechos paguen, y que sea aplicada la ley en todos sus términos, no pude ser a través de actos de violencia y vandalismo y más cuando afectan a terceros”.

Por ello, llamó a actuar con solidaridad, respeto a la ley y en orden y en armonía en este tema del que sin duda hay clara señales de reprobación e indignación a nivel mundial.

El mandatario federal advirtió que su gobierno no dejará de agotar toda instancia de diálogo, acercamiento y apertura para evitar el uso de la fuerza para restablecer el orden.

“Es el último recurso, pero el Estado esta legítimamente facultado para hacer uso del mismo cuando se ha agotado cualquier otro mecanismo para restablecer el orden”.

Por ello, dijo, aspiro que no sea el caso de lo que el gobierno tenga que resolver y lleguemos a este extremo de hacer uso de la fuerza pública.

En el Hangar Presidencial, Peña Nieto dijo que lo ocurrido en Iguala nos deja ver que lamentablemente esta parte de nuestra realidad se vive en algunos municipios.

Señaló que no podría afirmar que se ha extendido en todo el país, pero que sin duda está presente en gobiernos municipales.

Sobre todo, agregó, en los más pequeños y con mayor debilidad institucional, donde se ha observado como el crimen organizado prácticamente ha costado estas instituciones de orden municipal.

Por ello, el presidente subrayó que es el momento de entrar a una análisis profundo y reflexivo de reconocer esta realidad que se viene arrastrando de hace muchos años, y que podamos emprender un camino para fortalecer a las instituciones que hoy dan muestra de debilidad.

“Es una tarea que habremos de abocarnos ya, estamos trabajando en ello, y se hará en los próximos días que públicamente establezcamos las líneas a seguir para ir corrigiendo estas debilidades que hay lamentablemente en algunas partes de nuestro territorio”.

Asimismo, dijo que a quien se debe condenar y señalar por los hechos en Iguala son a los responsables de estos “actos abominables”.

Sostuvo que este asunto se complica cuando quienes expresando su solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa lo hacen fuera del orden.

“No lo digo por aquellos que lo han hecho en paz y han expresado un verdadero sentimiento de dolor, con quienes insisto nos hemos solidarizado y respetamos estas muestras de dolor”, expresó el mandatario.

Sin embargo, manifestó, no podemos aceptar que han recurrido al uso de la violencia y al ataque a las instituciones que han construido todos los mexicanos.

Insistió en llamar para actuar con civilidad, apego a la ley y con aplicación de la misma y en orden.

Peña Nieto afirmó que durante su gira por China y Australia estuvo en comunicación con funcionarios de su gobierno todos los días y en distintos momentos para estar atento y al pendiente de lo que estaba aconteciendo en México, a fin de tomar decisiones sobre lo que se debería hacer.

Indicó que es claro que todos los órdenes de gobierno tienen responsabilidad de asumir tareas para restablecer el orden. “El gobierno de la República ha privilegiado el diálogo con los distintos grupos que se han expresado”, expuso.

Dijo que el gobierno lo único que ha procurado es hacer justicia con varias acciones encaminadas a partir del diálogo con los padres de familia, para el plan de búsqueda y continuar con las investigaciones.

Peña Nieto mencionó que se estará reuniendo de inmediato con los funcionarios responsables de dar atención a estos temas, de quienes han venido platicando con los padres de familia de los estudiantes desaparecidos.

En cuanto a los hechos registrados en Ciudad Universitaria, el mandatario dijo que conoce los hechos, pero no tiene mayor información para fijar una posición sobre el tema.

Al ser cuestionado sobre su casa, el mandatario federal sostuvo que en el curso de esta semana la vocería de la Presidencia de la República va ampliar la información que ya dio, en lo que sin duda son aseveraciones imprecisas y carentes de sustento.

“Dejemos que con información y con documentación correspondiente pueda hacerse un esclarecimiento sobre este tema, que lamentablemente cuando salió a la luz pública no estabamos aquí, salió cuando estamos en el trayecto a China”, enfatizó.

Reiteró que están en oportunidad de hacer una puntual aclaración del tema para que no quede la menor duda sobre el asunto y esto será a través de la vocería de la Presidencia de la República.

“Yo estoy en la absoluta convicción que se debe seguir trabajando, que este es un gobierno democrático y que escucha; un gobierno respetuoso de la ley, de sus instituciones y, precisamente, en ese respetuoso hemos construido los acuerdos necesarios para concretar algo muy importante en favor del país”, puntualizó.

Agregó que, como responsable del Ejecutivo, hoy se ocupa de la implementación en términos de ley de lo que se ha logrado en las reformas y también confió en que se dará la debida aclaración en torno a su propiedad.

EPN 16-11-2014 – Versión Estenográfica by https://front.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
EPN
fuerza
legitimo
Peña Nieto
uso
violencia
image