400 detenidos en EU tras protestas en 170 ciudades contra decisión de jurado en Ferguson
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

400 detenidos en EU tras protestas en 170 ciudades contra decisión de jurado en Ferguson

Se han producido protestas en 170 ciudades de EU, entre ellas, Boston, Nueva York, Los Angeles, Dallas y Atlanta. Los manifestantes rechazan la decisión de un jurado para no procesar al oficial Darren Wilson por la muerte del joven de 18 años Michael Brown el 9 de agosto.
27 de noviembre, 2014
Comparte
Sosteniendo carteles y velas, varias personas participan en una vigilia en apoyo a las protestas en Ferguson, afuera de la embajada de EEUU en Londres, el miércoles 26 de noviembre de 2014. Violentas manifestaciones comenzaron el lunes después de que un jurado decidió no levantar cargos contra un policía blanco que mató a tiros al adolescente negro Michael Brown, en agosto pasado en Ferguson, Missouri. (Foto AP/Matt Dunham)

Sosteniendo carteles y velas, varias personas participan en una vigilia en apoyo a las protestas en Ferguson, afuera de la embajada de EEUU en Londres, el miércoles 26 de noviembre de 2014. Violentas manifestaciones comenzaron el lunes después de que un jurado decidió no levantar cargos contra un policía blanco que mató a tiros al adolescente negro Michael Brown, en agosto pasado en Ferguson, Missouri. (Foto AP/Matt Dunham)

La Guardia Nacional y la policía buscaban a evitar una tercera noche de violencia el miércoles en Ferguson, Misuri, mientras que más de 400 personas han sido arrestadas en Estados Unidos, después de que un jurado rechazó acusar a un policía blanco por la muerte a tiros de un joven negro desarmado.

Durante el miércoles se han producido protestas en más de 170 ciudades de EU como Boston, Nueva York, Los Angeles, Dallas, Atlanta, Washington DC, Boston, Filadelfia, Oakland, Seattle, Nashville, Minneapolis y Chicago.

Sólo en el estado de Misuri, la cifra de arrestados llegó a 103 sólo durante el martes, los cuales se suman a los 81 detenidos del lunes. Tras las movilizaciones del martes, en Ferguson se registraron 58 detenidos y en San Luis 45 más, de acuerdo con las autoridades.  Siete de los arrestados fueron acusados de delitos graves, inclusive cuatro de ellos por agredir a un policía y tres por acción criminal armada.

Estos números sólo cuentan las dos noches de disturbios y aún se espera el número de arrestos durante la jornada de protestas de este miércoles. Las protestas fueron mucho más intensas en la madrugada del martes, con diversos hechos de violencia en los que fueron quemados varios negocios y automóviles.

Este miércoles, varios manifestantes que protestaban contra la decisión del jurado investigador en Ferguson irrumpieron en la sede de la municipalidad el miércoles, por lo que la policía acordonó el edificio y despachó a un centenar de agentes adicionales al lugar. Por lo menos dos personas fueron arrestadas por el incidente, en que los manifestantes gritaban “¡Vergüenza, vergüenza!” al tiempo que irrumpían en el lugar.

Manifestantes marchan a través del centro de San Luis, el miércoles 26 de noviembre de 2014. (Foto AP/Charlie Riedel)

Manifestantes marchan a través del centro de San Luis, el miércoles 26 de noviembre de 2014. (Foto AP/Charlie Riedel)

Los que lograron entrar al edificio eran parte de unas 300 personas que protagonizaron un juicio ciudadano a Darren Wilson, el policía blanco que el 9 de agosto mató, durante un enfrentamiento, al joven negro Michael Brown, quien estaba desarmado.

Sólo en Los Ángeles, unos 150 manifestantes fueron arrestados en las primeras horas de este miércoles tras participar aquí en protestas por la resolución judicial en Ferguson, reportaron autoridades policiacas. Las detenciones se dieron por conducta inapropiada y desobedecer ordenes a dispersarse, señalaron voceros del Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD, por sus siglas en inglés).

Se preciso que alrededor de 80 de los detenidos se dieron en la intersección de las calles Broadway y Temple en el centro de Los Angeles cuando se negaron a dispersarse a pesar de reiterados llamados de la policía. Otros 33 fueron arrestados en las intersecciones de las calles Flower y Novena luego de reportar daños causados por manifestantes a negocios aledaños. Las autoridades indicaron que a algunos de los manifestantes se les decomisaron armas blancas como navajas y bastones metálicos.

Familias de víctimas de policías en EU se reúnen 

Personas marchan durante una concentración de protesta en Newark, Nueva Jersey. (Foto AP/Julio Cortez)

Personas marchan durante una concentración de protesta en Newark, Nueva Jersey. (Foto AP/Julio Cortez)

Las familias de tres hombres negros que murieron recientemente a manos de policías se reunieron con el reverendo Al Sharpton el miércoles y pidieron justicia, en un contexto de protestas por la decisión de un jurado de investigación de Missouri de no presentar cargos contra uno de sus oficiales.

A los padres de Michael Brown, el adolescente de Missouri cuya muerte desató una ola de protestas, con algunos episodios de violencia, se unieron las familias de dos hombres de Nueva York, en un acto llevado a cabo en la Red de Acción Nacional, que encabeza Sharpton. Las familias dolientes no pronunciaron palabra y dejaron que el activista describiera la pena que repentinamente los unió.

“Esta víspera de Día de Acción de Gracias es un momento doloroso para estas familias”, dijo Sharpton. “Como ven, comparten el dolor de los otros y comprenden lo que no entendemos”.

Dijo esperar que los responsables del sistema legal entiendan, ahora que los reflectores están posados sobre estas familias, “que estos son seres humanos reales y que el valor de las vidas de sus hijos y esposos no debe ser menospreciado por nadie”.

El abogado de la familia Brown, Benjamin Crump, dijo que vieron la entrevista que dio el policía Darren Wilson, el oficial que mató al adolescente, quien dijo que tiene la conciencia tranquila por el acontecimiento. “Creen que no tiene consideración por su hijo y eso los hirió”, dijo el abogado.

La familia de Missouri estuvo acompañada por la esposa y madre de Eric Garner, un residente de Staten Island quien murió en julio cuando policías le aplicaron una llave para someterlo y lo asfixiaron, luego de tratar de detenerlo por vender cigarrillos sueltos. El caso también es analizado por un jurado de investigación. También estuvo presente la novia de Akai Gurley, quien murió por disparos de un policía novato en el oscuro vestíbulo de un edificio en Brooklyn la semana pasada.

El activista de derechos civiles viajó a Missouri donde expresó su descontento con la decisión de no procesar penalmente a Wilson. Pero en su oración dijo esperar que los hombres “no hayan muerto en vano, sino que todos nos aseguremos de que se conviertan en faros que alumbren la manera en que lidiamos con la policía y la responsabilidad comunitaria en este país”.

Un manifestante se para ante agentes de la policía local de Ferguson mientras ahentes de la Guardia Nacional permanecen haciendo guardia detrás de él. (Foto AP/St. Louis Post-Dispatch, Robert Cohen)

Un manifestante se para ante agentes de la policía local de Ferguson mientras ahentes de la Guardia Nacional permanecen haciendo guardia detrás de él. (Foto AP/St. Louis Post-Dispatch, Robert Cohen)

Celebridades llaman a boicotear “Black Friday” en EU por caso Brown

Varias celebridades, entre ellas el magnate del hip hop Russell Simmons, llamaron a boicotear el “viernes negro” para protestar contra la decisión de no juzgar a un policía blanco que mató a aun joven negro desarmado en agosto en Ferguson, en un polémico caso que reavivó las tensiones raciales.

La actriz Kat Graham (“Vampire diaries”) que cuenta con más de dos millones de seguidores en Twitter y el comediante Jesse Williams, de la popular serie de televisión “Grey’s Anatomy”, compartieron imágenes con un llamado a “no gastar ni un centavo”(#notonedime).

La periodista estrella Soledad O’Brien retuitó este llamado en su cuenta de Twitter. El “viernes negro” o “Black Friday” es el viernes que sigue a la fiesta de Acción de Gracias. Es un día en que los comercios y grandes distribuidores ofrecen importantes descuentos por lo que los estadunidenses salen frenéticos a comprar.

“Tenemos el poder de cambiar esta nación. Apoye #boycottBlackfriday”, escribió Kat Graham en Twitter. Jesse Williams, quien el lunes expresó su rabia tras el veredicto de un gran jurado de St.Louis (Misuri, centro) de no juzgar al policía Darren Wilson escribió en su cuenta de Twitter: “No hay justicia, no hay beneficios. Las empresas y el público hablan sólo en dólares, entonces hablémosle”.

Con información de The Associated Press y Reuters.

**Nota publicada el 26 de noviembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Atentados del 11S: la icónica foto de la "dust lady" cubierta de polvo tras los ataques a las Torres Gemelas

Marcy Border fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres. Te contamos su historia.
11 de septiembre, 2021
Comparte

En agosto de 2015 fallecía a consecuencia de un cáncer Marcy Borders, recordada como la “dust lady” (dama del polvo) y cuya fotografía se convirtió en una de las más icónicas de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

Fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres.

Tenía su rostro y todo su cuerpo cubierto por el polvo que envolvió la Zona Cero después de que los edificios se vinieron abajo.

Dieciocho años después de los atentados, recordamos la historia detrás de esta emblemática imagen.

La fotografía

El 11 de septiembre de 2001, Borders recién cumplía su primer mes de trabajo en el Bank of America, cuyas oficinas se encontraban en el piso 81 de la Torre Norte del World Trade Center.

Lady Dust

Getty Images
En 2002 Marcy Borders posó con el fotógrafo que tomó su imagen cubierta por el polvo en la Zona Cero.

“El edificio comenzó a temblar y balancearse. Yo perdí todo el control. Luché a mi manera por salir de ese lugar”, dijo Borders al diario Daily Mail en 2011.

Desafiando las instrucciones de su jefe de que no debían salir, huyó por las escaleras y se refugió en el vestíbulo de un edificio cercano. Allí su imagen fue capturada por el fotógrafo Stan Honda.

El autor de la instantánea recordó aquel momento en una publicación de Facebook en el décimo aniversario de los ataques.

“Una mujer entró completamente cubierta de polvo gris. Se notaba que estaba muy bien vestida para el trabajo y por un segundo se detuvo en el lobby. Pude hacer una toma de ella antes de que un agente de policía comenzara a dirigir a la gente hacia las escaleras”, escribió Honda en 2011.

Borders, nacida en Nueva Jersey, no se dio cuenta que había sido fotografiada hasta que su madre vio la imagen al día siguiente y se puso en contacto con Stan Honda.

Complicaciones

Ataques del 11 de septiembre de 2001

Getty Images
Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores,

En los años posteriores a los ataques, Borders sufrió cuadros de depresión severa y adicción a las drogas. Incluso perdió la custodia de sus dos hijos.

“No trabajé en casi 10 años y en 2011 era un completo desastre”, le dijo a The New York Post en ese entonces. “Cada vez que veía un avión me entraba el pánico”.

Sin embargo, después de una temporada en rehabilitación, logró desintoxicarse y recuperó la custodia de sus hijos.

En noviembre de 2014 se conoció que padecía de cáncer de estómago.

Borders afirmó que su mal fue el resultado de lo que vivió en 2001. “Definitivamente lo creo porque no tenía ninguna enfermedad”, dijo al diario estadounidense New Jersey Journal.

“Yo no tengo la presión arterial alta, ni el colesterol alto, ni diabetes”.

Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores, particularmente los rescatistas que trabajaron en los escombros de los edificios en los días y semanas posteriores a los atentados.

Eso llevó a la creación de un fondo compensatorio durante el gobierno de Barack Obama.

Smoke from the burning World Trade Center towers fills up the downtown Manhattan skyline

Getty Images
Muchas personas sufrieron las consecuencias físicas y psicológicas de los ataques del 11S.

Fallecimiento

En entrevistas en los años que siguieron al ataque, Borders culpó de su cáncer al polvo y las sustancias contaminantes que aspiró mientras escapaba del World Trade Center.

Tras su fallecimiento en 2015, Juan Borders, primo de Marcy, la llamó “heroína” y aseguró que “sucumbió a las enfermedades que cargó en su cuerpo desde el 11-S”.

“Además de la pérdida de tantos amigos, compañeros de trabajo y colegas durante y después de ese trágico día, los dolores del pasado han encontrado una manera de resurgir”, dijo.

Noelle, hija de Marcy Borders, le dijo al diario estadounidense New York Post que su madre “peleó una batalla increíble”.

“Ella no sólo es la ‘dust lady’, es mi heroína y vivirá para siempre a través de mí”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.