Politécnicos y SEP crean Comisión Redactora para concretar acuerdos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Politécnicos y SEP crean Comisión Redactora para concretar acuerdos

Tras dos encuentros previos, el último atorado por el condicionamiento de las autoridades sobre el regreso a clases para luego nombrar al director, este lunes 10 de noviembre estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se reúnen nuevamente con representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Por Nayeli Roldán
11 de noviembre, 2014
Comparte
Foto: Nayeli Roldán.

Foto: Nayeli Roldán.

La tercera mesa de diálogo entre funcionarios federales e integrantes del movimiento estudiantil Politécnico inició con la lectura de las propuestas de resolución de ambas partes a lo 10 puntos que originaron el paro de labores hace casi siete semanas.

Tras dos encuentros previos, el último atorado por el condicionamiento de las autoridades sobre el regreso a clases para luego nombrar al director, este lunes 10 de noviembre estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se reúnen nuevamente con representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la tercera mesa de diálogo, acordaron la creación de una comisión redactora con la participación de tres representantes de cada una de las partes.

Ellos se encargarán de redactar los documentos con los preacuerdos alcanzados para después llevarlo a consenso en las asambleas locales y de ser aprobados, serían firmados como acuerdos.

Los integrantes por parte de la SEP estarían: Salvador Malo, Luis Vega y Ernesto Garibay. Por parte del estudiantes están propuestos: Juan Héctor Hernández Alfredo Hernández y Froylán Jiménez.

Este martes a las 10:00 horas sesionará por primera vez la comisión redactora, luego de que se de a conocer un documento con los preacuerdos que se discutirán.

Los preacuerdos serán discutidos en las asambleas locales de cada escuela del IPN en paro para que luego los representantes regresen a la mesa de diálogo el viernes con la intención de firmar el acuerdo final

Durante el lunes, los representantes han debatido sobre la salida de la Policía Bancaria, creación de un órgano que investigue y erradique los grupos porriles. La eliminación de las pensiones vitalicias para ex directores.

A las 18:50 horas, iniciaron la discusión sobre el punto de la recalendarización del ciclo escolar. Los estudiantes afirmaron que no podrían avanzar en este tema hasta que no estuviera el director general.

Incluso señalaron que en la mesa hay una silla vacía con una hoja con un signo de interrogación.

En tanto, Enrique Fassnacht, secretario general ejecutivo de la ANUIES, leyó la propuesta de la SEP al respecto: “La recalendarización y prórroga en las fechas de actividades académicas se realicen hasta el regreso a clases y con el nombramiento del director general”.

Abraham de la Cruz, estudiante de Economía, envió un mensaje al presidente, Enrique Peña Nieto, de hacer espacio en “su apretada agenda en China y se tome cinco minutos para atender la problemática en el Politécnico” asignando al director general.

Al inicio de la reunión, el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano expuso documentos que en las que dan respuesta y aceptan nueve de las 10 demandas estudiantiles. Sólo faltaría, dijo, el nombramiento del nuevo director general una vez que los paristas fijen la fecha de regreso a clases.

Los estudiantes también leyeron sus propuestas en temas como la creación de un órgano que investigue y denuncie la intervención de grupos porriles y aumento a 8 por ciento del PIB el presupuesto a educación.

Insistieron que la presencia del director es urgente para avanzar en temas como la derogación del reglamento interno, supresión de planes de estudio, integración del consejo consultivo, prórroga de trámites y recalendarización del ciclo escolar.

Incluso reprodujeron el audio de una conferencia de prensa en la que el titular de Educación, Emilio Chuayffet, afirmaba que una vez aceptada la instalación de una mesa de diálogo podría nombrarse al director.

Prácticamente hay coincidencias en todos los puntos, sin embargo, los estudiantes han sumado precisiones como la no incorporación del IPN al Instituto Tecnológico Nacional.

Salvador Malo, de la SEP, advirtió que “sí se agregan cosas es muy difícil ponernos de acuerdo”.

A las 15:25 horas se inició un receso para “reflexionar” sobre la manera en que se desarrollará el diálogo de hoy, toda vez que los funcionarios iniciaron la mesa con participaciones de media hora para exponer sus respuestas, lo que molestó a los estudiantes y ellos hicieron lo mismo; por ello, no ha habido intercambio de opiniones sobre los puntos sino sólo exposiciones.

Se prevé que al regresar, se comience la discusión del regreso a clases y la asignación del director.

El diálogo inició con un desacuerdo acerca del formado acordado previamente, ya que los representantes del gobierno entregaron nueve documentos con proyectos de acuerdo sobre las demandas estudiantiles que habían quedado pendientes en las dos mesas pasadas, incluyendo temas que se preveían para la mesa de hoy, y la cuarta y última sesión, lo cual provocó la inconformidad de los politécnicos.

“Habíamos acordado un formato en las mesas pasadas. Ustedes vienen a violentarlo”, dijo Enrique Hernández, uno de los representantes estudiantiles.

EN VIVO: Sigue la asamblea aquí.

En breve más información, con información de Milenio

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Covid-19: el gráfico que muestra el riesgo de contagio de coronavirus según la actividad que hagas

Un grupo de expertos de Estados Unidos evaluaron la posibilidad de exponerse al virus al hacer actividades como abrir el correo o asistir a un servicio religioso, entre otras.
7 de septiembre, 2020
Comparte
Ilustración de persona corriendo con perro y el coronavirus en el aire

Getty Images | BBC
Los expertos consideran que salir a correr acompañado o pasear al perro tiene un riesgo moderado-bajo.

¿Cuán arriesgado es ir a comprar o comer en un restaurante? ¿Y tomarse un trago en un bar? ¿O ir al cine?

En medio de la actual pandemia de covid-19, seguramente muchos se preguntan cuáles son los riesgos de infección haciendo este tipo de actividades.

Preguntas así quería responder la Asociación Médica de Texas (TMA, por sus siglas en inglés), que juntó un panel de 14 expertos en salud pública, epidemiología y enfermedades infecciosas para diseñar una clasificación según el riesgo que supone hacer distintas acciones cotidianas.

Ir al gimnasio, comer en un buffet o asistir a un concierto multitudinario están entre las más arriesgadas, según la TMA.

“Es un gráfico hecho para Texas (EE.UU.), pero sirve para otros países. Hay que considerar las diferencias de cada lugar, pero también hay muchas semejanzas”, dice a BBC Mundo el médico John Carlo, experto en salud pública y uno de los miembros de TMA que participó en la creación del gráfico.

Gráfico de riesgo de contagio de coronavirus según la actividad

BBC

¿Cómo se hizo el ranking?

La clasificación del 1 (menos arriesgada) al 10 (más arriesgada) sigue los siguientes criterios: si las actividades son realizadas en el interior o en el exterior; la proximidad con otras personas; el tiempo de exposición al virus; la posibilidad de seguir las prácticas de prevención (como el uso de mascarillas) y el riesgo de que una persona se contamine realizando la acción.

Por eso dos actividades muy distintas pueden ocupar la misma categoría.

“El centro comercial, a pesar que suele ser un espacio cerrado, puede ser amplio, estar ventilado y puede permitir mantener la distancia social. En cambio, la playa, aunque es un espacio abierto, puede estar abarrotada”, dice John Carlo.

Para todas las actividades de la lista, los médicos consideraron que los participantes usaban mascarillas, mantenían una distancia de al menos dos metros entre personas (que no fueran sus familiares) y se lavaban las manos siempre que fuera posible.

“Este es el punto de vista de un grupo de médicos que tenían que responder como estas actividades se comparan en términos de riesgo. Pero solamente la propia persona puede saber las condiciones en que va a practicar la actividad y determinar el riesgo total”, añade Carlo.

El experto también recalca que el mismo tipo de negocio puede variar mucho, como en el caso de las peluquerías y/o barberías.

“En Estado Unidos tenemos salones en que hay una persona atendiendo a un solo un cliente. Todo está muy limpio y las dos personas pueden usar mascarillas. Hay otras que no y el riesgo es distinto. Se trata de usar el sentido común para analizar el escenario de cada actividad. Nuestro gráfico es una buena guía, pero la gente tiene que analizar sus propios casos.”, concluye Carlo.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.