Testimonios revelan modus operandi del Chapo en Chicago
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Testimonios revelan modus operandi del Chapo en Chicago

En los documentos —presentados en el Tribunal Federal de Distrito de Chicago durante el fin de semana_, Margarito y Pedro Flores describen una red lucrativa y bien organizada que se regía por estrictas reglas operativas fijadas por Guzmán y otros líderes del cártel de Sinaloa.
10 de noviembre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Los fiscales han dado a conocer el testimonio de dos narcotraficantes convertidos en testigos de cargo del gobierno que ofrece un vistazo a cómo el capo mexicano del narco Joaquín “El Chapo” Guzmán traficó drogas a Chicago y otras ciudades estadounidenses.

En los documentos —presentados en el Tribunal Federal de Distrito de Chicago durante el fin de semana_, Margarito y Pedro Flores describen una red lucrativa y bien organizada que se regía por estrictas reglas operativas fijadas por Guzmán y otros líderes del cártel de Sinaloa.

Los hermanos gemelos dicen que su red creció durante un decenio, hasta llegar a su máximo poder alrededor de 2007, cuando vendían hasta dos toneladas de cocaína al mes tan sólo en Chicago. También abastecían a otras ocho ciudades, como Nueva York, Los Angeles y Washington DC.

Temerosos de que el poderoso cártel finalmente pudiera perder poder, los hermanos Flores comenzaron a cooperar en el 2008 con agentes federales estadounidenses. En su testimonio, Pedro Flores expresa: “Me di cuenta de que podíamos continuar con esta clase de vida para siempre”

Guzmán, quien fue capturado en México este año, fue uno de los encausados en el caso de Chicago con los hermanos Flores y media docena de otras personas. La presentación de los documentos ocurre antes de la audiencia de sentencia, programada para el 24 de noviembre en Chicago, en las acusaciones contra Alfredo Vásquez Hernández, quien se declaró culpable en el caso hace unos meses.

Fue Vásquez con quien se reunieron los hermanos Flores en Guadalajara, México, en 2005 para establecer un acuerdo con el cártel de Sinaloa. Vásquez, expresan las declaraciones, dijo que era amigo cercano de Guzmán.

Vásquez creó un sistema para ocultar la droga en trenes con destino a Estados Unidos como parte de la carga de una empresa pantalla de importación de muebles, indican las declaraciones.

En otras reuniones en 2005 con el propio Guzmán, los hermanos Flores sellaron un acuerdo para ampliar una red de narcotráfico a todo Estados Unidos, en que Chicago era el centro operativo, expresan las declaraciones de los hermanos Flores.

Si los cargamentos eran interceptados en el camino, había reglas estrictas para determinar la responsabilidad: Guzmán era responsable hasta que la droga cruzara la frontera y fuera entregada a cómplices de los Flores en Estados Unidos. Pero si las decomisaban entre ese punto y Chicago, los hermanos Flores cargaban con la responsabilidad del costo total del cargamento.

Pero la mayoría de las veces la droga llegaba a su destino, dijeron los hermanos.

En otros documentos presentados al tribunal, abogados de Vásquez —quien fue extraditado para enfrentar cargos en Chicago en 2012— afirman que los hermanos Flores han exagerado el papel de su cliente con la esperanza de que los condenen a penas de prisión significativamente menores.

“Los hermanos Flores… tienen todos los incentivos para culpar al señor Vásquez Hernández”, expresa el documento de los abogados presentado en octubre.

Las declaraciones de los Flores reconocen que son hombres en peligro y que su padre y madre, así como sus esposas e hijos, reciben protección de las autoridades federales estadounidenses.

Pedro Flores expresa en la declaración: “Yo sabía que una vez que la gente de la que he hablado hoy se enterara de que estaba cooperando (con las autoridades), tratarían de matarme a mí y a mi familia”.

The Associated Press.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Eclipse total de Sol: dónde y a qué hora podrá verse este 14 de diciembre

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina, pero en varias zonas del sur de los dos últimos dos países podrá apreciarse en su totalidad.
Getty Images
9 de diciembre, 2020
Comparte

El lunes 14 de diciembre se producirá uno de esos eventos que solo los más afortunados pueden disfrutar en vivo.

Se trata de un eclipse solar que podrá verse parcialmente en varios países de América del Sur y otras regiones del mundo, pero que en puntos de Chile y Argentina podrá apreciarse en su totalidad.

Durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante poco más de dos minutos, explica la astrónoma Tania de Sales Marques, del Real Observatorio de Greenwich en Londres, Reino Unido.

Dicho recorrido de la Luna hace que durante unos minutos el día se transforme en noche.

Aquellos que se encuentren o acudan a los puntos privilegiados para disfrutar el fenómeno, deben tomar ciertas precauciones para que sus ojos no resulten dañados y, en este 2020 de pandemia, también vigilar las medidas de distanciamiento social, advierten los expertos.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el recorrido de la luz solar antes de llegar a nuestro planeta.

Cómo es un eclipse solar

BBC

“La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol”, explica Sales Marques, pero parece más grande porque está mucho más cerca de nosotros y por eso puede “cubrir todo el disco del Sol”.

Cuando un evento así ocurre en mitad del día, esto provoca una oscuridad repentina durante unos pocos minutos.

¿Dónde podrá verse el próximo eclipse?

La trayectoria de la Luna frente al Sol arrojará una cortina de oscuridad sobre el extremo sur de Sudamérica, sobre el mediodía.

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.

Persona viendo el eclipse de julio de 2019 desde Chile.

Getty Images
Se recomienda usar telescopios con filtros especiales, entre otros objetos, para disfrutar del eclipse de forma segura.

Desde los dos últimos, sin embargo, hay zonas donde podrá verse el eclipse en su totalidad.

En Chile, estas zonas se sitúan en las regiones de la Araucanía​, los Ríos y Biobío.

En Argentina, por otro lado, la zona de máximo eclipse se apreciará en el norte de la Patagonia.

La NASA señala que el eclipse también podrá observarse desde algunas zonas en el sur de los océanos Atlántico y Pacífico y la Antártida.

De Sales indica que “puede haber hasta cinco eclipses solares en un solo año, pero un eclipse total de Sol sólo ocurrirá aproximadamente una vez cada 18 meses, cuando la Luna esté en la posición correcta para bloquear completamente la luz del Sol”.

Los próximos eclipses solares completos serán en la Antártida (diciembre de 2021), Indonesia y Australia (abril, 2023), EE.UU. y Canadá (abril, 2024), el sur de Europa y Groenlandia (agosto, 2026), y la mayor parte de África del Norte y Medio Oriente (agosto, 2027).

A qué hora se verá el eclipse

BBC

¿Cómo ver el eclipse?

Para ver un eclipse solar de manera segura es necesario tener lentes o visores manuales especiales, los cuales poseen filtros que bloquean los rayos solares dañinos.

Es importante que los instrumentos estén certificados y filtren más del 99,999% de la luz solar.

También pueden usarse telescopios, celulares, cámara y binoculares si tienen colocados filtros especiales para observar el Sol.

Cómo ver un eclipse de forma segura

BBC

Si no se toman en cuenta estas consideraciones, mirar directamente hacia el eclipse puede provocar daños permanentes en la vista.

También debe considerarse que en este 2020 los desplazamientos territoriales podrían estar limitados por la pandemia de coronavirus.

El gobierno chileno, por ejemplo, elaboró un plan sanitario especial para el eclipse del 14 de diciembre, que incluye todas las restricciones de desplazamiento vigentes.

Y recomendó ver el eclipse acompañado de personas del mismo grupo familiar, mantener la distancia social y usar mascarillas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.