Home
>
“Ya estoy cansado de sus regaños”: Murillo Karam a los padres de Ayotzinapa
“Ya estoy cansado de sus regaños”: Murillo Karam a los padres de Ayotzinapa
3 minutos de lectura
“Ya estoy cansado de sus regaños”: Murillo Karam a los padres de Ayotzinapa
07 de noviembre, 2014
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@ 

ayotzinapa_marcha28

[contextly_sidebar id=”sTKq1gWcF03soo8AuqektOVcZ7ITq6Mt”] Durante Tercera Jornada Global por Ayotzinapa, realizada el pasado 5 de noviembre, los padres de los 43 normalistas desaparecidos denunciaron que en una reunión con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, éste se había “intolerado” con sus exigencias. 

– ¿Qué fue lo que les dijo el funcionario?, se pregunta a un padre de familia.

–Murillo se molestó por la presión por parte de nosotros como padres de familia, por los reclamos que le hemos hecho, de que no está asumiendo su cargo como debe ser. Y él nos respondió que está haciendo lo posible, pero nosotros le dijimos que eso no era suficiente y que es su deber cumplir con su trabajo, no se le está pidiendo un favor, es su deber como procurador. Y entonces él nos alzó la voz y no dijo: “Ya estoy cansado de tantos regaños, de que me estén reclamando que no hago bien mi trabajo“, y argumentó que tiene mil 900 policías y 10 mil del Ejército, y el comisionado Nacional de Seguridad (Monte Alejandro Rubido) dijo lo mismo.

– ¿Qué respondieron ustedes?

–Nosotros les dijimos que eso no garantiza que encuentren a los estudiantes. Podrían mandar a todo el Ejército mexicano y de todas formas no serviría, por como están haciendo las cosas. Porque están simulando la búsqueda, nada más. Y por qué digo que es una búsqueda simulada, porque suben al cerro, echan un vistazo y se regresan. Ni siquiera están usando tecnologías sofisticadas con las que se cuenta para rastrear. Nosotros les preguntamos qué tecnología usaban y el comisionado de seguridad nos dijo que dos aviones no tripulados, aunque el segundo apenas acaba de sumarse hace unos días, además de dos helicópteros con GPS y detector de temperatura de edificios. Pero eso no garantiza que encuentren nada. Por aire no se ve nada en la sierra de Guerrero, por tierra nomás buscan por encimita y para que el detector de temperatura fuese útil, tendrían que revisar casa por casa en todo el estado. Eso es lo que nos da a entender que la búsqueda no le interesa al gobierno.

Animal Político buscó una versión de la PGR, sin obtener una respuesta hasta el momento.

Pero el trato ríspido hacia los padres de los normalistas desaparecidos, no es sólo del procurador Murillo Karam, explicó el familiar entrevistado, cuya identidad se reserva por seguridad, sino que “el personal de la procuraduría va poniendo trabas, como queriendo aislarnos. Por ejemplo, no aceptan que nos acompañen otras personas a los encuentros, ni siquiera nuestros abogados o los estudiantes de la Normal que vienen con nosotros, y dicen que sólo quieren ver a ‘titulares de desaparecidos’, así nos dicen, o sea, un papá o una mamá, y nadie más. Incluso intentaron excluir al estudiante normalista y al abogado que designamos para que acudieran al interrogatorio de Abarca, sólo querían que entraran dos padres de familia.

Luego de esta entrevista, los padres de los 43 normalistas desaparecidos emprendieron el camino de regreso a la Normal Rural de Ayotzinapa, debido a que, informaron, este viernes sostendrán un nuevo encuentro con el titular de la PGR, ahora en la capital del estado, Chilpancingo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
desaparecidos
desaparición forzada
estudiantes
familias
Guerrero
iguala
investigación
Jesús Murillo Karam
normal rural de ayotzinapa
normalistas
Padres
PGR
image