"Ya estoy cansado de sus regaños": Murillo Karam a los padres de Ayotzinapa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"Ya estoy cansado de sus regaños": Murillo Karam a los padres de Ayotzinapa

Uno de los padres de los 43 normalistas desaparecidos dijo que "el personal de la procuraduría va poniendo trabas, como queriendo aislarnos"
Por Paris Martínez
7 de noviembre, 2014
Comparte

ayotzinapa_marcha28

Durante Tercera Jornada Global por Ayotzinapa, realizada el pasado 5 de noviembre, los padres de los 43 normalistas desaparecidos denunciaron que en una reunión con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, éste se había “intolerado” con sus exigencias. 

– ¿Qué fue lo que les dijo el funcionario?, se pregunta a un padre de familia.

–Murillo se molestó por la presión por parte de nosotros como padres de familia, por los reclamos que le hemos hecho, de que no está asumiendo su cargo como debe ser. Y él nos respondió que está haciendo lo posible, pero nosotros le dijimos que eso no era suficiente y que es su deber cumplir con su trabajo, no se le está pidiendo un favor, es su deber como procurador. Y entonces él nos alzó la voz y no dijo: “Ya estoy cansado de tantos regaños, de que me estén reclamando que no hago bien mi trabajo“, y argumentó que tiene mil 900 policías y 10 mil del Ejército, y el comisionado Nacional de Seguridad (Monte Alejandro Rubido) dijo lo mismo.

– ¿Qué respondieron ustedes?

–Nosotros les dijimos que eso no garantiza que encuentren a los estudiantes. Podrían mandar a todo el Ejército mexicano y de todas formas no serviría, por como están haciendo las cosas. Porque están simulando la búsqueda, nada más. Y por qué digo que es una búsqueda simulada, porque suben al cerro, echan un vistazo y se regresan. Ni siquiera están usando tecnologías sofisticadas con las que se cuenta para rastrear. Nosotros les preguntamos qué tecnología usaban y el comisionado de seguridad nos dijo que dos aviones no tripulados, aunque el segundo apenas acaba de sumarse hace unos días, además de dos helicópteros con GPS y detector de temperatura de edificios. Pero eso no garantiza que encuentren nada. Por aire no se ve nada en la sierra de Guerrero, por tierra nomás buscan por encimita y para que el detector de temperatura fuese útil, tendrían que revisar casa por casa en todo el estado. Eso es lo que nos da a entender que la búsqueda no le interesa al gobierno.

Animal Político buscó una versión de la PGR, sin obtener una respuesta hasta el momento.

Pero el trato ríspido hacia los padres de los normalistas desaparecidos, no es sólo del procurador Murillo Karam, explicó el familiar entrevistado, cuya identidad se reserva por seguridad, sino que “el personal de la procuraduría va poniendo trabas, como queriendo aislarnos. Por ejemplo, no aceptan que nos acompañen otras personas a los encuentros, ni siquiera nuestros abogados o los estudiantes de la Normal que vienen con nosotros, y dicen que sólo quieren ver a ‘titulares de desaparecidos’, así nos dicen, o sea, un papá o una mamá, y nadie más. Incluso intentaron excluir al estudiante normalista y al abogado que designamos para que acudieran al interrogatorio de Abarca, sólo querían que entraran dos padres de familia.

Luego de esta entrevista, los padres de los 43 normalistas desaparecidos emprendieron el camino de regreso a la Normal Rural de Ayotzinapa, debido a que, informaron, este viernes sostendrán un nuevo encuentro con el titular de la PGR, ahora en la capital del estado, Chilpancingo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna para COVID: cómo será la colosal y compleja misión de distribuirla por el mundo

Según la Agencia Internacional de Transporte Aéreo, IATA, el envío de la vacuna será "el mayor desafío de transporte" jamás enfrentado.
12 de septiembre, 2020
Comparte

El envío de la vacuna contra el coronavirus alrededor del mundo será “el mayor desafío de transporte” jamás enfrentado, según la industria aérea.

Se necesitará el equivalente a 8.000 aviones Boeing 747 – los jumbo jets- afirmó la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Todavía no hay una vacuna para la covid-19, pero la IATA ya está trabajando con las aerolíneas, aeropuertos, organizaciones internacionales de la salud y empresas farmacéuticas enun plan para crear un puente aéreo global.

El programa de distribución sobre el cual se trabaja presume que sólo se necesitará una dosis por persona.

“El despacho seguro de las vacunas de covid-19 será la misión del siglo para la industria de carga aérea global. Pero no sucederá sin una cuidadosa planificación anticipada. Y el tiempo de hacerla es ahora”, declaró Alexandre de Juniac, director ejecutivo de IATA.

Aunque las aerolíneas han estado concentrando su atención en el transporte de carga usando aviones de pasajeros durante la pandemia, el envío de vacunas será mucho más complejo.

No todos los aviones están adaptados para el envío de vacunas pues se necesita mantener un rango de temperatura típica entre 2 y 8 grados centígrados para el transporte de medicamentos. Algunas vacunas podrían necesitar estar congeladas, lo que excluiría a aun más aeronaves.

“Conocemos bien los procedimientos. Lo que necesitamos es ampliarlos a la magnitud que se requerirá”, indicó Glyn Hughes, jefe de carga de la agencia.

Los vuelos a ciertos lugares del mundo, incluyendo algunas regiones del Sureste Asiático, serán críticos porque algunas no tienen la capacidad de producción de vacunas, añadió.

Un avión de pasajeros utilizado para carga

Getty Images
Las aerolíneas han estado usando aviones de pasajeros para carga durante la baja en la industria.

Precisión militar

La distribución a través de África sería “imposible” en este momento, dice IATA, dada la falta de capacidad de carga, extensión de la región y las complejidades relacionadas al cruce de fronteras.

El transporte requerirá “casi una precisión militar” y se necesitarán instalaciones frías por toda la red de lugares donde se almacenará la vacuna.

Hay unas 140 vacunas en desarrollo inicial y unas 24 están siendo sometidas a ensayos clínicos en humanos en este momento.

Una de estas es la que desarrolla la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca, que se encuentra en una etapa avanzada de ensayos, pero cuyas pruebas tuvieron que suspenderse temporalmente.

Vacunas refrigeradas

Getty Images
Las vacunas también deben mantenerse refrigeradas en todos los sitios de la red de distribución.

La IATA ha instado a los gobiernos a que empiecen a hacer planes cuidadosamente para asegurarse de que estarán completamente preparados una vez las vacunas estén aprobadas y disponibles para su distribución.

Ademas de garantizar que su manejo y trasporte se haga a temperaturas controladas, la seguridad presenta otro problema.

“Las vacunas son mercancía de alto valor. Se deberán aplicar las medidas para que el cargamento se mantenga libre de adulteración y robo”, añadió IATA.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=PpyNdI_pg38

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.