Home
>
Castillo y fuerzas rurales acuerdan 9 puntos para mantener “tranquilidad” en Michoacán
Castillo y fuerzas rurales acuerdan 9 puntos para mantener “tranquilidad” en Michoacán
3 minutos de lectura
Castillo y fuerzas rurales acuerdan 9 puntos para mantener “tranquilidad” en Michoacán
15 de diciembre, 2014
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, se reunió con integrantes de la Fuerza Rural e inconformes que participaron en bloqueos y movilizaciones efectuados este domingo en Michoacán, y acordaron nueve puntos “para mantener un ambiente de tranquilidad y estabilidad social” en la entidad.

Estos puntos son:

1.- Los grupos civiles organizados que se habían autodenominado autodefensas se abstendrán de movilizarse fuera de los municipios que habitan.

2.- Con los resultados obtenidos por la estrategia de seguridad, la entidad se encuentra en otra fase, con ello el grupo operativo denominado G250 que incorporaba a elementos de Fuerza Rural y que tenían movilidad en todos los municipios de la región de Tierra Caliente se desintegra.

3.- Los miembros de este grupo operativo especial retornarán las armas que les hayan sido proporcionadas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, conforme a los lineamientos de la Licencia Oficial Colectiva.

4.- Los líderes de este Grupo Especial mantendrán un cuerpo de seguridad personal para garantizar su integridad física.

5.- Los procesos de evaluación continuarán para aquellas personas que se hacían llamar autodefensas, para lo cual la Secretaría de Seguridad Pública se compromete en un plazo no mayor a 48 horas a programar día y hora para la evaluación de las personas propuestas por estos grupos y que cumplan los requisitos de ley para formar parte de los cuerpos de seguridad pública.

6.- Las denuncias que realicen los líderes de las entonces autodefensas en donde se imputen actos de corrupción o hechos ilícitos serán atendidas directamente por los subprocuradores regionales de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

7.- Los puntos de revisión en torno a la ciudad de Apatzingán estarán a cargo de personal de la Secretaria de la Defensa Nacional.

8.- Se mantendrán las reuniones periódicas del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral para el estado de Michoacán, el Procurador General de Justicia y el Secretario de Seguridad Pública, autoridades militares y federales, con líderes de las entonces autodefensas y hoy miembros de la Fuerza Rural para evaluar las acciones emprendidas. Estas reuniones se llevarán a cabo cada diez días.

9.- Las Delegaciones Federales del Gobierno de la República continuarán la gestión de apoyos sociales y obras en la región con el fin de impulsar el crecimiento económico de la zona.

En el encuentro, que inició a las 13:00 horas de hoy en Apatzingán, participaron también integrantes del Gabinete de Seguridad estatal.

En rueda de prensa, Castillo Cervantes descartó que la estrategia de seguridad requiera de alguna reorientación y consideró que los bloqueos y pronunciamientos tuvieron como origen el vencimiento de las licencias de rurales con movilidad en municipios.

Refirió que éstas vencieron este 15 de diciembre, por lo que a partir de mañana estarán impedidos para hacer labores de vigilancia en demarcaciones diferentes a las que pertenecen.

El funcionario federal afirmó que el reclamo de captura de Servando Gómez alias “la Tuta”, responde a un planteamiento coyuntural, pues los exautodefensas y policías rurales saben que la estrategia para llevar ante la justicia a este sujeto se mantiene.

Castillo Cervantes aclaró que el método para dar con él se ha modificado y se basa principalmente en acciones para neutralizarlo.

De acuerdo con datos del área de inteligencia, mencionó que Servando Gómez se encuentra oculto en un lugar lejano y de difícil acceso, en un punto entre varias entidades federativas.

Por otra parte, confió en que los bloqueos y manifestaciones de ayer no se volverán a repetir.

Este domingo se registraron bloqueos carreteros en diferentes municipios michoacanos, entre ellos Uruapan, Apatzingán y Zamora, donde integrantes de la Fuerza Rural y exautodefensas demandaron cumplimiento de compromisos pactados con el gobierno federal.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image