Comisionado de Michoacán compara enfrentamiento en La Ruana con “el encono en una fiesta”

Alfredo Castillo señaló que fue imposible evitar el enfrentamiento ocurrido en La Ruana porque es un tema personal entre Hipólito Mora y Simón El Americano.

Comisionado de Michoacán compara enfrentamiento en La Ruana con “el encono en una fiesta”
El comisionado para la Seguridad de Michoacán ofreció una conferencia de prensa este 12 de enero. Cuartoscuro

 

Alfredo-Castillo-3
Alfredo Castillo insistió en que el enfrentamiento ocurrió por problemas personales entre Hipólito Mora y Simón el Americano. Foto: Cuartoscuro.

El enfrentamiento ocurrido el martes 16 de diciembre entre simpatizantes de Hipólito Mora y gente cercana a Simón el Americano, que dejó un saldo de 11 personas muertas, fue imposible de evitar porque “no es por el control del territorio, sino más bien ya es un tema personal, que no tenía que ver prácticamente con algún reparto de espacios geográficos”, señaló el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, quien comparó el enfrentamiento en La Ruana con “el encono en una fiesta”.

“Si tu vieras el encono en una fiesta, en una reunión, en un lugar donde sabes que hay un encono entre dos personas y que llega a suceder un hecho de estos, a veces con éste tipo de circunstancias puede ser difícil evitarlo; pero lo que no puedes permitir es no sancionarlo”, aseguró Castillo en entrevista con Denisse Maerker en Radio Fórmula.

Agregó que ya se están realizando todas las diligencias, por lo que, en un plazo máximo de 48 horas, podrán decir qué fue lo que ocurrió la tarde del martes pasado en La Ruana.

“De las 11 personas fallecidas, todas salen positivo en la prueba de radizonato de sodio, dispararon su arma de fuego y ahorita hay personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y estamos solicitando tanto a Hipólito como a Simón El Americano que entreguen las armas para hacer la correspondencia balística con las ojivas que se saquen de los cuerpos de las necropsias que ya terminaron”

Dijo que personal pericial de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán ya revisa las trayectorias y los ángulos, además de que las personas que participaron en los hechos ya se encuentran declarando en varios Ministerios Públicos con el objetivo de determinar la responsabilidad de cada uno.

Esta mañana, Hipólito Mora aseguró que “si se aplica bien la ley”, él y su grupo de simpatizantes que participaron en el enfrentamiento “no tenemos por qué ir a la cárcel”.

“Tiene que respetar el autodefensa, porque ellos llegaron a agredirnos a nosotros; nosotros no fuimos a buscarlos. Lo único que hicimos fue defendernos”, declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

**Nota publicada el 17 de diciembre.

Close
Comentarios