Home
>
Confirma PGR hallazgo de restos de estudiante de Ayotzinapa
Confirma PGR hallazgo de restos de estudiante de Ayotzinapa
3 minutos de lectura
Confirma PGR hallazgo de restos de estudiante de Ayotzinapa
08 de diciembre, 2014
Por: Redacción Animal Político
@ 
PGR_Alexander_Mora_Estudiante_Ayotzinapa-4
El procurador ofreció una conferencia este domingo 7 de diciembre. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”xH3m0cf5L5wYxhfXC58TnzhyF5yNvtuL”]El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, confirmó el hallazgo de los restos de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en un basurero de Cocula, Guerrero.

“Con base a los datos establecidos por la Universidad de Innsbruck se determino que dicha muestra corresponde a un varón que, leo textual, es al menos un billón de veces más probable que se trate del hijo biológico de Ezequiel Mora Chávez, así como hermano biológico de Omar Mora Venancio y de Hugo Mora Venancio en comparación con los de cualquier otro individuo no relacionado”, aseguró el titular de la PGR en conferencia de prensa realizada este domingo 7 de diciembre.

“Esta prueba científica confirma que los restos encontrados en una de las escenas coincide con la evidencia de la investigación y con la declaración ministerial de los detenidos, en el sentido de que en dicho lugar y forma se privó al grupo de personas en los términos y señalamientos que se dan en la averiguación”, añadió el procurador.

Precisó que la identificación de los restos se logró gracias al análisis de un fragmento de tejido, el cual fue sometido a un procedimiento de extracción nuclear de ADN, cuyo resultado se comparó con el perfil genético del padre y los dos hermanos.

“La muestra fue sometida junto con otras 16 a procedimientos de extracción de ADN nuclear, es decir en el núcleo de la célula utilizando una técnica altamente sensible. Esta muestra solo dio un resultado positivo. Los estudios de la Universidad continúan para tratar de obtener muestras que puedan dar resultados mediante medios científicos con otras técnicas de investigación forense.

“El perfil genético completo que se extrajo de esta muestra fue sometido a procedimientos comparativos utilizando como referencia las muestras proporcionadas por la PGR y por el Equipo Argentino de Aantropología Forense (EAAF) consistentes en los perfiles genéticos de los familiares de los estudiantes desaparecidos dando correspondencia con uno de los grupos familiares”, dijo Murillo Karam, quien adelantó que las investigaciones continuarán hasta que todos los responsables de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, “estén consignados con certeza”.

Durante la conferencia de prensa, el procurador realizó un recuento del caso y aseguró que 80 personas han sido detenidas y consignadas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, además de que precisó que todavía se busca a 11 personas involucradas en el caso y que aún quedan pendientes por cumplimentar algunas órdenes de aprehensión.

El titular de la PGR estuvo acompañado por Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

La confirmación de la PGR ocurre un día después de que los padres de los normalistas informaran que integrantes del EAAF les revelaron información sobre el hallazgo de los restos de Alexander Mora Venancio.

Alexander Mora Venancio nació en el poblado El Pericón, municipio de Teconapa, Guerrero, y siempre tuvo el anhelo de ser maestro. “Nadie le podía quitar esa idea”, aseguraba su padre, quien detalló que el joven les ayudaba en las labores del campo, pero “le interesaba mucho dar clases”.

La tarde de este domingo, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó la versión que dio la PGR y precisó que los restos que se analizaron “provienen de la vera del río San Juan de la misma localidad de Cocula”, como informó la Procuraduría.

“Esta identificación se alcanzó antes de lo esperado porque la muestra en cuestión se encontraba en mejores condiciones de preservación que todas las otras muestras enviadas a Innsbruck. Por esa razón, fue posible la recuperación de un tipo de ADN (nuclear) que puede ser altamente efectivo en términos de identificación humana y que en oportunidades como ésta, permite obtener resultados más rápidamente que otros tipo de ADN que se utilizan con los mismos fines”, explicó el EAAF.

Aquí puedes ver el mensaje completo que leyó el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam

Este es el dictamen que emitió la Universidad de Innsbruck.

Este es el comunicado íntegro que dio a conocer el EAAF:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#accionglobalayotzinapa
#accionglobalporayotzinapa
43 normalistas desaparecidos
alexander mora venancio
Ayotzinapa
Caso Iguala
padres de los normalistas desaparecidos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image