Confirma PGR hallazgo de restos de estudiante de Ayotzinapa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Confirma PGR hallazgo de restos de estudiante de Ayotzinapa

El titular de la PGR señaló que los restos son de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Por Redacción Animal Político
8 de diciembre, 2014
Comparte
PGR_Alexander_Mora_Estudiante_Ayotzinapa-4

El procurador ofreció una conferencia este domingo 7 de diciembre. Foto: Cuartoscuro

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, confirmó el hallazgo de los restos de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en un basurero de Cocula, Guerrero.

“Con base a los datos establecidos por la Universidad de Innsbruck se determino que dicha muestra corresponde a un varón que, leo textual, es al menos un billón de veces más probable que se trate del hijo biológico de Ezequiel Mora Chávez, así como hermano biológico de Omar Mora Venancio y de Hugo Mora Venancio en comparación con los de cualquier otro individuo no relacionado”, aseguró el titular de la PGR en conferencia de prensa realizada este domingo 7 de diciembre.

“Esta prueba científica confirma que los restos encontrados en una de las escenas coincide con la evidencia de la investigación y con la declaración ministerial de los detenidos, en el sentido de que en dicho lugar y forma se privó al grupo de personas en los términos y señalamientos que se dan en la averiguación”, añadió el procurador.

Precisó que la identificación de los restos se logró gracias al análisis de un fragmento de tejido, el cual fue sometido a un procedimiento de extracción nuclear de ADN, cuyo resultado se comparó con el perfil genético del padre y los dos hermanos.

“La muestra fue sometida junto con otras 16 a procedimientos de extracción de ADN nuclear, es decir en el núcleo de la célula utilizando una técnica altamente sensible. Esta muestra solo dio un resultado positivo. Los estudios de la Universidad continúan para tratar de obtener muestras que puedan dar resultados mediante medios científicos con otras técnicas de investigación forense.

“El perfil genético completo que se extrajo de esta muestra fue sometido a procedimientos comparativos utilizando como referencia las muestras proporcionadas por la PGR y por el Equipo Argentino de Aantropología Forense (EAAF) consistentes en los perfiles genéticos de los familiares de los estudiantes desaparecidos dando correspondencia con uno de los grupos familiares”, dijo Murillo Karam, quien adelantó que las investigaciones continuarán hasta que todos los responsables de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, “estén consignados con certeza”.

Durante la conferencia de prensa, el procurador realizó un recuento del caso y aseguró que 80 personas han sido detenidas y consignadas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, además de que precisó que todavía se busca a 11 personas involucradas en el caso y que aún quedan pendientes por cumplimentar algunas órdenes de aprehensión.

El titular de la PGR estuvo acompañado por Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

La confirmación de la PGR ocurre un día después de que los padres de los normalistas informaran que integrantes del EAAF les revelaron información sobre el hallazgo de los restos de Alexander Mora Venancio.

Alexander Mora Venancio nació en el poblado El Pericón, municipio de Teconapa, Guerrero, y siempre tuvo el anhelo de ser maestro. “Nadie le podía quitar esa idea”, aseguraba su padre, quien detalló que el joven les ayudaba en las labores del campo, pero “le interesaba mucho dar clases”.

La tarde de este domingo, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó la versión que dio la PGR y precisó que los restos que se analizaron “provienen de la vera del río San Juan de la misma localidad de Cocula”, como informó la Procuraduría.

“Esta identificación se alcanzó antes de lo esperado porque la muestra en cuestión se encontraba en mejores condiciones de preservación que todas las otras muestras enviadas a Innsbruck. Por esa razón, fue posible la recuperación de un tipo de ADN (nuclear) que puede ser altamente efectivo en términos de identificación humana y que en oportunidades como ésta, permite obtener resultados más rápidamente que otros tipo de ADN que se utilizan con los mismos fines”, explicó el EAAF.

Aquí puedes ver el mensaje completo que leyó el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam

Este es el dictamen que emitió la Universidad de Innsbruck.

Este es el comunicado íntegro que dio a conocer el EAAF:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El pedazo de hielo del tamaño de Londres que se desprendió de la Antártida

El enorme témpano se separó de la plataforma de hielo Brunt, ubicada en el mar de Weddell, al sur del océano Atlántico.
27 de febrero, 2021
Comparte

Un gran iceberg de unos 1.270 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de la zona metropolitana de Londres, se desprendió de la Antártida.

Este viernes, los instrumentos de detección en la superficie de la plataforma de hielo Brunt confirmaron la separación.

No muy lejos, el British Antarctic Survey (BAS), una institución de Reino Unido dedicada a la investigación de la Antártida, opera la estación Halley. Desde 2017 lo ha hecho con una capacidad reducida debido a la perspectiva inminente de un desprendimiento.

Actualmente no hay nadie en la base, por lo que no hay riesgo para la vida humana.

BAS tiene una variedad de dispositivos GPS en la plataforma Brunt que transmiten información sobre los movimientos del hielo a la sede de la agencia en Cambridge.

Los expertos inspeccionarán las imágenes satelitales de lo ocurrido cuando estén disponibles.

Querrán verificar que no aparezcan inestabilidades inesperadas en la plataforma de hielo restante donde está ubicada la estación Halley.

“Aunque la ruptura de grandes pedazos de las plataformas de hielo de la Antártida es algo completamente normal de su funcionamiento, los grandes desprendimientos como el detectado en la plataforma de hielo de Brunt el viernes siguen siendo bastante raros y emocionantes”, dijo el profesor Adrian Luckman, quien ha estado rastreando imágenes de satélite del Brunt durante las últimas semanas y predijo la ruptura.

“Con tres largas fisuras que se han estado desarrollando activamente en el sistema de la plataforma Brunt durante los últimos cinco años, todos hemos estado anticipando que algo espectacular iba a ocurrir”, dijo a la BBC.

“El tiempo dirá si este desprendimiento provocará que en los próximos días y semanas se rompan más pedazos. En la Universidad de Swansea estudiamos el desarrollo de las grietas en la plataforma de hielo porque mientras algunas conducen a grandes desprendimientos, otras no; y las razones de esto pueden explicar por qué existen las grandes plataformas de hielo “, agregó.

Borde del iceberg A68

Mario Tama/Getty Images
Aunque el nuevo iceberg es enorme, no es tan grande como el A68 (fotografiado en esta imagen) cuyo tamaña equivale a cuatro veces el de Londres.

¿Dónde exactamente se produjo la ruptura?

El desprendimiento detectado este viernes está en la plataforma de hielo Brunt, que es la protuberancia flotante de glaciares que han fluido de la tierra hacia el mar de Weddell.

En un mapa, el mar de Weddell es ese sector de la Antártida directamente al sur del océano Atlántico. El Brunt está en el lado este del mar.

Como ocurre con todas las plataformas de hielo, periódicamente de ella se desprenden icebergs. El último gran trozo que se desprendió en esta área lo hizo a principios de la década de 1970.

¿Cuán grande es el nuevo iceberg?

Se estima que mide unos 1.270 kilómetros cuadrados. Eso es grande desde cualquier punto de vista, aunque no tan grande como el iceberg A68 que se desprendió en julio de 2017 de la plataforma de hielo Larsen C, en el lado occidental del mar de Weddell.

Pero incluso con una cuarta parte del tamaño de A68 será necesario rastrear este bloque del Brunt debido al riesgo futuro que podría representar para la navegación.

El Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos le dará al nuevo desprendimiento un nombre a su debido tiempo. Dado que está en el mismo cuadrante antártico (0-90W) en el que se originó el A68, también llevará la letra “A” en su nombre. Es probable que se llame A74.

¿Es esto consecuencia del cambio climático?

No. El desprendimiento de témpanos en el borde delantero de una plataforma de hielo es un comportamiento muy natural.

La plataforma tiende a mantener el equilibrio y la expulsión de témpanos es una forma de equilibrar la acumulación de masas derivada de las nevadas y la entrada de más hielo procedente de los glaciares que se alimentan en tierra.

A diferencia de la península Antártica, al otro lado del mar de Weddell, los científicos no han detectado cambios climáticos en la región de Brunt que alterarían significativamente el proceso natural descrito anteriormente.

Además, las estimaciones sugieren que el Brunt había logrado su mayor extensión en los últimos 100 años cuando se produjo este desprendimiento. Esta ruptura hace tiempo de debía ocurrir.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI&t=20s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.