Home
>
Destituyen a magistrado de circuito por hostigamiento sexual
Destituyen a magistrado de circuito por hostigamiento sexual
2 minutos de lectura
Destituyen a magistrado de circuito por hostigamiento sexual
09 de diciembre, 2014
Por: Redacción Animal Político
@ 
Captura de pantalla 2014-12-09 a las 14.56.19
Foto: Tomada del portal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

[contextly_sidebar id=”NYVJEG1QQQPLmsRGYCLWR5CZ4YvN251O”]El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó de su cargo al titular del Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, con sede en Toluca, Estado de México, el magistrado Rafael Zamudio Arias, por realizar conductas graves como hostigamiento sexual y laboral en contra de servidores públicos así como por haber generado tratos preferenciales entre ellos.

Además se inició un procedimiento de responsabilidad en contra de Zamudio Arias, luego de que se detectaron depósitos en sus cuentas bancarias por un monto de 4 millones 697 mil 663 pesos, los cuales no corresponden con su labor en el Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con un comunicado del CJF, Zamudio Arias es responsable de: Hostigamiento sexual a diversas servidoras públicas, el cual cometía mediante continuos intentos para besar a sus compañeras, llamadas telefónicas nocturnas con el pretexto de tratar temas laborales, insinuaciones sexuales, además de forzar a sus compañeras a sostener relaciones sexuales en las instalaciones del tribunal.

El Consejo demostró que el magistrado cambió de puesto a las servidoras públicas que se negaron a sostener relaciones sexuales con él y obligó a que varias de ellas renunciaran.

Zamudio Arias también maltrató a sus compañeros y “atentó contra la autoestima de las y los funcionarios, e incluso provocó un daño en perjuicio de la salud de algunos de ellos”, informó el Consejo.

Entre los tratos preferenciales que tuvo Zamudio Arias con algunos integrantes de su equipo de trabajo está la inequidad en la carga de trabajo entre secretarios y actuarios judiciales, además de permitir un horario diferenciados de labores.

Después de comprobar esas conductas, el Consejo destituyó a Zamudio Arias, quien enfrenta un procedimiento de responsabilidad porque se detectaron siete operaciones bancarias por 4 millones 697 mil 663 pesos.

El comunicado del Consejo de la Judicatura Federal detalló dos transferencias, una por un millón 878 511.73 mil pesos y otra por 75 mil pesos, además se reportaron cuatro depósitos.

“La obtención de ingresos distintos a los que por razón de su encargo le correspondían, podría constituir alguna de las causas de responsabilidad administrativa previstas en el artículo 131 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en relación con el diverso 8º de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, además de encuadrar en las conductas tipificadas en el Código Penal Federal como enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, indica el comunicado del CJF.

Consulta el comunicado completo:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CJF
Consejo de la Judicatura Federal
hostigamiento sexual
magistrado Rafael Zamudio Arias
Rafael Zamudio Arias
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image