La detención en México de migrantes menores de 11 años aumentó un 541% en 2014
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La detención en México de migrantes menores de 11 años aumentó un 541% en 2014

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Migración, en el periodo enero-noviembre de 2014 las autoridades mexicanas detuvieron a 21 mil 547 migrantes menores de edad. Cifra que supera a la obtenida para todo 2012, 2011, 2010, y 2009, juntos.
Por Manu Ureste
31 de diciembre, 2014
Comparte
Un menor 'gobierna' una balsa en mitad del Río Suchiate, el afluente que divide México de Guatemala. //Foto: M. Ureste

Un menor ‘gobierna’ una balsa en mitad del Río Suchiate, el afluente que divide México de Guatemala conocido como ‘Paso del Coyote’.. //Foto: M. Ureste

Además de ser el año en el que más ha aumentado la detención de personas migrantes en México desde 2007, las estadísticas oficiales también apuntan que en este segundo año del presidente Peña Nieto en Los Pinos se capturó a más niños y adolescentes migrantes que en todo 2012, 2011, 2010, y 2009, juntos. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), de enero a noviembre de este 2014 –la dependencia aún no da a conocer el dato relativo al mes de diciembre que está por concluir-, un total de 21 mil 547 migrantes menores de edad fueron presentados ante las autoridades, lo que supone un aumento del 178% en comparación con el año pasado, cuando en ese mismo periodo se detuvo a 7 mil 738 menores de entro cero y 17 años (8 mil 577 si se contabiliza el mes de diciembre).

Asimismo, si se compara este dato de 2014 con años anteriores el porcentaje es aún mayor. Por ejemplo, frente a 2012 (5 mil 966 menores detenidos) la cifra aumentó un 261%; con respecto a 2011 (4 mil 160), subió un 417%; con 2010 (4 mil 043), un 432%; y con 2009 (5 mil 692), un 279%.

De los 21 mil 547 menores detenidos este año, la dependencia especificó que 8 mil 352 (el 39%) son niños con una edad comprendida entre los cero y 11 años. Dato que refleja a su vez un aumento para este grupo de edad de hasta un 541% en comparación con el 2013, año en el que se capturó también para el periodo enero-noviembre a mil 302 niños.

En cuanto a las condiciones de viaje, el INM contabilizó que mil 748 de los menores de 11 años fueron capturados en algún punto de la República cuando viajaban solos; cifra que, comparada con los 140 detenidos en 2013 en esta misma situación, da como resultado un aumento de hasta mil 148%.

Asimismo, el Instituto Nacional de Migración refiere que del total de menores migrantes detenidos hasta noviembre de este año, un 98% son de origen centroamericano.

En concreto, un 43% son naturales de Honduras; un 34% son guatemaltecos; el 22% de El Salvador; y el 1% restante, de Nicaragua.

Gráfica: Yosune Chamizo

Gráfica: Yosune Chamizo

“En 2014 se hizo más visible la situación de vulnerabilidad de menores migrantes”

Tras darse a conocer estas cifras del INM, organizaciones civiles como la Coalición Internacional contra la Detención (IDC, por sus siglas en inglés) resalta que el 2014 ha sido un año especialmente complicado para los menores migrantes que buscan atravesar México para llegar a Estados Unidos en busca de oportunidades, o para reunirse con sus familiares.

“Esta ha sido un año en el que se ha hecho más visible la situación de vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes migrantes a su paso por México”, señala en entrevista con Animal Político Elba Coria, integrante de la Coalición Internacional contra la Detención, quien explica que este aumento notable en las estadísticas referentes a las capturas de menores se debe, por un lado, al aumento del flujo debido a la situación de violencia que enfrentan los países centroamericanos, especialmente Honduras y El Salvador, así como por el incremento de operativos que se realizan en suelo mexicano para impedir el paso de estos menores hacia la frontera Norte.

En este sentido, Elba Coria indica que los operativos para identificar y detener a menores migrantes en México están directamente relacionados con las declaraciones del presidente Barack Obama, cuando a finales de junio del mes pasado el mandatario de la Casa Blanca alertó sobre una “crisis humanitaria” en las estaciones migratorias del sur de Texas debido a la llegada masiva de menores centroamericanos que accedieron a la frontera estadounidense a través de México.

“Estos operativos tienen mucho que ver con las declaraciones de Estados Unidos alertando de una crisis por la llegada masiva de niños migrantes. Sin embargo, a pesar de todas las restricciones que se han puesto en México con los operativos, y también en los países centroamericanos, como Honduras y Guatemala, para evitar que los niños salgan de sus países, vemos que éstos siguen migrando y que lo hacen en un número considerable”, comenta Coria.

“En definitiva, este 2014 ha sido un año en el que no hemos podido reconciliar lo que realmente se necesita en materia de protección a la niñez migrante, y en el que hemos visto la cerrazón de los estados que quieren controlar los flujos migratorios con mecanismos inadecuados”, concluye la activista.

¿Cuál es el perfil de los menores migrantes que transitan por México?

El pasado mes de julio, Animal Político y la organización civil estadounidense Round Earth Media publicaron la investigación periodística ‘Menores Migrantes: México cierra la puerta a una generación que huye de la violencia’, enfocada a analizar las causas por las que migran los menores a través de suelo mexicano.

En la primera parte del especial, Saúl Sánchez, integrante de Save The Children, hizo una radiografía de quiénes son los menores que migran; qué edades comprenden, nacionalidad, y condiciones sociales en las que viven en sus países de origen.

Checa aquí el video:

¿Por qué aumentó el flujo de menores migrantes?

Por su parte, Ademar Barilli, director de la Casa del Migrante de Tecún Umán, en Guatemala, explicó que la violencia de las pandillas, especialmente en el Triángulo Norte de Centroamérica, provocó un aumento de hasta un 180% en el número de menores que acogen en su albergue.

Así viven los niños en las estaciones migratorias

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova documentó que los menores migrantes encarcelados en estaciones migratorias mexicanas son objeto de violaciones a derechos humanos. En un ejercicio con cartulinas, los propios niños reportaron estas violaciones.

Viajar con un coyote: la odisea de dos niños para reunirse con sus padres en EU

Daniel y Alejandro, dos hermanos salvadoreños de once y ocho años respectivamente, fueron parte de esas estadísticas dadas a conocer por el Instituto Nacional de Migración, cuando el pasado mes de julio fueron detenidos y encarcelados en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, para ser devueltos a su país de origen.

Lee aquí la crónica de la experiencia de estos hermanos en su búsqueda por llegar a los Estados Unidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

5 factores que predicen el éxito de las relaciones de pareja (y por qué el amor no es uno de ellos)

Científicos siguen tratando de encontrar el secreto de la felicidad en las relaciones de pareja.
19 de septiembre, 2020
Comparte

Puede que el corazón tenga razones que la razón no entiende, pero eso no les ha impedido a los científicos seguir tratando de encontrar el secreto de la felicidad en las relaciones de pareja.

Y gracias a la ayuda de la inteligencia artificial un equipo internacional de 85 investigadores cree haber identificado los principales factores detrás de una relación satisfactoria.

El estudio -el más extenso de su tipo a la fecha- utilizó algoritmos de aprendizaje automático para analizar los casos de casi 12.000 parejas contenidos en 43 bases de datos de 29 laboratorios diferentes.

“Básicamente analizamos toda la información que pudimos encontrar sobre el tema”, le dijo a BBC Mundo Paul W. Eastwick, profesor de psicología de la Universidad de California (EE.UU.) y uno de los coordinadores de la investigación.

Y una de sus principales conclusiones es que las características individuales no son tan determinantes a la hora de predecir el éxito de una relación como los juicios que uno se hace sobre esta.

De hecho, según el estudio, no hay nada más importante para la bienandanza de una relación que la convicción de que el otro integrante de la pareja está comprometido con la misma.

Otro predictor importante es el nivel de intimidad: en palabras de Eastwick, “esa sensación de que tu pareja te entiende y que realmente entiende quién eres”.

Y entre las cinco principales “predictores específicos a la relación” también están el nivel de gratitud o reconocimiento, la propia satisfacción sexual y la percepción de satisfacción con la relación que tenga el otro miembro de la pareja.

Mujer enamorada

Getty Images
Curiosamente, el amor no está en el “top 5” de los factores de éxito.

“Los propios juicios de las personas sobre la relación en sí, como cuán satisfechos y comprometidos sentían que estaban sus parejas, o cuán agradecidos se sentían hacia ellos, explicaron aproximadamente el 45% de su satisfacción“, es el resumen de los principales hallazgos del estudio publicado en la edición de agosto de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, PNAS.

En contraste, las diferencias individuales solamente dieron cuenta del 21% de la satisfacción en las relaciones analizadas.

Factor distal

“Los predictores individuales tienen que ver con lo que uno piensa sobre sí mismo y, en principio, son independientes a cualquier relación; por ejemplo, eso que acostumbramos llamar personalidad o las ideas abstractas que uno puede tener sobre cómo le gustaría que fuera su pareja romántica”, explica Eastwick.

Pareja

Getty Images
Lo que uno piensa de uno mismo no es tan importante como lo que piensa del otro.

“En contraste, los predictores específicos a la relación son constructos que requieren que pensemos en una persona en particular, usualmente nuestra pareja: esta es una persona en la que puedo confiar, alguien a quien quiero, alguien que me aprecia… Y tienen dos o tres veces más impacto a la hora de predecir qué tan satisfecho se está con la relación que las diferencias individuales”, le dijo a BBC Mundo.

Esto no significa que las diferencias individuales -que incluyen entre sus principales predictores satisfacción con la vida, negatividad, depresión y problemas de apego– no juegan un rol en la felicidad de una pareja.

Pero, como explica Eastwick, lo hacen sobre todo mediando la propia experiencia y condicionando el juicio que uno se puede hacer de la relación, que es lo que termina importando.

“Por ejemplo, si soy un misántropo entonces lo más probables es que no confíe en la gente y por lo tanto no pueda ser feliz en mi relación”, ilustra el profesor de la Universidad de California en Davis.

Pero para el éxito de la relación el factor clave no es tanto la misantropía, que sería un factor distal, como la confianza, un predictor importante que, como el amor, no alcanzó en el “top 5” pero sí en el “top 10” en términos de importancia.

¿Fue esa relativamente baja clasificación una sorpresa para los investigadores?

Amor

Getty Images
El amor es lo que se busca.

“Al amor de hecho le fue muy bien, lo que pasa es que es algo tan parecido a la satisfacción, a lo que estábamos tratando de predecir, que en muchos casos no lo incluimos siquiera como candidato”, explica Eastwick.

“En otras palabras, no es que no importe, es que es esencialmente lo que estábamos buscando“, le dice a BBC Mundo.

Y el psicólogo también insiste en que el hecho de que el estudio hable de “predictores” no significa que se sientan capaces de predecir el futuro.

“No somos adivinos”, dice. “Pero los aspectos de las relaciones que destacamos son cosas en las que uno puede trabajar y mejorar y así mejorar su relación en el presente”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VtZC2ETz-Mk

https://www.youtube.com/watch?v=8baztTZxkQo

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.