Gobierno federal niega haber pagado 16 mdd a China Railway por cancelar licitación de tren rápido

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes desmintió la versión del diario South China Morning Post sobre un supuesto pago de más de 16 millones de dólares; la versión fue confirmada por China Railway Construction Corporation.

Gobierno federal niega haber pagado 16 mdd a China Railway por cancelar licitación de tren rápido
La empresa china presentó un documento para exigir el pago de los gastos realizados . // Foto: SCT/Cortesía. SCT/Cortesía
Foto: SCT/Cortesía.

Foto: SCT/Cortesía.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rechazó que el gobierno mexicano haya realizado un pago de más de 16 millones de dólares (100 millones de yuanes) para compensar la cancelación de la entrega de la licitación para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro, como lo informó este miércoles 3 de diciembre el diario South China Morning Post.

“La SCT precisa que la información difundida sobre un supuesto pago como compensación al consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation (CRCC) carece de fundamento, toda vez que no se ha realizado pago alguno”, precisó la dependencia federal en un comunicado.

De acuerdo con el diario Reforma, el 1 de diciembre la Dirección de Transporte Ferroviario y Multimodal (DTFM) de la SCT notificó al consorcio encabezado por la empresa china CRCC que no se firmaría el contrato relativo a la licitación de obra y servicios del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, con fundamento en el artículo 47 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

La versión de la SCT fue confirmada por el consorcio formado por China Railway Construction Corporation y las mexicanas GIA, Higa y Prodemex, que informaron que hace unos días recibieron la notificación oficial de la cancelación, por lo que apenas analizarán las medidas que se tomarán.

Este miércoles 3 de diciembre, el diario South China Morning Post publicó una nota en la que aseguró que México habría compensado al consorcio con más de 16.2 millones de dólares “en compensación por los costos que implicó la preparación del proyecto”, dijo el profesor Wang Mengshu, asesor del gobierno chino para proyectos de alta velocidad ferroviaria.

El diario agregó que aún se tendrá que entregar una cifra final, que todavía no ha sido determinada.

South China Morning Post detalló que el consorcio chino concursará nuevamente para obtener la licitación del tren de 210 kilómetros, que costará 3 mil 750 millones de dólares, según un presupuesto inicial.

Hace casi un mes, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció la cancelación de la entrega de la licitación al consorcio chino, cuatro días después de que se informara que las ferroviarias China Railway Construction y CSR Corporation la habían ganado.

“Con la finalidad de dar un tiempo más amplio y propiciar la posible participación de un mayor número de fabricantes de trenes, así como de fortalecer la absoluta claridad, legitimidad y transparencia, el Ejecutivo Federal determinó se convoque a un nuevo proceso de licitación”, informó en ese momento la SCT.

La cancelación de la licitación coincidió con la publicación de un reportaje en el sitio Aristegui Noticias, el cual sacó a la luz que una mansión propiedad de la esposa de Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, estaba a nombre de una inmobiliaria propiedad de Grupo Higa, una empresa mexicana que formó parte del consorcio para construir el tren rápido.

A raíz de esta información, la Presidencia negó un conflicto de interés por la relación entre Grupo Higa y el presidente mexicano.

Con información de South China Morning (en inglés) y Reforma (Suscripción necesaria)

**Nota publicada el 3 de diciembre.

 

Close
Comentarios