"En Guerrero no habrá elecciones hasta que nos entreguen a nuestros muchachos": padres de normalistas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

"En Guerrero no habrá elecciones hasta que nos entreguen a nuestros muchachos": padres de normalistas

Tres meses después de la desaparición de sus hijos, los padres de los normalistas de Ayotzinapa marcharon del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución para exigir la presentación con vida de sus hijos.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán @nayaroldan
27 de diciembre, 2014
Comparte
Marcha_Ayotzinapa_5

Los padres de los normalistas de Ayotzinapa encendieron veladoras en memoria de sus hijos. Foto: Cuartoscuro.

Noventa y un días y la justicia no llega. Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa desde el 26 de septiembre han pasado las últimas dos mil 160 horas en incertidumbre, con el deseo de abrazar nuevamente a sus hijos y con una fotografía como escudo de batalla. Están dolidos, pero siguen de pie. El coraje los mantiene en la lucha.

Este 26 de diciembre tomaron de nuevo las calles. Tenían que recordar que se ha cumplido otro mes de impunidad, otro mes sin respuestas sobre el paradero de sus hijos, que estudiaban para ser maestros, y que tras una trágica noche su vida no volvió a ser igual. Tenían que evidenciar “la ineptitud” del gobierno.

Aunque es fin de año, los padres cumplieron su promesa de seguir con la protesta porque si ellos no tuvieron festejo de Navidad, por la ausencia de sus hijos, tampoco lo deberían tener los gobernantes, porque ellos, dicen, son responsables de lo ocurrido.

Aseguran que la cadena de complicidad con el crimen organizado incluye al presidente municipal, José Luis Abarca, y al ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, mientras que, por ineficacia, los culpables son el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y el presidente Enrique Peña Nieto.

Por eso afirman que la democracia dejó de funcionar. Los padres, en voz de Felipe de la Cruz, lanzaron una clara advertencia a “los políticos corruptos” para el próximo año, cuando se renueve el Congreso y nueve gubernaturas: “En Guerreo no va a haber elecciones. No más partidos, porque ningún pinche partido es la solución al pueblo de México. En Guerrero no habrá elecciones en el 2015, primero tienen que entregarnos a nuestros muchachos”.

En el templete instalado al pie del Monumento a la Revolución, Felipe, se desgañitó para que su mensaje quedara claro. “Mientras no aparezcan no puede haber paz”. 

Tampoco tienen paz los sobrevivientes del ataque, como Ángel, estudiante de segundo año de la Normal rural de Ayotzinapa, quien relató todo lo que recuerda de la larga noche del 26 de septiembre en Iguala.

Durante su narración, las lágrimas le ganaron cuando relató cómo vio herido a su compañero Edgar Vargas, quien recibió un impacto de bala que le destrozó parte de la cara. También lloró cuando recordó el autobús lleno de la sangre de sus “hermanos”. Sus lágrimas no fueron las únicas que brotaron durante el mitin del 26 de diciembre en el Monumento a la Revolución, puesto que algunos asistentes que lo miraban y escuchaban atentos también lloraron con él.

El relato parece inaudito por lo cruel y lo indignante, pero aún así nada ha pasado en tres meses; por eso, dice Omar García, otro estudiante de la Normal de Ayotzinapa, “hay que subirle de tono a la protesta, porque no nos hacen caso”. Propone iniciar la organización desde las colonias para demostrar la inconformidad por esta y otras injusticias como Atenco, la guardería ABC o la matanza de Aguas Blancas y Acteal.

Algunos colectivos como Frente Oriente y Coordinadora 1DMx hicieron caso al llamado y, desde este 26 de diciembre, iniciaron un plantón frente a la Procuraduría General de la República (PGR), en avenida Paseo de la Reforma, para exigir la liberación de los presos políticos.

Casi al finalizar el mitin, poco antes de las 20:00 horas, Adán Cortés, el estudiante que interrumpió la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, tomó el micrófono para explicar que con su protesta logró su objetivo: hacer que la prensa internacional volteara a ver lo que pasa en México. 

“Yo dejé mi burbuja del desmadre y me solidaricé porque Ayotzinapa fue la gota que derramó el vaso. No quiero ser el estudiante 44, por eso hay que alzar la voz”. Al sostener una bandera de México pintada como si fueran manchas de  sangre, la misma que mostró a la galardonada con el Nobel de la Paz de este año, Malala Yousafzai, el pasado 11 de diciembre, sentenció: ¿Los mexicanos cuándo nos vamos a unir para lograr un cambio?”

En tanto, durante los minutos finales del mitin, otros padres de los normalistas desaparecidos reiteraron su petición de no votar en las elecciones del próximo año en Guerrero: “Vamos a desollar al gobierno, vamos a quitarles el poder”, dijeron, mientras que los asistentes a la marcha respondieron con un grito que se ha repetido en las manifestaciones desde 2012: “Fuera Peña, fuera Peña”. 

Los 43 hombres y mujeres regresarán a Guerrero, pero aseguran que el próximo miércoles 31 de diciembre, previo al festejo de año nuevo, protestarán, porque para ellos no será una fecha de fiesta sino otra noche más, otra noche de incertidumbre. Otra noche de coraje.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué prueban la aspirina en un tratamiento contra el cáncer de mama agresivo

Científicos en Reino Unido están realizando pruebas para ver si se puede replicar en humanos los resultados alentadores que el fármaco ha tenido en animales.
20 de agosto, 2021
Comparte

Beth Bramall dice que “no hay cáncer fácil”, pero el de mama triple negativo es “particularmente agotador”.

La británica fue diagnosticada en 2019 y le dijeron que hay “pocas opciones de tratamiento” para ese tipo, y las que hay son “largas y debilitantes”.

“Me derrumbó, con efectos secundarios de pérdida de cabello, náuseas, dolor articular y muscular, diarrea y estreñimiento, ardor en palmas y pies, migrañas, sudores nocturnos y fatiga como nunca antes había conocido”, cuenta la mujer de Hampshire, en el sur de Inglaterra.

“Tengo la suerte de haber tenido una respuesta patológica completa al tratamiento… Y tengo más de dos años de tratamientos y exploraciones por delante”, explica.

Para este tipo de cáncer, científicos en Reino Unido están investigando el impacto positivo que puede tener un fármaco muy común: la aspirina.

Un equipo en Manchester está realizando pruebas para ver si se puede replicar en humanos los resultados alentadores que ha tenido en animales.

Beth Bramall

Breast Cancer Now
Beth Bramall fue diagnosticada en 2019 con cáncer de mama triple negativo.

Pero ¿por qué una píldora que ayuda para la jaqueca podría también ayudar en el tratamiento contra el cáncer?

La píldora antiinflamatoria

La aspirina puede ayudar en el tratamiendo del cáncer de mama agresivo al hacer que los tumores difíciles de tratar respondan mejor a los medicamentos contra el cáncer, según los investigadores.

Sospechan que las propiedades antiinflamatorias del fármaco, más que su efecto analgésico, es lo que ayuda a combatir el cáncer de mama triple negativo.

Pero es demasiado pronto para recomendar a las personas que empiecen a tomarlo. Se necesita más investigación.

El cáncer de mama triple negativo es uno de los menos comunes, pero a menudo resulta más agresivo. Afecta de manera desproporcionada a mujeres jóvenes y en particular las de la comunidad negra.

Los tumores que genera carecen de receptores que tienen otros cánceres de mama, lo que significa que ciertos tratamientos, como herceptin, no funcionan.

Una mujer sostiene tabletas

Getty Images
La aspirina es un fármaco de amplio acceso en el mundo, resaltan las investigadoras.

En una prueba a realizarse en Reino Unido, a algunas pacientes se les administrará aspirina y avelumab, un fármaco de inmunoterapia, antes de recibir cirugía y tratamiento de quimioterapia.

Si los médicos ven evidencia favorecedora podrían realizarse más ensayos clínicos de aspirina y avelumab para el cáncer de mama triple negativo secundario incurable, que es la etapa cuando las células cancerosas se diseminan a otras partes del cuerpo.

“Muy disponible”

La directora de la prueba, la doctora Anne Armstrong, dice que “no todos los cánceres de mama responden bien a la inmunoterapia”, por lo que encontrar alternativas es muy valioso.

“Probar el uso de un fármaco como la aspirina es emocionante, porque está muy disponible y es económico de producir“, señala.

“Esperamos que nuestro ensayo demuestre que, cuando se combina con inmunoterapia, la aspirina puede mejorar sus efectos y, en última instancia, puede proporcionar una nueva forma segura de tratar el cáncer de mama”.

Rebecca Lee, otra médica en la investigación, dijo que sus hallazgos de laboratorio sugirieron que la aspirina puede hacer que ciertos tipos de inmunoterapia sean más efectivos al evitar que el cáncer produzca sustancias que debilitan la respuesta inmunitaria.

“Esperamos que la aspirina pueda reducir la inflamación grave para que el sistema inmunológico pueda continuar con la tarea de matar las células cancerosas”.

*Con información de Michelle Roberts, editora de Salud de la BBC.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OPBtbIkRIUc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.