close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Enfrentamientos en Chilpancingo dejan 7 lesionados

Tres policías, tres activistas y un reportero resultaron lesionados en los dos enfrentamientos entre normalistas de Ayotzinapa y agentes federales ocurridos la madrugada de hoy en Chilpancingo, Guerrero.
Por Paris Martínez
14 de diciembre, 2014
Comparte
Bloqueos_Chilpancingo_Ceteg-7

Foto: Archivo Cuartoscuro.

Al menos siete personas (tres policías, tres activistas y un reportero) resultaron lesionadas luego de que durante la madrugada de este domingo se suscitaran dos enfrentamientos entre normalistas de Ayotzinapa y agentes federales, en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero.

El primer choque se dio alrededor de las 4:00 horas, cuando estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa instalaban vallas metálicas y un templete sobre la avenida Periférico –a la altura del monumento a Nicolás Bravo–, donde a las 11:00 horas se tenía programado el inicio de un concierto de rock en homenaje a los 43 alumnos normalistas desaparecidos por la Policía de Iguala, desde el pasado 26 de septiembre.

Según testimonios de los normalistas lesionados, un grupo de policías federales se aproximó a ellos en ese momento y les exigió retirar las vallas para permitir así el paso de un vehículo oficial, a lo cual que se negaron los estudiantes, provocando una gresca, de la cual los normalistas se alejaron corriendo, momento en el que, denunciaron, los policías federales aprovecharon para dañar el motor de dos camionetas empleadas para trasladar equipo a la zona del concierto.

Asimismo, se informó que la policía arremetió contra dos autobuses de la línea Estrella de Oro, en los cuales se trasladaban los normalistas; los uniformados, se informó, rompieron los cristales de uno de estos autobuses y despojaron de sus pertenencias a los dos conductores de las unidades.

Dos horas después, alrededor de las 6:00 horas, hasta este punto de Chilpancingo se trasladaron integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero –CETEG, agrupación magisterial que se encuentra en plantón desde el 8 de octubre, en solidaridad con la Normal de Ayotzinapa–, quienes encararon a los policías que custodiaban la zona, lo que originó una gresca que dejó al menos dos agentes heridos y dos maestros detenidos, mismos que momentos después fueron liberados.

El colectivo periodístico Regeneración Radio informó que su corresponsal, Carlos Alberto Ogaz Torres, resultó con un brazo fracturado, por lo cual será sometido a una cirugía, según el más reciente reporte médico.

Asimismo, Regeneración Radio informó que durante los enfrentamientos con la policía federal también resultaron heridos el estudiante de la UNAM Ernesto Cruz Flores, en cuyo rostro golpeó una posta de gas lacrimógeno disparada por las fuerzas federales; así como Lamberto Cruz Antonio, familiar de uno de los normalistas desaparecidos, y quien presenta una fractura craneal.

Durante el segundo enfrentamiento, los maestros de la CETEG allanaron un hotel de Chilpancingo, para obligar a tres policías federales a abandonar dicho establecimiento, lo cual, sin embargo, no ha sido confirmado por ninguno de los dos bandos.

Además, algunos normalistas de Ayotzinapa han denunciado a través de redes sociales que los policías que los agredieron a las 4:00 horas se encontraban en estado de ebriedad, lo cual, igualmente, no ha podido ser confirmado.

Luego de estas confrontaciones, el grupo de ska Panteón Rococó (una de las bandas que participaría en el concierto en solidaridad con Ayotzinapa) anunció que cancelaba su participación en el acto, mientras que el grupo de reagge Los Aguas Aguas informó, también a través de redes sociales, que todas las bandas estaban resguardadas en la Normal de Ayotzinapa.

Por último, Omar García, uno de los voceros del alumnado de Ayotzinapa, informó a través de Twitter que el concierto en Chilpancingo seguía en pie, y que iniciará al mediodía, luego de que se rinda una conferencia de prensa en la cual se darán más detalles de los enfrentamientos registrados durante la madrugada de este domingo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Justin Trudeau: la foto "racista" de su pasado por la que el primer ministro de Canadá tuvo que pedir disculpas

El primer ministro de Canadá aseguró estar "profundamente arrepentido" tras la publicación de una imagen de hace casi 20 años en la que aparece pintado de negro.
Reuters
19 de septiembre, 2019
Comparte

Justin Trudeau nunca pensó que una fotografía de su juventud acabaría saliendo a la luz pública y poniéndolo en el ojo del huracán casi 20 años después.

La imagen, publicada este miércoles por la revista Time, muestra al primer ministro de Canadá con la cara y manos pintadas de negro en una fiesta de disfraces rodeado de cuatro mujeres.

La foto corrió como la pólvora y llevó al propio Trudeau, quien buscará su reelección en las elecciones de octubre, a calificarla de “racista” y asegurar que estaba “profundamente arrepentido”.

Ante preguntas de los medios, explicó que en el año 2001 posó disfrazado de Aladino durante una fiesta basada en “Las mil y una noches” en la prestigiosa escuela privada de West Point Grey de Vancouver, donde trabajaba como profesor.

En la imagen aparece sonriente, vestido con ropajes orientales y un turbante en la cabeza. Trudeau, quien entonces tenía 29 años, es el único en la foto que tiene la piel oscurecida.

“No lo debería haberlo hecho. Debí haber sabido que no era adecuado, pero lo hice y realmente lo siento”, declaró Trudeau, quien subrayó que no lo consideró “racista en su momento”.

Trudeau también reconoció a los periodistas que esta no fue la única ocasión en la que se disfrazó y se “maquilló” como una persona negra.

“Cuando estaba en la escuela secundaria me disfracé en una actuación en la que canté ‘Day-O’ con maquillaje”, explicó.

Polémica

La foto causó una gran polémica en Canadá, donde el 21 de octubre se celebran elecciones generales y Trudeau intentará ser reelegido como primer ministro.

Pese al revuelo causado, el mandatario se negó a contestar si creía que debería presentar su dimisión después de que varios candidatos a diputados para las próximas elecciones renunciaran tras descubrirse posiciones racistas en antiguos mensajes de sus redes sociales.

Trudeau

Reuters
Ante preguntas de los medios, Trudeau se negó a responder si debería presentar su dimisión tras la publicación de la polémica foto.

Andrew Scheer, líder de la oposición conservadora en Canadá, dijo que la imagen era racista en 2001 y lo es ahora.

“Lo que los canadienses han visto es a alguien con una falta total de juicio e integridad y a alguien que no está en condiciones de gobernar este país”, dijo.

Por su parte, el líder del Nuevo Partido Demócrata, Jagmeet Singh (quien es de origen sij y siempre viste con un turbante), dijo que la imagen era “preocupante” e “insultante”.

“Cada vez que vemos personas pintándose la cara de negro o marrón, se están burlando de alguien por lo que vive y por sus experiencias vividas”, declaró.

Hombre con la cara pintada de negro

Reuters
Que un blanco se pinte la cara de negro, aunque sea como parte de un disfraz, es considerado en EE.UU. y Canadá como algo sumamente racista.

El Consejo Nacional de Musulmanes Canadienses también mostró su más profundo rechazo por la imagen.

“Ver al primer ministro con la cara marrón/negra es profundamente triste. Pintarse la cara es reprobable, y recuerda una historia de racismo y una mitología orientalista que es inaceptable”, dijo su director ejecutivo Mustafa Farooq.

“Blackface”

La imagen fue especialmente criticada por estar protagonizada por Trudeau, quien ha hecho de las políticas progresistas y a favor de la igualdad uno de sus estandartes.

Las encuestas de opinión indican que las elecciones del próximo mes de octubre serán un objetivo difícil para el actual primer ministro, quien busca ser elegido para un segundo mandato.

No es la primera vez que un político se ve envuelto en una polémica similar. Ralph Northam, gobernador de Virginia en EE.UU., admitió haberse pintado de negro en el pasado para emular a Michael Jackson.

Pintarse la cara de negro o marrón, conocido en inglés como blackface o brownface, es considerado en EE.UU. y Canadá una práctica sumamente racista por invocar una época de discriminación y creerse que fomenta estereotipos y ridiculiza a la población de color.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Apaj3Vm02iM

https://www.youtube.com/watch?v=Njfcpcwz9uo

https://www.youtube.com/watch?v=gDmHB8hPS8s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.