close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Carlos Arrieta.
Hipólito Mora podría salir libre en 6 días; la gente del Americano dice que no se esconden
El abogado del exlíder de las autodefensas dijo que probará que su cliente fue atacado en su puesto de la policía rural por Simón 'el Americano' y su gente.
Carlos Arrieta.
Por Redacción Animal Político
29 de diciembre, 2014
Comparte
Hipólito Mora y algunos de sus seguidores, antes de entregarse a las autoridades.  // Foto: Carlos Arrieta.

Hipólito Mora y algunos de sus seguidores, antes de entregarse a las autoridades. // Foto: Carlos Arrieta.

Mientras que el abogado del exlíder de las autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora, dijo que éste saldrá libre en seis días,  Jesús Valencia –conocido como el Ocho– aseguró que la gente de Simón el Americano no se está escondiendo de las autoridades, sino que no existen las pruebas suficientes “para que seamos detenidos”.

Ambas declaraciones ocurren a dos días de que Mora y algunos de sus seguidores se entregaran a las autoridades, por participar en un tiroteo en La Ruana en el que 11 personas, entre ellos el hijo mayor del actual líder de la policía rural.

El sábado 27 de diciembre, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, informó que Mora y 26 personas más se presentaron voluntariamente ante la Procuraduría General de Justicia de Michoacán. “El juez resolverá su situación jurídica en 72 hrs o en 144 hrs a solicitud de los presentados para ofrecer pruebas (sic)”, detalló el funcionario federal en Twitter.

Este lunes 29 de diciembre por la mañana, el abogado Eduardo Quintero dijo al periodista Jorge Berry, de Grupo Imagen, que Mora podría ser liberado en seis días, luego de que el juez “tome las constancias que están en el expediente. De acuerdo con Quintero, probará que “efectivamente fue atacado Hipólito Mora en su centro de trabajo que era la barricada en la cual debía permanecer debido a su puesto de policía rural junto con la gente que está actualmente detenida”. 

Antes, Quintero había dicho que Mora dejará las armas en cuanto deje la cárcel y “buscará una diputación federal, seguramente será por algún partido político, aunque todavía no puedo decir por cuál”.

Antes de entregarse a las autoridades, Hipólito Mora dijo que la gente de Simón el Americano y Jesús Valencia,“el ocho”, se encuentran ordenando bloqueos en las carreteras que dan a Buenavista y a La Ruana, con la finalidad de evitar su captura.

Sin embargo, este lunes 29 de diciembre Valencia dijo en entrevista para Grupo Fórmula que “se están haciendo las manifestaciones” porque no hay pruebas suficientes para ser detenidos. “Si nos entregamos los 25, señor, se nos va a encimar el crimen organizado en Felipe Carrillo Puerto y en todo el municipio de Buenavista”, agregó “El 8”, explicó.

De acuerdo con Jesús Valencia, Simón el Americano se encuentra en Buenavista Tomatlán. “Él está con nosotros… Nunca se ha ido, aquí sigue y aquí está”, dijo.

Con información de Grupo Imagen, Milenio Televisión y Grupo Fórmula. 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte