close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Investigan a 56 elementos de la Gendarmería por enfrentamientos en La Ruana
Fuentes federales y estatales confirmaron que los elementos de la Gendarmería fueron llevados al penal de mediana seguridad de La Ruana, lugar que ocupa de base la policía federal, en el cual rindieron declaración ministerial y en donde permanecen detenidos.
Por Omar Sánchez de Tagle
19 de diciembre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Al menos 56 elementos de la Gendarmería son investigados por el enfrentamiento ocurrido el pasado martes en La Ruana, en la que de acuerdo con diversas declaraciones ministeriales recabadas por testigos, entre ellas la de Simón “El Americano”, fueron los federales los que comenzaron los ataques.

Fuentes federales y estatales confirmaron que los elementos de la Gendarmería fueron llevados al penal de mediana seguridad de La Ruana, lugar que ocupa de base la policía federal pues aún no se concluye su construcción y en el cual rindieron declaración ministerial y en donde permanecen detenidos.

Por su parte, la Comisión de Desarrollo Integral para el estado de Michoacán informó que la Gendarmería proporcionó 56 de sus armas para que “sean objeto de análisis” por parte de los peritos que realizan la investigación.

Animal Político obtuvo una grabación previa a los momentos de los enfrentamientos del pasado martes. Dichos audios fueron captados e intervenidos de las frecuencias de radio que maneja la gente de “El Americano”.

En dicha grabación se puede detectar cómo en un principio Simón le dice a su gente que estén “calmados” y cómo es que ellos le afirman que en la barricada no los quieren dejar entrar a la Ruana.

En un segundo momento uno de los miembros del equipo de Simón señala que está esperando a que se le vaya “un tiro del lado de ellos” refiriéndose a los federales y a la gente de Hipólito Mora.

Pasado eso inicia el enfrentamiento y la gente de Simón pide el apoyo en la barricada, “vénganse todos a la barricada, vénganse con todo, piedras, palos, resorteras, con todo”.

Situación a la que “El Americano” afirma que se convirtió en una situación que “ellos no quisieron arreglar”.

Ya molesto, Simón menciona en el radio que el problema no era con Hipólito “ni con esos”, era con la Gendarmería.

Foto: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)

Foto: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)

“Pero pues ahora que la aguanten, la neta nos están dando la vuelta y pues a la verga. Vénganse todos ya para acá, ya Hipólito arrimó gente, pues órale, pues vamos a mostrarles lo que se puede hacer con palos y a lo que se le puede hacer con las armas y a la verga”.

Tras rumor de órdenes de aprehensión se esconden Hipólito, Simón y la gente de ambos

Minutos antes de las ocho de la noche, cerca de 20 vehículos con personal ministerial y de la secretaría de seguridad pública estatal arribaron a La Ruana con al menos 60 órdenes de localización y presentación, sin embargo, para ese momento la orden de Hipólito para su gente fue la de esconderse mientras se asesoraban legalmente.

Los ministeriales y personal de seguridad llegaron directamente a la plaza central de La Ruana, lugar en donde montaron un operativo especial para la localización de las personas que habían participado en el enfrentamiento del pasado martes.

Fuentes locales aseguraron que las órdenes de presentación y localización están dirigidas contra Simón, Hipólito y miembros de ambos equipos.

La relativa tranquilidad de La Ruana

La intranquilidad y el temor a morir es lo que se escucha en cualquier negocio, casa o calle de La Ruana. Por la carretera principal no solo rondan policías federales y militares, sino también Fuerzas Rurales. El problema es que nadie sabe a simple vista a qué grupo pertenecen esos elementos de las fuerzas, si al de Hipólito Mora o al de Simón “El Americano”.

A partir de que Hipólito Mora fue a la cárcel las cosas cambiaron en La Ruana, tanto que muchos de sus vecinos son parte del grupo de Simón y esto se observa por todo el pueblo.

Este jueves el principal ejemplo de dicha tensión fueron los 9 sepelios que se realizaron y que obligaron incluso a miembros del Ejército y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a hacer rondines por las zonas en que se efectuaban cada uno de ellos.

“Mire si no son chingaderas, allá a una cuadra están velando al hijo de Hipólito Mora y todos esos perros fueron los que mataron a mi hijo Sergio. Él sólo tenía 20 años y se unió al grupo de Simón para vigilar nuestro pueblo. No es justo que no nos dejen usar las armas para dispararles”, señaló la madre del joven Sergio Pacheco, uno de los once que murieron en el enfrentamiento del pasado martes.

En tanto la gente que llegaba a la casa de Hipólito Mora reconocía tener miedo de la situación que se vivía y aseguraban que nadie atacaría en el día de duelo, sin embargo, en cada uno de los sepelios se podía observar cómo los elementos de las fuerzas rurales traían su uniforme y arma de cargo y los que no pertenecen traían aquellas armas que nunca les decomisó el gobierno federal.

Foto: Omar Sánchez de Tagle @osdtagle

Foto: Omar Sánchez de Tagle @osdtagle

Para Hipólito Mora fue un día largo en el que tuvo que pedir ayuda a su gente para incluso custodiar la iglesia en la que le realizó una misa de cuerpo presente a su hijo Manolo.

Llegadas las cuatro de la tarde una caravana de vehículos partió del centro de la ciudad rumbo al panteón de Felipe Carrillo Puerto, lugar en el que llegó la gente y en la que con varios disparos de R-15 por parte de la Fuerza Rural se despidió al hijo mayor de Hipólito Mora.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Así se prepara la NASA para un posible impacto de un asteroide
La posibilidad de que un gran asteroide choque en la Tierra es baja, pero la amenaza está ahí. Y si algún día llegase a pasar sería una catástrofe apocalíptica. Por eso, los científicos se toman el tema en serio y se entrenan para tener listo un plan de reacción.
1 de mayo, 2019
Comparte

El siguiente escenario es apocalíptico.

Que quede claro desde el principio que no es real. Pero solo imaginarlo es aterrador.

Un asteroide se acerca velozmente a la Tierra. Mide entre 100 y 300 metros y, de llegar a impactar nuestro planeta, liberaría entre 100,000 y 800,000 kilotones de energía, lo que causaría una gran devastación.

Como referencia, la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima tenía “solo” 15 kilotones.

La Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN, por sus siglas en inglés), calcula que el asteroide pasará muy cerca de nosotros dentro de ocho años (el 29 de abril de 2027) y tendrá un 10% de posibilidades de embestir la Tierra.

Ante esta amenaza, los científicos tienen una misión contrarreloj: evitar una catástrofe sin precedentes en el planeta.

Calma. Como avanzamos, este panorama es ficticio.

En realidad, es parte de un ejercicio en el que durante esta semana participan astrónomos de distintas partes del mundo, reunidos en la Conferencia de Defensa Planetaria convocada por la Academia Internacional de Astronáutica en Washington D.C, Estados Unidos.

Dentro de la conferencia, uno de los puntos centrales es este simulacro diseñado por la NASA, en el que los expertos deben diseñar estrategias de preparación en caso de que algún día un asteroide se acerque peligrosamente a la Tierra de manera real.

“Esta es una amenaza que podría ocurrir, aunque es muy poco probable“, le dijo a la cadena NPR Paul Chodas, director del Centro de Estudios para Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (CNEOS, por sus siglas en inglés), quien diseñó el ejercicio.

“Nuestro objetivo es seguir todos los pasos que deberíamos llevar a cabo”, dice Chodas refiriéndose a cómo se preparan para un posible escenario real.

Misión: salvar el planeta

Según Chodas, el objetivo del simulacro es ajustar el sistema de toma de decisiones sobre cuál es la mejor manera de enfrentar este tipo de amenazas.

Aunque un plazo de ocho años para tomar una decisión parece bastante, Chodas advierte que, en realidad, es poco.

A diferencia de las misiones científicas en la que los investigadores eligen qué asteroide quieren analizar, en asuntos de defensa planetaria la situación es al contrario.

“Es el asteroide el que te elige a ti”, dice Chodas.

El reto de los astrónomos reunidos en Washington es realizar cálculos para determinar con precisión las características del asteroide y, a partir de ahí, proponer qué acciones tomar.

Entre las posibles estrategias para salvarnos del asteroide podría estar desviar su trayectoria con una nave o mediante una detonación nuclear.

Según el CNEOS el reto es desviar el asteroide sin fracturarlo, pues sus fragmentos podrían caer sobre la Tierra.

En caso de que el choque sea inminente, los planes deberían enfocarse en evacuar la zona del impacto.

¿Estamos en riesgo?

Según la NASA, diariamente sobre la Tierra caen unas cien toneladas de material interplanetario. La mayoría de ese material es polvo que se libera de los cometas.

Pero también, en un promedio de cada 10,000 años, existe la posibilidad de que asteroides mayores de 100 metros puedan impactar sobre la Tierra y causar desastres a nivel local o generar olas que inunden áreas costeras.

La NASA también calcula que cada “varios cientos de miles de años”, un asteroide mayor a un kilómetro podría golpear la Tierra.

Si eso sucede, los escombros se esparcirían a través de la atmósfera. Causarían lluvia ácida, se bloquearía parcialmente la luz del sol y las rocas volverían a caer en llamas sobre la Tierra.

La tecnología actual permite detectar un objeto que se acerca al planeta con varios años de anticipación, pero en todo caso, los expertos dicen que nadie debería preocuparse demasiado por el impacto de un asteroide en la Tierra.

Pero insistimos: el CNEOS advierte que, en este momento, no se conoce ningún asteroide que te tenga una “probabilidad significativa” de impactar sobre la Tierra en los próximos 100 años.


https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=xw6EJRpPS-0&t=145s

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.