Investigan a 56 elementos de la Gendarmería por enfrentamientos en La Ruana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Investigan a 56 elementos de la Gendarmería por enfrentamientos en La Ruana

Fuentes federales y estatales confirmaron que los elementos de la Gendarmería fueron llevados al penal de mediana seguridad de La Ruana, lugar que ocupa de base la policía federal, en el cual rindieron declaración ministerial y en donde permanecen detenidos.
Por Omar Sánchez de Tagle
19 de diciembre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Al menos 56 elementos de la Gendarmería son investigados por el enfrentamiento ocurrido el pasado martes en La Ruana, en la que de acuerdo con diversas declaraciones ministeriales recabadas por testigos, entre ellas la de Simón “El Americano”, fueron los federales los que comenzaron los ataques.

Fuentes federales y estatales confirmaron que los elementos de la Gendarmería fueron llevados al penal de mediana seguridad de La Ruana, lugar que ocupa de base la policía federal pues aún no se concluye su construcción y en el cual rindieron declaración ministerial y en donde permanecen detenidos.

Por su parte, la Comisión de Desarrollo Integral para el estado de Michoacán informó que la Gendarmería proporcionó 56 de sus armas para que “sean objeto de análisis” por parte de los peritos que realizan la investigación.

Animal Político obtuvo una grabación previa a los momentos de los enfrentamientos del pasado martes. Dichos audios fueron captados e intervenidos de las frecuencias de radio que maneja la gente de “El Americano”.

En dicha grabación se puede detectar cómo en un principio Simón le dice a su gente que estén “calmados” y cómo es que ellos le afirman que en la barricada no los quieren dejar entrar a la Ruana.

En un segundo momento uno de los miembros del equipo de Simón señala que está esperando a que se le vaya “un tiro del lado de ellos” refiriéndose a los federales y a la gente de Hipólito Mora.

Pasado eso inicia el enfrentamiento y la gente de Simón pide el apoyo en la barricada, “vénganse todos a la barricada, vénganse con todo, piedras, palos, resorteras, con todo”.

Situación a la que “El Americano” afirma que se convirtió en una situación que “ellos no quisieron arreglar”.

Ya molesto, Simón menciona en el radio que el problema no era con Hipólito “ni con esos”, era con la Gendarmería.

Foto: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)

Foto: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)

“Pero pues ahora que la aguanten, la neta nos están dando la vuelta y pues a la verga. Vénganse todos ya para acá, ya Hipólito arrimó gente, pues órale, pues vamos a mostrarles lo que se puede hacer con palos y a lo que se le puede hacer con las armas y a la verga”.

Tras rumor de órdenes de aprehensión se esconden Hipólito, Simón y la gente de ambos

Minutos antes de las ocho de la noche, cerca de 20 vehículos con personal ministerial y de la secretaría de seguridad pública estatal arribaron a La Ruana con al menos 60 órdenes de localización y presentación, sin embargo, para ese momento la orden de Hipólito para su gente fue la de esconderse mientras se asesoraban legalmente.

Los ministeriales y personal de seguridad llegaron directamente a la plaza central de La Ruana, lugar en donde montaron un operativo especial para la localización de las personas que habían participado en el enfrentamiento del pasado martes.

Fuentes locales aseguraron que las órdenes de presentación y localización están dirigidas contra Simón, Hipólito y miembros de ambos equipos.

La relativa tranquilidad de La Ruana

La intranquilidad y el temor a morir es lo que se escucha en cualquier negocio, casa o calle de La Ruana. Por la carretera principal no solo rondan policías federales y militares, sino también Fuerzas Rurales. El problema es que nadie sabe a simple vista a qué grupo pertenecen esos elementos de las fuerzas, si al de Hipólito Mora o al de Simón “El Americano”.

A partir de que Hipólito Mora fue a la cárcel las cosas cambiaron en La Ruana, tanto que muchos de sus vecinos son parte del grupo de Simón y esto se observa por todo el pueblo.

Este jueves el principal ejemplo de dicha tensión fueron los 9 sepelios que se realizaron y que obligaron incluso a miembros del Ejército y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a hacer rondines por las zonas en que se efectuaban cada uno de ellos.

“Mire si no son chingaderas, allá a una cuadra están velando al hijo de Hipólito Mora y todos esos perros fueron los que mataron a mi hijo Sergio. Él sólo tenía 20 años y se unió al grupo de Simón para vigilar nuestro pueblo. No es justo que no nos dejen usar las armas para dispararles”, señaló la madre del joven Sergio Pacheco, uno de los once que murieron en el enfrentamiento del pasado martes.

En tanto la gente que llegaba a la casa de Hipólito Mora reconocía tener miedo de la situación que se vivía y aseguraban que nadie atacaría en el día de duelo, sin embargo, en cada uno de los sepelios se podía observar cómo los elementos de las fuerzas rurales traían su uniforme y arma de cargo y los que no pertenecen traían aquellas armas que nunca les decomisó el gobierno federal.

Foto: Omar Sánchez de Tagle @osdtagle

Foto: Omar Sánchez de Tagle @osdtagle

Para Hipólito Mora fue un día largo en el que tuvo que pedir ayuda a su gente para incluso custodiar la iglesia en la que le realizó una misa de cuerpo presente a su hijo Manolo.

Llegadas las cuatro de la tarde una caravana de vehículos partió del centro de la ciudad rumbo al panteón de Felipe Carrillo Puerto, lugar en el que llegó la gente y en la que con varios disparos de R-15 por parte de la Fuerza Rural se despidió al hijo mayor de Hipólito Mora.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sentencian a pena de muerte a hombre que prendió fuego a bloguera en 'live' en redes

La popular creadora de videos Lamu murió en 2020 luego de haber sufrido un ataque calificado como "extremadamente cruel" por el tribunal que ordenó la pena de muerte para su exmarido.
14 de octubre, 2021
Comparte

La manera en que la videobloguera china Lamu fue asesinada fue calificada por un tribunal como “extremadamente cruel”.

La mujer tibetana tenía cientos de miles de seguidores en Douyin, la versión china de TikTok, por sus populares videos sobre la vida rural.

Mientras estaba transmitiendo en vivo, su exesposo, Tang Lu, le roció gasolina y le prendió fuego. Murió el 30 de septiembre de 2020, luego de pasar semanas hospitalizada por las quemaduras en el 90% de su cuerpo.

Por este crimen, un tribunal emitió una sentencia de muerte contra Tang y calificó el crimen como “extremadamente cruel y con impacto social extremadamente malo”.

El caso causó indignación en China y desató un renovado debate sobre la violencia que sufren muchas mujeres en sus matrimonios.

¿Quién era Lamu?

Conocida solo como Lamu, la mujer falleció a los 30 años.

Atrajo a casi 800.000 seguidores por sus publicaciones optimistas sobre el estilo simple de la vida rural que compartía en la plataforma Douyin.

Sus videos la mostraban buscando comida en las montañas, cocinando y haciendo divertidas parodias de canciones vestida con ropa tradicional tibetana.

Sus publicaciones llegaron a acumular más de 6,3 millones de “me gusta”.

Video de Lamu en Douyin

Douyin/Lamu

Estaba casada con Tang, quien según el tribunal tenía un historial de violencia contra ella.

El ataque

Varios reportes indican que Lamu se acercó a la policía en repetidas ocasiones para denunciar la violencia que sufría por parte de su esposo, pero los agentes le decían que la violencia era un “asunto familiar”.

La pareja se divorció en junio de 2020.

Sin embargo, la joven regresó con él después de que Tang amenazara con matar a uno de sus hijos. La violencia no paró, así que se separó por segunda vez y obtuvo la custodia de ambos niños.

Luego de casi tres meses desde la separación, ocurrió el ataque con gasolina y fuego mientras la joven hacía una transmisión en la casa de su padre.

Las demandas de justicia

Después de su muerte, decenas de miles de sus seguidores dejaron mensajes en su página de Douyin, mientras que millones de usuarios de la plataforma Weibo pidieron justicia utilizando hashtags que luego fueron censurados.

El tribunal de la prefectura de Aba, una zona rural remota en el suroeste de la provincia de Sichuan donde vive un gran número de tibetanos, dijo que Tang merecía un “castigo severo” de acuerdo con la ley.

El hombre fue detenido, juzgado y sentenciado a la pena capital.

Un cartel sobre violencia doméstica en Pekín

Getty Images
La violencia doméstica ha sido un tema de debate en años recientes en China.

China tipificó como delito la violencia doméstica en 2016, pero es una problemática que sigue estando muy extendida, sobre todo en las zonas rurales.

Aproximadamente una cuarta parte de las mujeres casadas han sufrido abuso doméstico, según un estudio de 2013 de la Federación de Mujeres de China.

Algunos activistas temen que un período de “reflexión” obligatorio de 30 días recientemente introducido para las parejas que desean divorciarse pueda dificultar que las mujeres abandonen las relaciones abusivas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8kErwjPKwjY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.