La próxima semana regresan a clases estudiantes de Medicina del IPN
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La próxima semana regresan a clases estudiantes de Medicina del IPN

Los estudiantes se preparan para entregar, mañana a las 3 de la tarde, las instalaciones del poli tomadas.
Por Nayeli Roldán
11 de diciembre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Tras un paro de dos meses en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), los alumnos de la Escuelas Superior de Medicina (ESM), la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Milpa Alta, serán los primeros en regresar a clases el próximo lunes 15 de diciembre.

Mientras que las escuelas de nivel medio superior y superior tendrán un periodo de Gestión para la reanudación de actividades del 15 al 19 de diciembre y reanudarían el semestre el 7 de enero de 2015.

Durante la tercera mesa de diálogo entre integrantes de la Asamblea General Politécnica y directivos del Instituto, acordaron el calendario para el área médica distinto al resto de la comunidad debido a la práctica clínica e internados en diferentes hospitales que deben cumplir.

El secretario Académico, Daffny Rosado Moreno, encabezó una mesa de trabajo con representantes estudiantiles del área médico biológicas durante la mañana de este miércoles para conseguir un acuerdo de recalendarización, mismo que se presentó en la mesa de diálogo realizada en el auditorio Alejo Peralta de la Unidad Zacatenco.

Ambas partes acordaron que las clases iniciarán el lunes 15 de diciembre y hasta el 19 de diciembre, mientras que el periodo vacacional será del 22 de diciembre al 6 de enero de 2015, reanudando actividades el día 7 de enero.

La propuesta de calendario prevé que el periodo escolar 2015-1 concluya el 11 de marzo, mientras que el periodo escolar 2015-2 iniciaría el 25 de marzo y concluiría el miércoles 22 de julio con un periodo vacacional del 6 al 10 de abril.

 Respuesta sobre destituciones en enero

Ante la insistencia de los miembros de la Asamblea General Politécnica para destituir a 30 de los 44 directores de escuelas que se han mantenido en paro, el director general, Enrique Fernández Fassnacht, informó que en enero próximo dará respuesta a 16 casos.

Para el resto de las peticiones, serán necesarios 90 días para su análisis, y además, para dar garantía al proceso, el director solicitará la presencia de observadores de la Comisión de Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Sin embargo, el funcionario no aclaró cuáles serían las primeras escuelas en atender, lo que fue criticado por los estudiantes durante la tercera mesa de diálogo. “Más allá de asuntos legaloides, se requiere de voluntad política para las destituciones”, insistió Donovan Garrido, representante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco y advirtió que su comunidad no entregará las instalaciones del plantel al director, Pino Durán, debido a que, según acusan, ha tenido una mala administración.

Fernández Fassnacht afirmó que no podría remover del cargo a algún funcionario solo “porque una asamblea de estudiantes o maestros determinen que debo destituir a una personas, porque tiene derechos”.

Los funcionarios recordaron que los representantes estudiantiles firmaron documentos donde se comprometían a entregar las instalaciones 72 horas después de la publicación de los acuerdos en la Gaceta Politécnica, el Diario Oficial de la Federación (DOF) y tres diarios de circulación nacional, como sucedió este martes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: China enfrenta su peor brote de COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Casi 200 personas han sido infectadas desde que un nuevo brote del virus se detectó por primera vez en el aeropuerto de Nanjing, el 20 de julio.
30 de julio, 2021
Comparte

“El más extenso contagio desde Wuhan”. Así es como los medios estatales en China describen un nuevo brote de coronavirus que se detectó por primera vez en la ciudad china de Najing y que se ha propagado a cinco provincias y Pekín.

Casi 200 personas han sido infectadas desde que el virus se detectó en el congestionado aeropuerto de la ciudad el 20 de julio.

Todos los vuelos del aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto, según informó el diario Global Times.

Las autoridades también iniciaron un amplio programa de pruebas covid por toda la ciudad tras ser criticados por su “fracaso”.

Los 9,3 millones de residentes en la ciudad, incluyendo los visitantes, serán sometidos a pruebas, informó el servicio noticioso Xinhua.

Los funcionarios creen que el actual brote está ligado a la altamente infecciosa variante delta del virus y que su rápida propagación se debe a que se detectó en un aeropuerto congestionado.

Los administradores del aeropuerto fueron increpados. Un alto ente disciplinario del Partido Comunista declaró que habían tenido “problemas como una falta de supervisión y falta de profesionalismo en la gerencia”.

Funcionario con equipo de protección personal en el aeropuerto de Nanjing, marzo 2020

Getty Images
Todos los vuelos en el aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto.

Propagación

Las pruebas han demostrado que el virus se ha extendido a por lo menos 13 ciudades, incluyendo Chengdu y la capital Pekín.

No obstante, los expertos citados por el Global Times creen que el brote todavía se encuentra en una etapa temprana y que podía ser controlado.

Funcionarios locales en Nanjing dicen que siete de los infectados se encuentran en condiciones críticas. El nuevo auge de casos ha generado especulación en las redes sociales del país sobre si las vacunas chinas son efectivas contra la variante delta.

No está claro todavía si los infectados estaban vacunados.

Un número de países del Sudeste Asiático que dependían de las vacunas chinas anunciaron recientemente que usarán otras vacunas.

Hasta ahora, China ha logrado en gran parte contener el virus cerrando sus fronteras y actuando rápidamente para reprimir brotes locales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.