¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La transformación del DF en un estado avanza en el Senado; comisiones aprueban reforma política
En caso de que el dictamen sea aprobado en el Pleno, el nuevo nombre del DF será oficialmente Ciudad de México, y se convertirá en una entidad federativa.
Por Notimex
15 de diciembre, 2014
Comparte

[contextly_sidebar id=”eJjLcDYUJOGcTJJwRs8VGk4qEuDVsGV4″]El pleno de la Cámara de Senadores conoció en primera lectura el dictamen que da paso a la reforma política del Distrito Federal, con la cual se pretende transformarla en una entidad federativa con el nombre de Ciudad de México.

Dicho dictamen tuvo cinco cambios en las comisiones dictaminadoras y se prevé que en la sesión ordinaria que se realizará la tarde de este lunes 15 de diciembre, se dará la segunda lectura, el debate y la votación de la reforma, que establecería también una asamblea constituyente encargada de redactar la constitución de la Ciudad de México.

Asimismo, se debatirá y votará esta reforma que dará también una asamblea constituyente que se encargará de redactar la constitución de la Ciudad de México.

Cabe señalar que debido a que ya inició el año electoral, este dictamen de reformas política, de ser aprobado, entraría en vigor hasta el 2018, pues de acuerdo con la legislación electoral no podrán hacerse leyes ni cambios legislativos en tiempos de comicios.

Antes de concluir la sesión ordinaria, al filo de las 23:00 horas de este domingo 14 de diciembre, las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y del Distrito Federal aprobaron este dictamen que después fue enviado a la Mesa Directiva y, de ahí, se trasladó al pleno para dar la primera lectura o publicidad.

Debido a que es una reforma constitucional no se puede dispensar ningún trámite, se deben dar dos lecturas, y la votación para avalarla tiene que ser calificada, que consiste en la aprobación de las dos terceras partes del pleno.

Los cinco cambios que hicieron las comisiones unidas al dictamen, que fue votado en contra por el senador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlet, son:

La introducción de un nuevo artículo 16 transitorio para referir el acceso de las alcaldías a los recursos de los fondos y ramos federales, en términos que se prevea en la ley de Coordinación Fiscal.

Otro cambio es en los artículos séptimo y noveno transitorio que establece el modelo de dos asambleas: la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con su función ordinaria y una Asamblea Constituyente del Distrito Federal con sus propias características.

Se propone dar la facultad de iniciativa para la Constitución Política de las Ciudad de México, estableciéndose que será ejercida por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal o por los integrantes del Congreso Constituyente, por elegirse.

Los cambios también se hicieron a los párrafos de la connotación constitucional del Congreso local de la Ciudad de México y, principalmente, las integración de sus órganos de gobierno, estableciéndose o recuperándose en la propuesta elementos que se habían visto en la mesa de trabajo.

Ello a fin de que los grupos parlamentarios tengan acceso a los órganos de gobierno del Congreso de la Ciudad de México, y los de mayor representación a la presidencia de sus órganos.

El quinto cambio es sobre la concepción de las atribuciones de las alcandías y, para ello, la sugerencia es sin demérito de la enunciación genérica en el texto del artículo 122 constitucional propuesto.

Esto refiere a un nuevo artículo transitorio para hacer una relación pormenorizada de atribuciones basadas en experiencias de ejercicio de gobierno en las demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

En la reunión de las comisiones, el senador panista, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió sobre la falta de una redacción clara, ya que consideró que hay aspectos donde la Ciudad de México tiene todos los beneficios, no hay equidad fiscal y estas situación no fortalece el pacto federal.

En tanto, el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pablo Escudero, dijo que lo que importó fue que se aprobara el dictamen de proyecto de reforma política para el Distrito Federal, sino la capital del país, estaría “esperando hasta el siguiente periodo” ordinario de sesiones de la Cámara de Senadores.

Una vez aprobado el dictamen, inmediatamente fue subido al pleno del Senado de la República y se le dio primera lectura, de tal forma que este lunes pueda discutirse y, en su caso, aprobarse el dictamen.

En el pleno, también llegaron para darle primeras lecturas a los dictámenes que por la tarde-noche aprobaron en comisiones los senadores.

Entre ello, la minuta de reforma constitucional para desvincular el salario mínimo como unidad de cuenta, base, medida o referencia económica en leyes federales, estatales y del Distrito Federal, y crea una nueva unidad de cuenta.

La minuta de la Cámara de Diputados, que reforma la Constitución en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios.

El proyecto de dictamen reforma el párrafo cuarto de la fracción octava, del artículo 73 constitucional, en el cual se considera la intervención del Congreso de la Unión a través de una Comisión Bicamaral.

Dicha comisión tendría atribución para analizar la situación de los estados que tengan una posición elevada de endeudamiento y requieran la garantía federal para contratar empréstitos y, a su vez, emitir la opinión que estimen correspondiente con respecto a un plan de ajuste planteado por un estado de la Unión al Gobierno federal.

También se le dio primera lectura al dictamen para impulsar el turismo, como detonante económico en los estados y municipios del país.

Finalmente, el pleno citó a las 11:30 de este lunes para la sesión solemne, a realizarse en el edificio de Xicoténcatl, y entregar la Medalla Belisario Domínguez al escritor y poeta Eraclio Zepeda.

Posteriormente, a las 14:00 horas, en la nueva sede del Senado, llevarán a cabo la sesión ordinaria para discutir los dictámenes señalados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Cruz Roja mandará ayuda humanitaria a Venezuela en una operación como la que realiza en Siria
Entre tanto, un cargamento con 65 toneladas de medicinas y material médico procedente de China arribó este viernes al país, según anunció el vicepresidente venezolano para el área económica, Tareck El Aissami.
30 de marzo, 2019
Comparte

El pulso entre el gobierno de Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guiadó por la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela vivió este viernes dos nuevos capítulos.

La Federación Internacional de la Cruz Roja (Ifrc) anunció que comenzará dentro de 15 días una operación de ayuda en el país suramericano que, por su magnitud, dijo que es comparable a la que desarrollan en Siria, un país devastado por la guerra.

La decisión tiene lugar poco más de un mes después de que los intentos de la oposición de llevar al país cargamentos con material humanitario terminaran en altercados a lo largo de las fronteras con Colombia y Brasil.

Entre tanto, un cargamento con 65 toneladas de medicinas y material médico procedente de China arribó este viernes al país, según anunció el vicepresidente venezolano para el área económica, Tareck El Aissami.

En febrero pasado, otro cargamento con fármacos y material quirúrgico llegó a Venezuela procedente de Rusia, otro de los países que apoya al gobierno de Nicolás Maduro.

¿En qué consiste la ayuda de la Cruz Roja?

Según anunció el presidente de la Ifrc, Francesco Rocca, se ofrecerá asistencia a unas 650.000 personas, aunque aclaró que esto no solucionará la crisis que atraviesa el sector de la salud en Venezuela, sino que será solo “un inicio”.

La operación, que ha sido aprobada tanto por el gobierno de Maduro como por Guaidó, incluirá toneladas de alimentos y suministros médicos.

“Si todos van a respetar lo que se discutió, esta es una operación muy similar a lo que está pasando en Siria en cuanto al número de personas que van a ser atendidas“, agregó.

En principio, el organismo con sede en Ginebra contempla la entrada de plantas eléctricas para dotar de energía a los hospitales públicos, equipos médicos y kits quirúrgicos.

“No se puede aceptar que niños o seres humanos mueran por falta de luz, no es una patología la falta de luz”, dijo Rocca.

En menos de un mes, el país ha sufrido dos apagones nacionales que han dejado sin suministro buena parte del territorio por más de 72 horas.

¿Por qué causa polémica la ayuda?

Tras proclamarse presidente interino en enero pasado, Guaidó solicitó ayuda humanitaria a la comunidad internacional para intentar aliviar la profunda crisis que atraviesa Venezuela.

Varios países, liderados por Estados Unidos, enviaron cientos de toneladas de alimentos y medicinas, pero el gobierno de Maduro rechazó su entrada al país.

Según la versión oficial, Venezuela no vive una crisis humanitaria y su población no necesita “migajas” que en realidad buscan justificar una intervención y un “golpe de Estado”.

Pero Naciones Unidas estima que cerca de un cuarto de la población de Venezuela (unos siete millones de personas) necesitan ayuda humanitaria.

Varias organizaciones internacionales y opositoras denuncian desde hace meses un aumento de la desnutrición y de enfermedades en consonancia con el deterioro de las condiciones de vida en el país.

La nación vive desde hace años una profunda crisis económica, con hiperinflación, carestía de alimentos y medicinas que ha llevado a millones de personas a emigrar.

¿Qué significa la aceptación de la ayuda?

La disputa por la entrada de la ayuda era uno de los puntos principales de conflicto entre Maduro y Guaidó.

De acuerdo con el enviado especial de la BBC a Venezuela Will Grant, más allá del obvio alivio para los venezolanos que se beneficiarán de la asistencia, la ayuda trae consigo un cambio crucial.

Es un reconocimiento implícito del presidente Maduro de que efectivamente existe una crisis humanitaria en Venezuela a pesar de sus repetidas negaciones en los últimos tiempos”, señala.

Guaidó consideró que la aceptación de la ayuda humanitaria de la Ifrc era una admisión de fracaso por parte del gobierno.

Maduro, por su parte, no comentó de momento la decisión, aunque en otras ocasiones ha señalado que la situación que vive su país es resultado de una “guerra económica” respaldada por Washington.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gN-LCGigRIQ&t=25s

https://www.youtube.com/watch?v=x_-KV-ydCvA

https://www.youtube.com/watch?v=uUGQmcaAGcc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal