close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Padres de Ayotzinapa piden al Senado desaparecer poderes y cancelar elecciones en Guerrero
Los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa aseguraron que los legisladores también son cómplices y responsables de la desaparición de sus hijos; entregan una lista con cinco peticiones.
Por Daniela Rea/@danielarea
9 de diciembre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa acudieron la tarde de este martes al Senado de la República para exigir a los senadores iniciar el proceso de desaparición de poderes y la cancelación de elecciones en el estado de Guerrero.

A la lista de peticiones, que fue entregada por escrito, se suma el que la Procuraduría General de la República no se conforme con la versión de que los jóvenes fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula, sino que abra otras líneas de investigación sobre el ataque, secuestro y desaparición de 43 estudiantes la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Aquí las peticiones completas:

1)    La presentación con vida de los 42 estudiantes desaparecidos y justicia para los 4 estudiantes asesinados, así como atención médica a los lesionados.

2)   Iniciar un proceso mediante el cual declaren formalmente la desaparición de poderes en Guerrero.

3)   Emitan un punto de acuerdo mediante el cual declaren la suspensión de las elecciones en Guerrero por no existir condiciones para ello.

4)   Ratifique la competencia del Comité de Desaparición Forzada de la ONU para que conozca las peticiones individuales conforme a la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzada.

5)   Emita un punto de acuerdo mediante el cual exhorte a la PGR a abrir líneas adicionales de investigación, más allá de la hipótesis del basurero de Cocula, que atienda a los elementos de prueba que implica al Ejército Mexicano, Policía Federal y ex gobernador Ángel Aguirre.

En la reunión con senadores, entre ellos Angélica de la Peña, Javier Corral, Manuel Bartlet, y Miguel Barbosa, el defensor Vidulfo Rosales, abogado de Tlachinollan y los padres de familia acusaron a los senadores de ser cómplices y responsables de la desaparición de los 43 normalistas.

“Incluso ya con el problema de Ayotzinapa días después en la Cámara de Diputados nuestros representantes se negaron a pasar un punto de acuerdo que exigía investigación, por eso hoy les decimos ustedes también son responsables, tienen responsabilidad jurídica y están a tiempo para hacer un llamamiento urgente para cumplir las peticiones”, dijo Vidulfo Rosales.

“Ustedes solo se dedican a aprobar leyes que sólo los benefician y también a los empresarios, les exigimos que elaboren una ley donde se estipule un castigo a funcionarios como Aguirre y Abarca, castigos como se los merecen”, dijo el padre David de la Cruz.

“Qué tristeza que después de tanto tiempo ni una llamada de ustedes, pero qué tal cuándo van a pedir el voto? Entonces sí nos dan la mano aunque la tengamos sucia. Más coraje tengo que pienso que nuestros hijos están en sus manos. Ya no tenemos lágrimas, sino coraje por ustedes”, agregó por su parte Mario César González Contreras, otro de los padres.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte