Home
>
Pese al acuerdo sobre fianza, trasladan a los tres detenidos del #1DMX al reclusorio norte
Pese al acuerdo sobre fianza, trasladan a los tres detenidos del #1DMX al reclusorio norte
3 minutos de lectura
Pese al acuerdo sobre fianza, trasladan a los tres detenidos del #1DMX al reclusorio norte
04 de diciembre, 2014
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 

B35rD0XIYAEBx94[contextly_sidebar id=”OiQKPP4CSSyVxUhbaaUIZNGBHLpZMy3P”]A pesar de que se tenía programado que los tres jóvenes detenidos por los disturbios del 1 de diciembre salieran libres bajo caución a las 9 de la mañana de este miércoles 3 de diciembre tras el pago de su fianza, su abogado confirmó que fueron consignados al Reclusorio Norte, en el Distrito Federal.

A la 1:30 de la madrugada, el Ministerio Público de la Agencia Cuarta de la delegación Gustavo A. Madero notificó a la defensa el monto para que los jóvenes salieran bajo caución; sin embargo, “en lo que nos dábamos la vuelta para ver lo de la fianza, los trasladaron”, dijo a Animal Político Miguel Méndez, de la Liga de Abogados 1 de diciembre y representante legal de los jóvenes, detenidos por los disturbios ocurridos al finalizar la marcha pacífica del #1DMx para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y en contra del presidente Enrique Peña Nieto, por sus dos primeros años de gobierno..

El abogado explicó que aunque el plazo de 48 horas para determinar la situación legal de los detenidos vencía hasta este miércoles 3 de diciembre a las 23:00 horas, fueron trasladados al Reclusorio Norte cuando se cumplieron solo 24 horas, lo que “es ilegal; todo esto transgrede la ley”. 

Méndez comentó que se enteró del traslado a las 9 horas de este miércoles, cuando acudió a la agencia del Ministerio Público para iniciar los trámites de la liberación, como dicta el procedimiento, pero “ya no me quisieron recibir”. Hasta el momento no ha hablado con los detenidos.

El caso será turnado a un juzgado y una vez que los jóvenes rindan su declaración preparatoria, el juez tendría la facultad de dictar nuevamente una fianza, al tratarse de delitos no graves (ultrajes a la autoridad y portación de objetos aptos para agredir), detalló Méndez.

Una vez en el reclusorio, comienza un nuevo plazo legal de 72 horas para determinar la situación jurídica de Ariel Flores, alumno del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 9; Oscar Espinoza Trigueros, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente y Demián Reyes, de la Facultad de Filosofía y Letras  de la UNAM.

Por la madrugada, el abogado insistía en que “como los chicos no hicieron nada, hemos podido demostrar las pruebas de descargo que es lo que nos lleva a su libertad”, para continuar enfrentando el proceso ya liberados, dijo.

Si bien la liberación no significaba que fuesen declarados inocentes de los cargos que se les imputan, “el que acusa tiene que probar la culpabilidad” y en este caso le correspondería al gobierno del Distrito Federal, en tanto la defensa irá presentando las pruebas de descargo

Durante la mañana de este martes 2 de diciembre, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, aseguró tener videos y fotografías que prueban la participación de los detenidos en los hechos violentos del 1 de diciembre en las inmediaciones del Ángel de la Independencia.

Sin embargo, hasta las 21:00 horas del martes 2 de diciembre, el gobierno capitalino no había presentado ninguna de ellas. “Les hemos pedido que nos los muestren y no lo han hecho. En cambio, nosotros sí hemos entregado videos como prueba de descargo”, aseguró Méndez.

La acusación contra los jóvenes se basa en la declaración de tres policías “que dicen que vieron cometer agresiones contra ellos”, pero esas “no son pruebas contundentes”, agregó el abogado.

La defensa informó también que los detenidos fueron sometidos a una prueba pericial para comprobar la presencia de alguna sustancia explosiva o incendiario en cuerpo, la cual resultó negativa.

**Nota publicada el 3 de diciembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#accionglobalporayotzinapa
#todossomosayotzinapa
1dmx
Angel de la Independencia
detenidos
estudiantes
estudiantes desaparecidos
Marcha
normalistas desaparecidos
protesta
reclusorio Norte
Zócalo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image