close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Senadores hacen a un lado propuesta civil y cambian la Ley de Transparencia de último momento

Los funcionarios de los órganos garantes del acceso a la información podrían ser sancionados si tras ordenar la publicación de datos, una instancia acusa que con ese ejercicio se afectó su labor.
Por Tania L. Montalvo
5 de diciembre, 2014
Comparte

Los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) modificaron de último minuto la iniciativa de Ley General de Transparencia que crearon junto con la sociedad civil para introducir un artículo con el que se podría sancionar la publicación de información.

Esta contradicción —una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública con un artículo que sanciona que los órganos a cargo publiquen información— es para la sociedad civil “una medida para garantizar la opacidad, colocando una cuerda en la garganta de los funcionarios a cargo de garantizar el derecho de acceso a la información”.

El artículo 208 establece que “será causa de sanción imputable a los servidores públicos de los organismos garantes (el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, IFAI; o los equivalentes estatales) revelar indebidamente datos confidenciales o información que afecte el cumplimiento de las funciones o pueda ocasionar daños o perjuicios a los sujetos obligados (instancias de Estado obligadas a entregar información ante una solicitud)”.

La sociedad civil lo explica así:

Si yo pido información sobre la masacre de migrantes en San Fernando y el IFAI decide abrirla, pero según la PGR, entregar esa información afecta sus funciones porque no le permite seguir con la averiguación, entonces habría una sanción para el IFAI. Si no se elimina este artículo, sociedad civil considera que el balance de la Ley ya no es tan positivo. Este artículo va a limitar la función de los órganos garantes al ordenar la apertura de información, no se van arriesgar a ser sancionados”, dijo en entrevista Ana Cristina Ruelas, oficial del programa de Acceso a la información de Artículo 19.

Según Ana Cristina, una de las virtudes de esta ley es que se introduce la facultad del órgano garante de hacer una prueba de interés público —es decir, una prueba para determinar el impacto en la sociedad sobre cierto tipo de información que debería ser pública y no reservarse, privilegiando el derecho a la información—. Sin embargo, con el artículo 208, se abre una puerta para sancionar al IFAI o a los organismos estatales si privilegian ese derecho y ordenan publicar los datos.

“Estando en riesgo van a elegir no hacer la prueba de interés público y se lo va a dejar al poder judicial. Afecta la independencia del órgano garante y a la mera hora los mecanismos de protección del derecho que tienen pues se vuelven otra vez sujetos a la autoridad del poder ejecutivo o de cualquier otro sujeto obligado”.

En la creación de esta iniciativa participaron el Colectivo por la transparencia, México Infórmate y la Red por la Rendición de Cuentas junto con senadores de los cuatro partidos (PRI, PAN, PRD, PVEM). Sin embargo, este artículo se agregó fuera de las mesas de negociación y horas antes de la presentación del documento.

La Ley General de Transparencia y Acceso a la información pública debe estar aprobada en febrero próximo, según los límites establecidos tras la reforma en la materia. La propuesta de ley que presentaron en el Senado el 2 de diciembre pasado recoge y mejora la que entregó en septiembre el mismo IFAI y la que presentó sociedad civil en abril de este año.

Reservas y otros focos rojos

En la propuesta de Ley que entregó el IFAI el 29 de septiembre pasado, centros de estudio como México Evalúa mostraron su preocupación por la generalidad de las causales para reservar información.

En esta iniciativa, el Colectivo por la Transparencia destaca que las causales no son categóricas, es decir, para reservar información se tiene que presentar un análisis fundamentado para comprobar por qué ciertos datos atentan contra la seguridad, obstruyen la persecución de delitos o ponen en riesgo la vida de una persona.

Sin embargo, dentro de las modificaciones que los senadores hicieron de última hora se agregó a las causales de reserva la “estabilidad económica”; lo que según las redes de sociedad civil es una forma de limitar la entrega de información pública.

“Es una causal que favorece la opacidad en todos los sentidos porque todo afecta a la economía. Un escándalo de corrupción, una compra del gobierno federal, los resultados de un programa de inversión, lo que sea afecta a la economía. Para como se plantea, la mayoría de la información estaría reservada”.

Otros temas que senadores incluyeron en la ley y que las redes de transparencia de sociedad civil ven como focos rojos son:

Se elimina el doble aspecto de privacidad de los funcionarios públicos. Según estándares internacionales, los funcionarios públicos no pueden ser sujetos del mismo aspecto de privacidad que tienen los ciudadanos comunes, es decir, si contra un funcionario hay una acusación de corrupción, debe haber acceso a sus cuentas bancarias, pues existe el supuesto de que él es una figura pública que se somete al escrutinio público.

El reconocimiento de reservas perpetuas. En el derecho internacional todas las reservas tienen que ser temporales.

La clasificación de los secretos bancario, fiduciario y fiscal cuando involucren recursos públicos y los titulares sean sujetos obligados.

La posibilidad de crear normatividades alternas a la propia ley de transparencia y acceso a la información para regular el cuidado y salvaguarda de información clasificada. Por ejemplo, que las instancias de seguridad no dependan de un Comité de Transparencia si no de una ley alterna que permita clasificar toda la información que pudieran tener.

-Se limita la protección para servidores públicos que divulguen información clasificada sobre casos graves de corrupción, la existencia de una amenaza grave para la salud, la seguridad, o el medio ambiente, violaciones de derechos humanos o del derecho internacional humanitario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La escandalosa historia alrededor del primer billete con una mujer emitido por el Banco de México

El enigma de quién es la mujer que aparece en el primer billete emitido por el Banco de México en 1925 perdura hasta la actualidad.
10 de junio, 2019
Comparte

La mujer del primer billete de 5 pesos emitido por el entonces recién creado Banco de México es un enigma que ha perdurado por casi un siglo.

Con sus ojos grandes y claros, finas facciones, aretes prominentes y una larga cadena de joyas que rodea su cabeza y cuello, su imagen estuvo en las manos de los mexicanos durante casi la mitad del siglo XX, de 1925 a 1970.

La mujer no es un personaje de la historia de México y en el billete no hay alguna leyenda que indique quién es.

Por su imagen, popularmente fue llamada por los mexicanos como “la gitana”.

Pero además, desde que salió a circulación y hasta la actualidad en México ha corrido un rumor de que se trataba de la amante del secretario de Hacienda de la época, Alberto J. Pani (1923-1927).

Plutarco Elías Calles asume la presidencia junto a Alberto J. Pani

Getty Images
Alberto J. Pani (izquierda) fue el secretario de Hacienda en el gobierno de Plutarco Elías Calles (derecha).

El presunto romance del alto funcionario con una actriz catalana llamada Gloria Faure, el cual causó un gran escándalo en la década de 1920, reforzó la leyenda.

Tanto así que la mujer del billete también fue llamada “Gloria, la gitana”.

¿Pero quién es realmente la mujer que aparece en él? ¿Qué se sabe del amorío del secretario Pani? ¿Cómo surgió el billete?

Esto es lo que se sabe del supuesto romance del funcionario con Faure y lo que el Banco de México explicó a BBC Mundo sobre el origen del enigmático billete.

El escándalo de Nueva York

El ministro Pani viajó a Nueva York en septiembre de 1925 para establecer acuerdos con banqueros de Wall Street.

En esa ocasión llevó como acompañante a Gloria Faure, quien era una actriz de origen catalán que por entonces se sabía que era amante del funcionario, según una investigación de Mariana Saucedo, experta en numismática del Banco de México publicada en “Extraordinarias mujeres en los billetes de México”.

El señalamiento también es recogido en el compendio Behind the Throne: Servants of Power to Imperial Presidents, 1898-1968 (Detrás del trono: siervos del poder para los presidentes imperiales 1898-1968), de Robert Freeman Smith.

Alberto J. Pani con Plutarco Elías Calles

Getty Images
Pani (izquierda) era uno de los hombres fuertes del gobierno de Calles.

Los expertos coinciden en que, en un momento, la presencia de Faure y su relación con el secretario provocó un escándalo en las negociaciones con los banqueros, entre ellos Thomas W. Lamont.

“En Nueva York, los ultraconservadores contrataron detectives privados para seguir al ministro de finanzas (Pani). Los reportes de los ir y venir con Gloria Faure (…) fueron enviados a Lamont”, señala Freeman Smith.

Aunque los banqueros no prestaron mucha atención a las denuncias de adulterio, filtraron lo que sabían a la prensa, asegura el autor.

En la edición del 14 de octubre de ese año del diario New York Daily Mirror se destacaba “una fotografía de una belleza de cabello negro posando con un vestido provocativo por arriba de las rodillas con el título ‘el señor Pani es un amante encantador“, dice Freeman Smith.

Thomas W. Lamont, George Whitney y JP Morgan

Getty Images
Thomas W. Lamont (izquierda) era uno de los banqueros que negociaban con el secretario Pani en 1925.

Cuando la prensa evidenció la relación, incluso el secretario fue acusado de “trata de blancas”, refiere la investigación de Saucedo.

“Pani fue detenido en su cuarto de hotel y puesto a disposición de las autoridades. Este papelón alcanzó niveles considerables pues el funcionario estuvo a punto de dimitir de su puesto y de romperse las negociaciones entre ambos países”, explica Saucedo.

Las noticias llegaron a México y en el congreso los diputados criticaron duramente los andares de Pani en su misión oficial en Nueva York.

El origen del rumor

A partir de ese episodio es que surgió el rumor sobre los amoríos extramaritales de Pani y la mujer en el billete de 5 pesos.

“La leyenda numismática cuenta que Pani, en venganza por la humillación sufrida en el país vecino, entregó la foto de su amante a la American Bank Note Company para que apareciera en los primeros billetes emitidos por el Banco de México”, dice Saucedo.

Un billete de 5 pesos del Banco de México de 1925

Banco de México
El billete de 5 pesos que circuló durante 45 años en México fue llamado el billete de “la gitana”.

El director general de Emisión del Banco de México, Alejandro Alegre, explicó a BBC Mundo que ese billete fue diseñados e impresos por la American Bank Note Company estadounidense.

En 1925 fue creado el Banco de México y por aquella época el país no tenía una fábrica de moneda propia -solo la tuvo hasta 1969- por lo que su papel moneda era impreso en el extranjero.

El primer billete era ese de 5 pesos, pero también fueron emitidos otros de 10, 20, 50, 100, 500 y 1.000 pesos.

“La American Bank Note Company proponía, a solicitud del banco, los diseños que fueran a ser representados en los anversos y reversos de los billetes”, explica Alegre.

Y es claro que “la gitana” del billete no es Faure, pues ese grabado fue elaborado 15 años antes.

¿Quién es la mujer entonces?

El diseñador de la figura en este billete fue Robert Savage, considerado uno de los grabadores más destacados del siglo XX en Estados Unidos.

El grabado con buril fue creado en 1910 por el artista y está registrado con el nombre “Cabeza ideal de una joven argelina” con código C-1031.

“Dentro de las propuestas se presentó este retrato de la joven argelina. Seguramente gustó a quienes decidían en ese momento las características de los billetes, y es por eso que aparece”, añade Alegre.

Sin embargo, ni los expertos en numismática de México, ni los de EE.UU., han podido determinar quién fue aquella mujer que fue inmortalizada por Savage.

Un retrato artístico de una mujer argelina

Getty Images
El estilo del grabado es similar a otras obras de la época de mujeres argelinas.

No obstante, para el Banco de México poco hay de misterioso en el origen del billete, aunque reconocen que sobre él pesa una gran leyenda urbana de un turbio amorío.

“El mito surge de los corrillos políticos de la época, de esto que se da en muchos países de comentar, más allá de las capacidades y talentos de los servidores públicos, la vida de los funcionarios, cierta o no”, apunta Alegre.

“Era parte de eso, de cómo seguimos comentando la vida y obra de muchos políticos”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q&t=53s

https://www.youtube.com/watch?v=GCO92Wbx4Wg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.