close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Simón el Americano niega haber matado al hijo de Hipólito Mora
Simón el Americano señaló que su grupo sólo repelió agresiones de elementos de la Gendarmería; "el problema es que el retén de la Gendarmería está junto al de Hipólito y su gente", dijo.
Por Redacción Animal Político
17 de diciembre, 2014
Comparte
La_Ruana_Enfrentamientos-2

El saldo del enfrentamiento del pasado 16 de diciembre fue de 11 muertos. Foto: Cuartoscuro.

El exjefe de las autodefensas del municipio de Buenavista, Michoacán, Simón el Americano rechazó que la gente de su grupo haya disparado en contra de Hipólito Mora y negó ser el responsable de la muerte del hijo mayor de éste, ocurrida durante el enfrentamiento del pasado 16 de diciembre.

“A Hipólito le digo que sepa bien que nosotros sólo respondimos a una agresión de la Gendarmería que estaba con ellos y nos disparaban a nosotros”, declaró Simón El Americano en entrevista con Milenio.

Durante la entrevista, el Americano acusó que elemento de la Gendarmería dispararon contra su camioneta y señaló que su gente cercana repelió las agresiones.

“La Gendarmería nos tiró y nosotros quedamos en medio del fuego. El problema es que el retén de la Gendarmería está junto al de Hipólito y su gente. No hay diferencias con Hipólito. Nosotros no fuimos a provocarlos a ellos, queríamos que se fuera la Gendarmería, que pusieran retenes militares. Pero los Gendarmes se acomodaron con Hipólito y ellos ya saben cómo actúan. Nosotros no pensábamos que ya estuvieran acomodados”.

Además, le pidió al comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, que cumpla con la petición de colocar retenes militares y retire a los elementos de la Gendarmería

Denunció que el enfrentamiento entre su grupo y el de Hipólito Mora solo beneficia a Los Caballeros Templarios y a su líder Servando Gómez Martínez, ‘La Tuta’, quien sigue prófugo.

La tarde de este miércoles 17 de diciembre, Simón El Americano, integrante de la Fuerza Rural, rindió su declaración ante ministerios públicos de Apatzingán y Lázaro Cárdenas que se trasladaron a La Ruana.

Se espera que ambos grupos velen a sus muertos en las próximas horas, luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán entregue los cuerpos de las 11 personas.

Con información de Milenio.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte