Habitantes hacen "juicio popular" a funcionarios de Iguala
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Habitantes hacen "juicio popular" a funcionarios de Iguala

Los habitantes del municipio guerrerense convocaron a los integrantes del cabildo para someterse a un juicio ciudadano; sólo una asistió.
Por Paris Martínez
16 de diciembre, 2014
Comparte
Foto: Paris Martínez

Foto: Paris Martínez

Luego de ser convocados a través de anuncios de radio y mantas colocadas en el zócalo de Iguala, alrededor de 200 habitantes de este municipio se congregaron ayer 15 de diciembre en la Plaza de las Tres Garantías para, de forma simbólica, instituirse en “jurado civil” y someter a “juicio ciudadano” a los 14 ediles del Ayuntamiento igualteco, todos los cuales fueron elegidos en 2012 junto con el exalcalde José Luis Abarca, actualmente investigado como presunto autor intelectual del ataque policial contra estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, perpetrado el pasado 26 de septiembre, cuyo saldo es, hasta el momento, de siete personas asesinadas y 42 desaparecidas de manera forzada.

En un acto que contó con la asistencia, “como ciudadano”, del actual presidente municipal interino de Iguala, Silviano Mendiola Pérez, los vecinos del municipio que voluntariamente acudieron al encuentro concluyeron que de los 14 ediles –11 regidores y tres síndicos–, sólo una de ellas debe mantenerse en el cargo, la priista Marina Hernández, y esto debido a que fue la única que acató el llamado a presentarse al “juicio”, para así formular alegatos en su defensa.

Convocado por el Frente Igualteco por la Dignidad, el Consejo Ciudadano para la Justicia y la Paz, la Organización Genaro Vázquez Rojas, el magisterio guerrerense y la policía comunitaria, entre otras agrupaciones civiles de la región, el acto simbólico realizado frente al palacio municipal –actualmente fuera de servicio, luego de ser incendiado y saqueado por maestros y ciudadanos el pasado 22 de octubre– contó además con la presencia del activista chihuahuense Julián Lebarón, actual integrante del Congreso Nacional Ciudadano, quien aplaudió la iniciativa ciudadana, al considerar que “nosotros tenemos que asumir la responsabilidad de que haya consecuencias sociales para las personas que están actuando de una forma destructiva y que, aparte, nos están cobrando”.

En el juicio ciudadano, en el que los vecinos asistentes se instituyeron como jurado, tres “fiscales ciudadanos” presentaron argumentos en contra de los ediles, acusados de haber incurrido en omisión ya que, se denunció, “tenían conocimiento desde hace dos años de las desapariciones forzadas que existían en el municipio de Iguala y callaron (…) ¿Qué fue lo que les hizo callar? ¿Su permanencia en el poder? ¿El querer seguir ganando dinero a costillas de un pueblo secuestrado? Porque así estábamos nosotros: nosotros venimos y pagamos impuestos, pagamos a Reglamentos, a Hacienda, a Registro Civil, y pagamos el rescate por nuestros secuestrados”.

En su defensa, la única regidora que acudió al juicio, Marina Hernández, reconoció que “es cierto, muchos pudimos haber fallado como cabildo (…) Pero yo estuve sola, y no me hago la sufrida, pero quiero decirles que así como me escuchan, así estuve en el cabildo, hay constancias, tengo oficios de inconformidad aquí y en el Congreso del estado (…) y que les quede claro: yo no voté por José Luis Abarca, mientras que muchos de ustedes, de los que ahorita están hablando, sí votaron por él.”

Tras votar a mano alzada, esta regidora fue considerada “inocente” del cargo de omisión por las dos centenas de ciudadanos reunidos en la Plaza de las Tres Garantías, debido a que aceptó someterse al juicio ciudadano, suerte que, sin embargo, no compartieron los 13 ediles restantes, cuyo periodo en el cargo concluye el próximo año, todos los cuales fueron considerados “culpables” de actuar de forma omisa ante la violencia que el crimen organizado venía perpetrando contra la ciudadanía desde al menos hace dos años y, al ser un acto simbólico, se les demandó que voluntariamente se separen del cargo y, para concluir el acto, prendieron fuego a 13 piñatas con sus respectivos rostros.

Este martes, Iguala será, además, el punto de encuentro para organizaciones de familiares de desaparecidos de distintos puntos del país, que se reunirán con el objetivo de reforzar vínculos y planear estrategias para la búsqueda de sus familiares.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

China volverá a examinar a toda la población de Wuhan, donde empezó la pandemia de coronavirus

En la ciudad de 11 millones de personas se detectó por primera vez el coronavirus en 2019.
3 de agosto, 2021
Comparte

Las autoridades de la ciudad china de Wuhan comenzarán a realizar pruebas a toda su población, después de que se detectaran casos positivos de coronavirus.

Wuhan ha registrado siete casos de transmisión local, las primeras infecciones locales en más de un año.

La ciudad de 11 millones de personas se convirtió en el centro de atención después de que el coronavirus fue identificado por primera vez allí en 2019.

China está experimentando actualmente uno de sus mayores brotes en meses, con 300 casos detectados en 10 días.

Unas 15 provincias de todo el país se han visto afectadas, lo que ha llevado al gobierno a implementar medidas de pruebas masivas y restricciones de confinamiento.

Las autoridades atribuyen la propagación del virus a la altamente contagiosa variante delta y a la temporada de turismo interno.

pruebas en China

Getty Images
Ha habido brotes en 15 provincias de China.

El anuncio en Wuhan se produjo después de que China reportó este martes de 90 nuevos casos de virus.

La Comisión Nacional de Salud dijo que 61 de ellos fueron transmitidos localmente. Un día antes se detectaron 55 casos locales.

China había tenido un gran éxito en el control del virus dentro de sus fronteras.

Sin embargo, esta nueva propagación, que se detectó por primera vez entre los trabajadores de un concurrido aeropuerto en Nanjing, ha despertado preocupación.

En tres ocasiones, las autoridades han llevado a cabo pruebas a los 9,2 millones de residentes de esa ciudad e impusieron un confinamiento a cientos de miles de personas.

Pero durante el fin de semana, la atención se centró en el popular destino turístico Zhangjiajie, en la provincia de Hunan, donde han surgido muchos de los casos más recientes.

Se piensa que los viajeros de Nanjing visitaron la ciudad recientemente.

virus

Getty Images

Los funcionarios de salud se están concentrando en un teatro en Zhangjiajie y están tratando de localizar a unas 5.000 personas que asistieron a las funciones y posteriormente viajaron de regreso a sus ciudades de origen.

“Zhangjiajie se ha convertido ahora en la nueva zona cero de la propagación de la epidemia de China”, le dijo a los medios Zhong Nanshan, principal experto en enfermedades respiratorias de China.

El nuevo brote también llegó a la capital, Pekín, y la ciudad reportó varias infecciones de transmisión local.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=N0wyhKC_uok

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.