Arranca la gira de Ambulante: el festival de cine documental con causa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Arranca la gira de Ambulante: el festival de cine documental con causa

Entrevistamos a Gael García sobre la función social del documental.
Por Karen Julibeth
31 de enero, 2015
Comparte
FullSizeRender

Gael García Bernal, actor y cofundador de la gira de documentales Ambulante. //Foto: Karen Julibeth

Ambulante cumple diez años promoviendo y apoyando el cine documental, no sólo como una experiencia estética, sino también como una herramienta de cambio social. Y para ello buscar lugares públicos para provocar encuentros con los ciudadanos, a partir de una proyección documental.

Para uno de los fundadores del proyecto, el actor, director y productor Gael García Bernal, el éxito del festival internacional único en su tipo, radica, en parte, en el uso del documental como herramienta para provocar participación y con ello consciencia. Un documental “elimina el discurso único y retrata la ambigüedad del tema”, es su “función práctica”, dijo en una entrevista a Animal Político.

Gael García puso de ejemplo el revuelo que causó Presunto culpable (2011), documental al que Ambulante otorgó una beca de postproducción. El largometraje dirigido por Roberto Hernández y Geoffrey Smith “tenía la acción propositiva de ir hacia otro lado… cambiar las cosas”, dijo.

Las proyecciones con temas sociales ocupan un importante espacio en la programación del festival. Existe la selección Dictator´s Cut, ‘dedicada a los derechos humanos y a la libertad de expresión, así como a distintas problemáticas vinculadas a la censura’. Entre algunas cintas que serán proyectadas en esta edición se encuentran Citizenfour, de Laura Poitras, sobre la reunión del Edward Snowden y los periodistas Glenn Greenwald y Ewan MacAskill en el Hotel Mira, en Hong Kong; o Llévate mis amores, de Arturo González Villaseñor, sobre las mujeres que preparan comida para dar a los migrantes que viajan en La Bestia rumbo a Estados Unidos.

Del 29 de enero al 3 de mayo, el festival internacional recorrerá la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz, Zacatecas, Coahuila, Michoacán, Chiapas, Jalisco, Baja California y Oaxaca  para proyectar en plazas públicas, centros culturales, foros y cines documentales de producciones extranjeras, mexicanas, animaciones, cine de vanguardia y experimental. Además hay actividades culturales como talleres, intervenciones, ciclos, mesas redondas y pláticas magistrales. Más de mil eventos.

La gira ha visitado 22 estados en diez años. En la décima edición participan doce; “y si no hay más es porque no dieron el apoyo necesario para poder ir”, dijo el actor, para quien es una pena que Ambulante ya no tenga presencia en Metepec, Estado de México, donde durante algunas ediciones era de las sedes que recibía mayor participación del público.

“A las esferas del poder le cuesta mucho que la gente se congregue, que se junten y que hagan las preguntas difíciles; les da mucho miedo… Hay muchos gobiernos que nos apoyan, quizá por convicción, pero en otros caso es porque no les queda de otra. Se verían muy mal si no apoyaran”, dijo.

Celebración por el décimo aniversario

En Oaxaca, una de las sedes más concurridas —junto con Tijuana Veracruz y en el DF— se celebrará, por primera vez, durante una semana un foro para elaborar “una especie de documento de toda la experiencia ambulantesca; documentar nuestro festival de cine documental”, dijo Gael García.

También llega el ciclo #AmbulanteEnElSenado, donde se exhibirá una vez al mes un documental seguido de una plática en el Senado de la República. La primera cinta en proyectarse será Reportero, de Bernardo Ruiz.

En tanto, los programadores festejan con una selección de ‘algunos de los documentales que más han gustado a nuestro público a lo largo de esta década’: Imperdible. Algunas de las cintas proyectadas serán Exit Through The Gift Shop, de Bansky; Pina de Wim Wenders; y Los dos Escobar de Jeff Zimbalist y Michael Zimbalist .

Estas son las recomendaciones de Gael García:

  • George Harrison: viviendo en el mundo material, de Martin Scorsese
  • La mirada del silencio, de Joshua Oppenheimer;
  • La sal de la Tierra, de Wim Wenders, sobre el fotógrafo Sebastião Salgado;
  • Citizenfour, de Laura Poitras;
  • Dunas de Jodorosky, de Frank Pavich;
  • Buscando a Sugar Man, de Malik Bendjelloul.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la "generación confinada" que sufrirá los efectos económicos del COVID por al menos una década

También llamada "generación cuarentena", este grupo de jóvenes se enfrentará a un futuro mucho más duro que el resto de la población durante la pandemia de coronavirus y después de ella.
30 de mayo, 2020
Comparte

Los jóvenes entre 15 y 24 años serán más golpeados que el resto de la población por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus. Ya se habla de la “generación confinada”.

Y es que las dificultades que enfrentan actualmente en el mercado laboral y las que les esperan en el futuro pospandemia, según un análisis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Uno de cada seis jóvenes en el mundo ha perdido su empleo desde el comienzo de la epidemia y los que siguen ocupados vieron reducir sus horas de trabajo en un 23%, señala el organismo.

“Es una generación que quedará marcada por el virus”, le dice a BBC Mundo Susana Puerto, especialista en empleo juvenil de la OIT, al tiempo que agrega que los efectos de esta crisis se extenderán por al menos una década, como ocurrió con la crisis económica de 2008.

“Esta vez es mucho peor y por eso pensamos que los efectos serán duraderos“, explica Puerto.

La experta explica que la pandemia no hizo sino agudizar las vulnerabilidades que los jóvenes ya tenían en el mercado laboral.

Y advierte que la situación podría ser mucho más dura de lo que muestran las cifras hasta ahora, ya que las estimaciones fueron hechas con un sondeo por internet y muchos de los empleados jóvenes más vulnerables no tienen acceso al servicio.

El triple efecto de la pandemia

Desde otras perspectiva, como una gran parte de los centros educacionales tuvieron que cerrar su puertas en los momentos más difíciles de la pandemia, existe el riesgo de que algunos jóvenes se retrasen o no regresen al sistema.

En ese sentido, señala la OIT, la pandemia tiene un triple impacto sobre los jóvenes: destruye sus empleos, su educación y pone obstáculos para los que quieren incorporarse al mundo laboral.

Familia en una villa miseria en Buenos Aires.

Getty Images
Las mujeres jóvenes serán las más afectadas en el mercado laboral de acuerdo a las proyecciones de la OIT.

Antes de la pandemia la tasa de desempleo juvenil en el mundo era de 13,6% (comparada con un 4,9% de toda la población activa) y en Latinoamérica de 17,9% (comparada con un 8,1%), lo cual refleja la vulnerabilidad de este grupo.

Además, aquellos jóvenes con trabajo tenían ocupaciones mal remuneradas o pertenecían a la economía informal.

Así las cosas, el panorama no es muy alentador. La experta anticipa un aumento en el número de jóvenes que no estudia ni trabaja a nivel global, con un efecto más pronunciado en el caso de las mujeres jóvenes.

Miedo o desconfianza en el futuro

“La mitad de los jóvenes encuestados siente miedo o desconfianza en el futuro”, explica Puerto, agregando que eso puede llegar a ser peligroso.

“Los jóvenes pueden caer en estados de depresión o ansiedad y eso es devastador”, apunta.

Joven detrás de una reja

Getty Images
Tres de cada cuatro jóvenes activos en el mercado laboral realiza empleos informales que no le proporcionan acceso directo a la protección social.

Tres de cada cuatro jóvenes activos en el mercado laboral trabaja en el sector informal, lo que no le proporcionan acceso directo a la protección social ni a las ayudas de emergencia que está entregando el Estado en medio de la crisis.

Frente a esta situación, la OIT propone la aplicación de algunas políticas que se implementaron tras la Gran Recesión de 2008, que requieren un aumento del gasto público para apoyar la creación de empleo.

El organismo plantea que ante las actuales circunstancias, los gobiernos deben tomar medidas urgentes y a gran escala con el foco puesto en este sector más vulnerable de la población.

Eso requiere, señala la OIT, estimular la economía, apoyar a las empresas, los empleos y los ingresos, además de proteger a los empleados en el lugar de trabajo.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=6hsbyQAQcWw

https://www.youtube.com/watch?v=SlTSFkTsZL8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.