Los militares iniciaron la agresión en Iguala, acusa el abogado de los padres de Ayotzinapa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
El abogado de los padres culpa al Ejército de iniciar la violencia en Iguala. Foto: Quadratín.

Los militares iniciaron la agresión en Iguala, acusa el abogado de los padres de Ayotzinapa

El abogado de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa dijo que elementos del Ejército los atacaron a pedradas y con gases lacrimógenos.
El abogado de los padres culpa al Ejército de iniciar la violencia en Iguala. Foto: Quadratín.
Por Redacción Animal Político
13 de enero, 2015
Comparte

20150113_08_56_43Ayotzi27_QD

Un grupo de manifestantes, entre ellos los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre, intentaron entrar este lunes 12 de enero en un cuartel del Ejército en Iguala, Guerrero, donde fueron agredidos por los militares.

Los familiares buscaban entrar a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería para “realizar una revisión de las instalaciones”, ante las sospechas de que allí podrían estar algunos de los estudiantes desaparecidos, dijo este martes Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan de la Montaña.

En entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, Rosales explicó que en el lugar “se estaba haciendo una protesta; la asamblea (Nacional Popular) acordó hacer actos de protesta en todos los cuarteles militares por la falta de líneas de investigación con involucren al Ejército“.

Hay elementos que establecen que el Ejército estuvo el día de los hechos ahí (en Iguala, en el ataque contra los estudiantes el 26 de septiembre pasado), yo no sé qué se esconden, no hay intocables en este país. Todos tienen que estar bajo el imperio de la ley”, agregó.

El abogado dijo que el enfrentamiento ocurrió luego de que los militares arrojaron gas lacrimógeno y piedras a los manifestantes, por lo que los normalistas y padres de familia, utilizando un camión, quitaron una barricada hecha con malla de alambre en las afueras del cuartel.

Varias madres de familia y padres de familia quedan atrapados al interior. Entonces, una forma de proteger es meter, otra vez, el carro (tráiler para transportar) de la Corona”, detalló.

“De parte de militares vienen las piedras (…) Son los militares los que empiezan a tirar gas lacrimógeno primero, quieren impedir que nos acerquemos más“.

En el hecho resultaron heridas al menos cinco personas, entre ellas un militar y Mario González, padre de César González, uno de los estudiantes desaparecidos, de acuerdo con un reporte del diario Reforma. 

Este martes 13 de enero, los padres se reunirán con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con Enrique Miranda y con el Procurador Jesús Murillo Karam, detalló el abogado.

Con información de BBC, Radio Fórmula y Reforma (sólo suscriptores). 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El temerario piloto que murió en su cohete casero al intentar probar que la Tierra era plana

El estadounidense de 64 años, conocido como el "loco Mike", quería ir al espacio en su nave propulsada por vapor para demostrar su teoría de que la Tierra era plana.
23 de febrero, 2020
Comparte
Mike Hughes con su cohete

BBC
Sus conocidos dicen que el “loco Mike” vivía “al límite”.

Pocos segundos después del despegue, el cohete creado por un temerario piloto estadounidense se estrelló en el desierto de California.

Mike Hughes -de 64 años y conocido como el “loco Mike” (Mad Mike)- murió al instante. El piloto quería ir al espacio en su nave propulsada por vapor para demostrar su teoría de que la Tierra era plana.

Según informes, la hazaña de Hughes llevada a cabo este sábado se filmó como parte de “Homemade Astronauts”, una nueva serie de televisión sobre fabricantes de cohetes aficionados que se emitirá en el Canal de la Ciencia en Estados Unidos. El proyecto tuvo que realizarse con un presupuesto ajustado.

Cohete de Hughes

BBC
El cohete le costó a Hughes alrededor de US$18.000.

No era la primera vez que el estadounidense intentaba ir al espacio. Tras varias pruebas fallidas, esta vez el “loco Mike” quería alcanzar los 5.000 pies (1.525 metros), de acuerdo con información publicada en el sitio space.com.

Un video en las redes sociales muestra cómo el cohete sale disparado al cielo antes de caer al suelo. Además, se puede ver cómo se despliega un paracaídas detrás del cohete, aparentemente demasiado temprano, solo segundos después del despegue.

https://twitter.com/justindchapman/status/1231336002175717376

A través de su cuenta de Twitter, el Canal de la Ciencia dijo que Hughes había muerto persiguiendo su sueño.

“Único en su clase”

Tras el accidente, la comisaría del Condado de San Bernardino indicó que sus oficiales fueron alertados del fallido despegue del cohete alrededor de las 14:00 hora local del sábado.

“Un hombre fue declarado muerto después de que el cohete se estrellara en el desierto abierto”, dijeron los policías mientras que un allegado a Hughes confirmó a los medios de comunicación estadounidenses que el piloto había muerto.

Darren Shuster, un ex representante del “loco Mike”, le dijo al sitio web TMZ que el piloto era “único en su clase”.

“Cuando Dios hizo a Mike, rompió el molde. El hombre vivió al límite. ¡No habría salido de otra manera! RIP”, dijo.

Hughes y sus asistentes construyeron el cohete casero en su patio trasero, gastando alrededor de US$18.000. La nave utilizaba vapor expulsado a través de una boquilla para propulsión.

El temerario, que vivía en Apple Valley, hizo noticia cuando anunció su intención de demostrar su teoría de que la Tierra era plana.

En marzo del año pasado, Hughes logró una altitud de 1.870 pies (570 metros) antes de desplegar sus paracaídas y aterrizar con un golpe.

Después de hablar, Hughes dijo: “¿Me alegro de haberlo hecho? Sí, supongo. Lo sentiré por la mañana. No podré salir de la cama. Al menos puedo ir a casa, y cenar y veo a mis gatos esta noche “.

El piloto también se hizo famoso en 2002 cuando estableció un récord mundial Guinness por el salto de limusina más largo: más de 31 metros en una limusina de Lincoln Town Car.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OPBtbIkRIUc

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU

https://www.youtube.com/watch?v=5pk11p8vZEY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.