Home
>
Los militares iniciaron la agresión en Iguala, acusa el abogado de los padres de Ayotzinapa
Los militares iniciaron la agresión en Iguala, acusa el abogado de los padres de Ayotzinapa
2 minutos de lectura
Los militares iniciaron la agresión en Iguala, acusa el abogado de los padres de Ayotzinapa
13 de enero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 

20150113_08_56_43Ayotzi27_QD

[contextly_sidebar id=”aQV1ubS5N8PbRecjKoUwa2DCtwJi7T0D”]Un grupo de manifestantes, entre ellos los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre, intentaron entrar este lunes 12 de enero en un cuartel del Ejército en Iguala, Guerrero, donde fueron agredidos por los militares.

Los familiares buscaban entrar a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería para “realizar una revisión de las instalaciones”, ante las sospechas de que allí podrían estar algunos de los estudiantes desaparecidos, dijo este martes Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan de la Montaña.

En entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, Rosales explicó que en el lugar “se estaba haciendo una protesta; la asamblea (Nacional Popular) acordó hacer actos de protesta en todos los cuarteles militares por la falta de líneas de investigación con involucren al Ejército“.

Hay elementos que establecen que el Ejército estuvo el día de los hechos ahí (en Iguala, en el ataque contra los estudiantes el 26 de septiembre pasado), yo no sé qué se esconden, no hay intocables en este país. Todos tienen que estar bajo el imperio de la ley”, agregó.

El abogado dijo que el enfrentamiento ocurrió luego de que los militares arrojaron gas lacrimógeno y piedras a los manifestantes, por lo que los normalistas y padres de familia, utilizando un camión, quitaron una barricada hecha con malla de alambre en las afueras del cuartel.

Varias madres de familia y padres de familia quedan atrapados al interior. Entonces, una forma de proteger es meter, otra vez, el carro (tráiler para transportar) de la Corona”, detalló.

“De parte de militares vienen las piedras (…) Son los militares los que empiezan a tirar gas lacrimógeno primero, quieren impedir que nos acerquemos más“.

En el hecho resultaron heridas al menos cinco personas, entre ellas un militar y Mario González, padre de César González, uno de los estudiantes desaparecidos, de acuerdo con un reporte del diario Reforma. 

Este martes 13 de enero, los padres se reunirán con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con Enrique Miranda y con el Procurador Jesús Murillo Karam, detalló el abogado.

Con información de BBC, Radio Fórmula y Reforma (sólo suscriptores). 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
batallon
Ejército
enfrentamiento
Familiares
iguala
militares
normalistas
Padres
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image