Ciertas especies de escarabajos prescinden del macho para procrear
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ciertas especies de escarabajos prescinden del macho para procrear

Investigadores demuestra que, para la reproducción, algunas especies de escarabajos prescinden de los machos, por lo que desaparecen de estas poblaciones que quedan a cargo de las hembras.
escarabajo

Escarabajo de la especie ‘Calligrapha confluens Schaeffer’. //Foto: www.chebucto.ns.ca

En la naturaleza, la reproducción sexual ha sido la estrategia con más éxito. Ha sido la forma más generalizada para conservar las especies, hacer frente a los cambios ambientales y a la presión de los parásitos, y también ha sido eficaz para compensar la carga de mutaciones perjudiciales a la que están expuestas todas las especies.

Un estudio, publicado en la revista The American Naturalist, demuestra que entre las 40 especies conocidas del género de escarabajo de las hojas Calligrapha, en América del norte, al menos siete han llegado a prescindir de los machos para la procreación, habiendo desaparecido de las poblaciones y quedando la reproducción a cargo exclusivamente de las hembras.

Este fenómeno se denomina telitoquia y es una forma de partenogénesis en el que las hembras producen una progenie de hembras genéticamente idénticas a la madre. Sobre este tema los autores del artículo, Jesús Gómez-Zurita, investigador principal, y Tinguaro Montelongo, ambos investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), del centro mixto Universitat Pompeu Fabra-CSIC, llevan trabajando desde hace más de una década.

“La capacidad de reproducción telitoquia se entiende como una vía evolutiva para los linajes híbridos que podrían librar a estas especies de los inconvenientes de los cruces interespecíficos, a menudo dados entre individuos de diferentes especies de Calligrapha y que normalmente producirían descendencia no viable o estéril”, declaran los investigadores. Esta hipótesis, y en particular que las especies telitoquias sean híbridos interespecíficos, no había sido confirmado hasta ahora.

Las especies de Calligrapha unisexuales tienen un origen híbrido

La mayoría de los animales tienen dos copias del genoma básico de la especie en sus células, una copia heredada de cada progenitor. Las hembras de especies unisexuales de Calligrapha tienen cuatro copias, y por resolución de las fuentes parentales utilizando secuencias de ADN de varios genes, los autores han identificado que derivan de dos y, en un caso hasta tres especies diferentes, “lo que confirma inequívocamente su origen híbrido”, subrayan.

Además, en estas especies, el genoma presente en sus mitocondrias proviene muy posiblemente de otra especie, actualmente extinta. La evidencia encontrada en este estudio sugiere que cada una de estas especies resulta de una compleja historia de sucesivos eventos de hibridación entre especies en los últimos 2 o 3 millones de años, “Por este motivo, la pérdida de la sexualidad sólo se produjo en una etapa más reciente, tal vez relacionada con la duplicación del genoma”, dice Gómez-Zurita.

De este modo, para los investigadores la hibridación debe ser considerada como una condición necesaria pero no suficiente para la evolución de la telitoquia, y en todo caso, “a pesar de haber sido ignorada tradicionalmente en zoología, se destaca como una fuerza evolutiva no despreciable, capaz de generar diversidad biológica, morfológica y de comportamiento”, concluyen.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tonga: los dos biólogos mexicanos que tratan de sacar de la incomunicada tras la erupción y posterior tsunami

Lesli Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán González están entre las decenas de miles de personas atrapadas en la nación insular del Pacífico.
18 de enero, 2022
Comparte

Los familiares de dos biólogos mexicanos atrapados en Tonga vivieron horas de angustia al desconocer su situación tras el tsunami del sábado.

Lesli Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán González están entre las decenas de miles de personas atrapadas en la nación insular del Pacífico que quedó incomunicada tras la masiva erupción de un volcán y posterior tsunami.

“El sábado la embajada británica en Tonga le prestó un teléfono satelital a mi hermana para poderse comunicar con mi mamá”, le dijo a BBC Mundo Amelia Nava, hermana de Lesli Elisa.

“Mi mamá contó que fue una llamada muy muy breve. Le dijo que estaban bien, que estaban resguardados en una zona segura, pero que estaban incomunicados y pedían que por favor los apoyáramos para que pudieran salir de la isla”, agrega.

Lesli Elisa y David Olaf viven desde hace dos años en Nukuʻalofa, la capital e isla principal de Tonga.

Tras la erupción del volcán submarino y posterior tsunami, la electricidad, internet y las comunicaciones telefónicas quedaron suspendidas y se desconoce cuál es la magnitud de los daños.

Amelia Nava afirma que se comunicó con su hermana por última vez el viernes por la tarde.

“Ella me dijo que les habían advertido que probablemente habría un tsunami, que no se acercaran a las playas. Ellos fueron por comida y víveres”, le dice a BBC Mundo.

“Después de eso yo ya no hablé con mi hermana, pero David le escribió a su cuñado diciendo que estaban lloviendo piedritas volcánicas cerca de donde ellos estaban, que posiblemente se iban a quedar incomunicados, pero que estaban bien”.

Inundaciones en Tonga tras las olas de tsunami.

BBC

Amelia cuenta que su hermana y David se refugiaron en un hotel cerca del aeropuerto, en una zona alejada del área que quedó inundada por el tsunami.

“Se ve que el tsunami ocurrió en una de las orillas de la isla donde todo quedó inundado. Ellos estaban en el aeropuerto, que está un poco más alejado de esa zona”, señala.

En efecto, la Alta Comisión de Nueva Zelanda en Tonga publicó en Facebook que se tienen informes de “daños significativos en los centros turísticos y la zona costera del norte de Nuku’alofa”.

Este lunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que ha iniciado la búsqueda de alternativas para facilitar el regreso a México de los biólogos, quienbes se encuentran fuera de peligro, aunque incomunicados debido a las condiciones en las que quedó el país tras la eurupción y el tsunami.

Aunque las autoridades mexicanas no han establecido contacto con ambos desde el sábado.

Su trabajo en Tonga

Los biólogos egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) viven en Tonga desde hace dos años trabajando en el mantenimiento de peces y arrecifes de coral.

“De hecho su contrato laboral era por un año, pero a raíz de la pandemia tuvieron que quedarse allí porque debido a covid cerraron el aeropuerto en Tonga y ya no pudieron salir”, señala Amelia Nava.

Incluso antes del tsunami, por la pandemia, el aeropuerto de Tonga solo llevaba a cabo un número de vuelos muy restringido.

Y Lesli y David tuvieron que permanecer en la isla el año pasado debido a estas restricciones.

BBC

BBC

Miles de afectados

Se cree que hasta 80.000 personas pueden haber resultado afectadas por el evento, le dijo a la BBC la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC).

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, dijo que el tsunami causó “daños significativos”, arrastrando barcos por tierra y golpeando tiendas junto a la orilla.

En particular, hay mucha preocupación sobre la situación en las islas exteriores más remotas de Tonga.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zMZ5xY0Gn44

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.