Home
>
Dan un amparo al ‘Chapo’ Guzmán contra la extradición a EU
Dan un amparo al ‘Chapo’ Guzmán contra la extradición a EU
2 minutos de lectura
Dan un amparo al ‘Chapo’ Guzmán contra la extradición a EU
26 de enero, 2015
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@ 
Foto: AP Foto/Marco Ugarte.
Foto: AP Foto/Marco Ugarte.

e [contextly_sidebar id=”7gsjlXcu7e89kBpJZsXh8dERclfu3VYw”]Un juez federal otorgó una suspensión provisional a favor de Joaquín El Chapo Guzmán Loera para no ser extraditado a los Estados Unidos. Dicho amparo fue tramitado hace unas semanas por la defensa de quien fuera el líder del Cártel de Sinaloa.

Fue el juez décimo de distrito en materia de amparo quien determinó que existen los elementos jurídicos para otorgarle una suspensión provisional contra cualquier orden de extradición que hubiese en su contra, pues por el momento existen procesos en los que esta siendo juzgado en México.

El juez también ordenó que todas las autoridades vinculadas o que tengan conocimiento de alguna solicitud de extradición informen en un término de 24 horas sobre la existencia de tal solicitud.

En caso de que las autoridades responsables no contesten en este plazo el juez indicó que serán sancionadas.

La defensa de El Chapo Guzmán expuso al juzgado que llevarlo a un juicio a los Estados Unidos sería violación a sus derechos humanos h constitucionales

A 11 meses de su captura en Mazatlán, Sinaloa, la defensa de Joaquín El Chapo Guzmán, interpuso un recurso de amparo para evitar la extracción a Estados Unidos, cuya solicitud espera el gobierno de México.

La defensa del otrora líder del Cártel del Pacífico consideró que trasladarlo ante la justicia de aquel país violaría sus derechos constitucionales.

La semana pasada, el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que el gobierno mexicano tiene conocimiento de que en breve el gobierno de Estados Unidos presentará formalmente a México la solicitud de extradición de Guzmán Loera.

De acuerdo con Murillo, el gobierno mexicano decidirá, cuando se presente esa solicitud, si concede o no la extradición, cuya decisión recaerá en el gabinete de seguridad federal y el presidente Enrique Peña Nieto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
amparo
cartel de sinalo
cartel de sinaloa
detenido
el chapo
el chapo guzman
EU
extradición
joaquin el chapo
Juez
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image