close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Moisés Sánchez, periodista desaparecido. Foto: tomada de Quadratín.
Hijo de Moisés Sánchez no cree que el cadáver sea de su padre
El exdirector del semanario 'La Unión' es el periodista décimo primero asesinado durante el gobierno del priista Javier Duarte.
Moisés Sánchez, periodista desaparecido. Foto: tomada de Quadratín.
Por Manu Ureste
26 de enero, 2015
Comparte
El periodista veracruzano Moisés Sánchez fue sustraído de su domicilio por un grupo de personas armadas, el pasado 2 de enero. //Foto: proporcionada por la familia de Moisés Sánchez

El periodista veracruzano Moisés Sánchez fue sustraído de su domicilio por un grupo de personas armadas, el pasado 2 de enero. //Foto: proporcionada por la familia de Moisés Sánchez

Tras 23 días desaparecido, la procuraduría del estado de Veracruz informó la noche de este domingo 25 de enero que fue localizado en un paraje el cadáver de Moisés Sánchez, director del semanario La Unión que fue sustraído el pasado 2 de enero de su domicilio por un grupo armado.

La fiscalía estatal indicó que los autores materiales del asesinato de Moisés Sánchez son el expolicía local Noé Rodríguez y cinco personas más, quienes habrían recibido la orden de “desaparecer” al comunicador por parte del alcalde de Medellín de Bravo, el panista Omar Cruz, a través del subdirector de la policía municipal, Martín López Meneses.

Siempre según la Fiscalía, el presidente municipal habría ordenado el asesinato de Moisés Sánchez para evitar que éste siguiera publicando notas en las que criticaba su gestión al frente del Ayuntamiento. A cambio, la policía municipal de Medellín de Bravo daría protección a los criminales encargados de matarlo, para que pudieran seguir vendiendo droga en el municipio.

A pesar de que la PGJE aseguró que el esclarecimiento del caso es fruto de numerosos interrogatorios y a una ardua búsqueda del comunicador, la familia de Moisés y Artículo 19 denunciaron recientemente que existen “numerosos elementos” por los que sostienen que, en realidad, nadie en Veracruz buscó al periodista de “manera inmediata”.

Este lunes 26 de enero, su hijo Jorge Sánchez dijo en entrevista radiofónica con Noticias MVS que vio “el cuerpo y no se parece, yo dudo que sea él por ciertos rasgos muy marcados de él”.

Agregó que él y su familia no aceptarán la muerte del periodista “hasta que PGR confirme o descarte”. 

Animal Político hace un recuento del caso de Moisés Sánchez, el taxista, activista, y director del semanario La Unión, que desde ayer 25 de enero es, de acuerdo con la fiscalía veracruzana, el periodista asesinado número once desde que Javier Duarte es gobernador de la entidad.

El hallazgo del cuerpo y las pruebas periciales

Según las autoridades veracruzanas, el cadáver de Moisés Sánchez fue encontrado en las primeras horas de la madrugada del sábado en diferentes partes de un paraje de Jamapa, a unos 10 kilómetros del municipio de Medellín de Bravo. Posteriormente, el cuerpo fue trasladado a Xalapa, donde a través de una “dactiloscopia” se confirmó la identificación del cadáver, a falta de las pruebas genéticas que realizarán los peritos de la PGR “en las próximas horas”.

El procurador explicó que la comparación entre las huellas dactilares de una mano del cadáver con la huella que hay en el acta de matrimonio de Moisés arrojó 35 coincidencias.

“Lo que hizo el director de periciales fue oxigenar las huellas de una mano; las limpiaron, las entintaron, y la plasmaron. Esa huella confrontada (con la del acta de matrimonio) ubicó 35 coincidencias. Las normas internacionales sólo exigen 16 coincidencias. En este caso hubo 35”, señaló el procurador.

Dos expolicías, entre autores materiales

Con motivo de la investigación ministerial 01/E/2015, se detuvo a Noé Rodríguez, exintegrante de la extinta Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, quien de acuerdo con la Fiscalía veracruzana confesó haber participado junto con otras cinco personas en la sustracción de Moisés Sánchez de su domicilio, el pasado 2 de enero, mismo día en el que le habrían dado muerte tras privarlo de su libertad.

Los otros imputados identificados por Noé Rodríguez son conocidos como: El Harry, El Chelo, El Piolín, El Moi, y El Olmos, a quienes declaró que conoce sólo por sus apodos, a excepción del último, a quien identifica como José Luis Olmos, también exmiembro de la Policía Intermunicipal.

Alcalde y escolta, los autores intelectuales

El procurador de Veracruz indicó que Noé Rodríguez era miembro de una banda dedicada a la venta de droga en Medellín de Bravo, y que en su declaración reconoció que la muerte de Moisés Sánchez la realizaron por encargo directo de Martín López Meneses, subdirector de la policía municipal –quien fungía también como chofer y escolta del edil Omar Cruz-, que habría dado la orden a petición del alcalde de Medellín.

Martín López Meneses permanece arraigado por disposición judicial para determinar la responsabilidad que le resulte en el homicidio doloso de Moisés Sánchez, refirió el fiscal veracruzano.

Móvil del asesinato: protección policial a cambio de callar al periodista

De acuerdo con la declaración de Noé Rodríguez, Martín López Meneses les ordenó “desaparecer” a Moisés Sánchez, “porque le andaba estorbando (a Omar Cruz) en su comunidad y en sus labores de presidente municipal”. Asimismo, el detenido apunta que Moisés “andaba alborotando el panal” al solicitar la intervención de las fuerzas federales por la inseguridad en Medellín de Bravo, motivo por el que también habrían recibido la orden de callar al periodista.

A cambio de asesinar al comunicador, la policía municipal de Medellín les brindaría protección para continuar con sus actividades criminales en la zona, como la venta de droga.

Solicitarán desafuero para el Alcalde

La Procuraduría veracruzana de justicia informó que tiene los suficientes elementos probatorios para solicitar “en los próximos momentos” al congreso estatal el juicio de procedencia contra Omar Cruz, presidente municipal de Medellín de Bravo, por su “probable responsabilidad, en posible grado de autoría intelectual, en el homicidio doloso calificado de Moisés Sánchez”.

En su declaración del día 12 de enero, Omar Cruz negó cualquier responsabilidad en la desaparición del comunicador, y negó también tener una mala relación con éste.

Además, también se solicitará la orden de aprehensión contra los policías municipales arraigados, José Francisco García, y Luigi Heriberto Bonilla.

Las dudas en la investigación

De acuerdo con la declaración del detenido Noé Rodríguez, el grupo criminal que secuestró a Moisés Sánchez el 2 de enero no sabía que además de taxista, éste también era periodista.

Al otro día me enteré por los medios de comunicación que el señor Moisés Sánchez no era nada más un taxista, sino también periodista. Nos espantamos y hablé y dije, ya vieron el pedote que se ocasionó por el señor Moisés Sánchez, a lo que El Harry me dijo que iba a hablar con Meneses, para ver si el alcalde paraba la bronca”, dijo en su testimonio el expolicía intermunicipal detenido.

Sin embargo, de acuerdo con la familia de Moisés, al momento de ser sustraído a la fuerza por el grupo criminal, éste fue secuestrado junto con su computadora, celular, tableta, y la cámara fotográfica. Sus herramientas de trabajo para editar el semanario La Unión.

Por otra parte, a pesar de la Procuraduría resaltó en la rueda de prensa que el esclarecimiento del asesinato de Moisés Sánchez fue resultado de interrogatorios a más de 60 personas y a la revisión de casi 5 mil vehículos, la familia del comunicador y la organización civil Artículo 19 han denunciado en numerosas ocasiones que “nadie en Veracruz” llevó a cabo una “búsqueda inmediata” del periodista.

Tras tener acceso al expediente de la investigación, como asesores legales de la familia, Artículo 19 reveló a Animal Político el pasado 23 de enero que las autoridades veracruzanas tardaron 11 días en identificar una cámara de video del C4 que estaba ubicada en un punto de acceso y salida principal que conecta Veracruz con Medellín. Según expone la familia, el contenido de esa cámara habría sido “vital” para dar con el paradero del comunicador en las primeras horas de sus desaparición.

Asimismo, en el expediente no se informa sobre cuáles son las pruebas periciales realizadas que lleven al esclarecimiento de los hechos. Tampoco se informa sobre los operativos y esquemas de búsqueda del periodista, ni cuáles son las áreas o zonas geográficas que se recorrieron para identificar la ruta de escape del grupo armado que se lo llevó.

Los policías municipales, de acuerdo con su declaración en el expediente, tampoco recibieron ninguna orden de búsqueda de Moisés Sánchez.

Lee aquí cuáles son los elementos por los que Artículo 19 sostiene que, contrario a las afirmación de la procuraduría veracruzana, nadie en Veracruz llevó a cabo “una búsqueda inmediata del director del semanario La Unión.

CNDH revisa el caso

Personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) verificará las investigaciones que llevaron al hallazgo del periodista Moisés Sánchez Cerezo.

A través de un boletín emitido la tarde de este lunes 26 de enero, la CNDH informó que, desde que se dio a conocer el hallazgo del cuerpo del periodista, envió a un grupo de visitadores a revisar las investigaciones que dieron con el cadáver se Moisés Sánchez.

“Esta Comisión Nacional entró de inmediato en contacto con las procuradurías General de la República y la estatal, con las cuales mantendrá estrecha comunicación hasta conocer el resultado de sus correspondientes peritajes”, señaló.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
¿Cuál sería el impacto económico si desapareciera la mitad de la población como quiere Thanos?
¿Cuál sería el impacto económico si desaparece la mitad de la población como en la película Avengers? Dos investigadores analizan este panorama.
10 de mayo, 2019
Comparte

AVISO DE SPOILERS: Esta nota contiene algunos detalles de las películas de Avengers.

Es interesante darle una mirada a las ideas de quien es quizás, uno de los más famosos economistas del universo: Thanos Mad Titan, el villano de la película Avengers: Infinity War.

Como sabrán los que han visto el film, Thanos, como cualquier buen economista, está muy interesado en la disponibilidad de los recursos escasos en un universo sobrepoblado.

Entonces se propone aniquilar a la mitad de la población. Y, ya advertimos que aquí había spoilers, lo consigue.

En la siguiente película, Avengers Endgame, se desarrolla el tema de cómo revertir el daño y los 4.000 millones de sobrevivientes están de luto por los caídos.

¿Pero queremos realmente regresar a una población de 8.000 millones?

Avengers

Disney/Marvel
Los Avengers tienen la misión de revivir a la mitad de la humanidad.

Lee a continuación dos entrevistas realizadas por el periodista Tim Harford sobre los potenciales efectos económicos de las ideas del supermalvado Thanos.


Sharon DeWitte, antropóloga de la Universidad de Carolina del Sur.

Estamos frente a esta extraordinaria situación de perder a la mita de la población. ¿Hay algún precedente histórico?

Sí, a mediados del siglo XIV, se produjo la pandemia de la peste negra y mató entre un 30% a un 60% (o incluso más) de la población en Asia, el Medio Oriente, África y Europa.

Eso se acerca entonces a la mitad de la población. Esto nos da un punto de referencia histórico para evaluar la política de Thanos. ¿Cuáles fueron los efectos de la peste negra?

La mayor parte de mi investigación está focalizada en el análisis de los restos humanos de aquella época.

Al menos por algunas generaciones después de la muerte negra, hubo mejorías en las tasas de sobrevivencia, es decir una persona promedio llegó a vivir más tiempo que antes de la pandemia.

La salud entonces, mejoró, al menos temporalmente.

Esto no considera la salud mental u otros aspectos de la vida. Pero quizás incluso hasta 200 años después del evento, la gente vivió más años.

Restos de la época de la peste negra

Getty Images
La peste negra a mediados del siglo XIV hizo desaparecer a cerca de la mitad de la población mundial.

¿Por qué?

Hay muchas razones. La peste negra produjo una gran escasez de mano de obra y como resultado, los sobrevivientes tuvieron oportunidades económicas que no habían tenido anteriormente.

En Inglaterra, por ejemplo, los salarios se incrementaron enormemente.

Para los agricultores, el salario real aumentó 50%. La gente de todos los estratos sociales tuvo acceso a más y mejor comida.

¿Te simpatiza la política de Thanos?

Bueno… algunos días sí y otro no. Pero la mayor parte del tiempo diría que hay otros mecanismos para mejorar el bienestar de la mayor parte de las personas en el planeta, en vez de matar a la mitad.


Entrevista con Zachary Feinstein, profesor de ingeniería de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, y autor del blog Fictionomics.

Usted tiene una postura controvertida, argumentando que hay efectos económicos negativos de perder a la mitad de la población mundial. ¿Cuáles serían esos efectos?

Pensemos primero en los efectos sobre una persona o una empresa en particular.

Hay una expresión conocida como el “factor bus”, que se refiere a cuántos de tus empleados podrían ser atropellados por un bus, antes de que tus proyectos se paralicen, antes de que pierdas el conocimiento institucional y la especialización que requieres para funcionar como una compañía.

Si perdiéramos a la mitad de la población de un segundo a otro, virtualmente cada empresa que requiere cierto nivel de especialización, excedería su “factor bus”.

Los gigantes como Google, Facebook, Amazon, tendrían problemas significativos.

Y en otros casos quizás nadie sabría las claves para entrar a los correos corporativos, por ejemplo. Me refiero a conocimiento básico que se perdió con los que ya no están…

Exacto.

Diseño de ciudad destruida

Getty Images
Si desaparece la mitad de la población, las empresas con mayor grado de especialización no podrían funcionar.

Tenemos el “factor bus”. Imaginemos que logramos lidiar con eso, es decir, se produce un shock, pero logramos ajustarnos. ¿Qué más podría ocurrir?

Mis estudios están focalizados en crisis financieras. La crisis de que vivimos en 2008 es la mayor que hemos tenido en nuestra historia reciente.

Comenzó en Estados Unidos por el colapso del mercado inmobiliario. Si miramos lo que pasó, en el contexto de perder la mitad de la población mundial, tendrías más oferta en el mercado.

Hoy tenemos a la mitad de la gente que necesita casas, pero en ese escenario, habría menos demanda por viviendas.

Habría menos personas interesadas en comprar. Los precios caerían al suelo.

Los millennials deben estar pensando que esto es una gran noticia…

Si vives en Nueva York o Londres, podrías comprar una vivienda. Pero esta crisis generaría masivos procesos de ejecución hipotecaria, incumplimientos en el pago de créditos hipotecarios. Como vimos en 2008, esto se expandió por todo el sistema financiero y provocó una gran recesión.

Thanos pareciera seguir las teorías del economista Thomas Malthus. ¿Cuáles son las similitudes de pensamiento entre Thanos y Malthus?

La economía malthusiana parte de la idea de que hay recursos limitados y por lo tanto, el crecimiento de la población siempre estará limitado por estos recursos, es decir, siempre estaremos en un nivel de subsistencia.

Como podemos ver en países como Estados Unidos o Reino Unido, esa no es la manera en que la economía de los países ricos funciona en estos tiempos.

Thanos estaba preocupado porque la sobrepoblación provocaría una catástrofe, mientras que Malthus pensaba que sin necesidad de una catástrofe, el sistema nos mantendría en este permanente nivel de subsistencia. Estaba equivocado…

Estaba equivocado y Thanos también está equivocado.

Este artículo fue adaptado a partir de un programa de radio de la BBC.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q&t=53s

https://www.youtube.com/watch?v=GCO92Wbx4Wg

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.