close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Presidencia asegura la casa de Peña Nieto, adquirida a contratista del Edomex, es legal

La empresa Constructora Urbanizadora Ixtapan obtuvo contratos por 107 millones de dólares entre 2005 y 2011, luego de ganar varias licitaciones en el Estado de México, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
21 de enero, 2015
Comparte
Enrique Peña Nieto benefició a la empresa Constructora Urbanizadora Ixtapan, la cual le vendió una casa en 2005. // Foto: Cuartoscuro.

Enrique Peña Nieto benefició a la empresa Constructora Urbanizadora Ixtapan, la cual le vendió una casa en 2005. // Foto: Cuartoscuro.

En 2005, el ahora presidente Enrique Peña Nieto, le compró una propiedad en Ixtapan de la Sal a un empresario que más tarde recibió contratos por más de 100 millones de dólares en el Estado de México, reveló la noche de este martes 20 de enero el diario estadounidense The Wall Street Journal.

El empresario es Roberto San Román Widerkehr, fundador de la empresa Constructora Urbanizadora Ixtapan, compañía que hasta antes de la administración de Enrique Peña Nieto en el Estado de México sólo había ganado algunos contratos públicos menores en esa entidad, señala el diario estadounidense.

De acuerdo con The Wall Street Journal, Constructora Urbanizadora Ixtapan obtuvo contratos por 107 millones de dólares entre 2005 y 2011, luego de ganar varias licitaciones en el Estado de México, entre los que destacan la construcción de varias carreteras y parte de un contrato para construir dos hospitales en Amecameca y Chimalhuacán, según registros del Gobierno estatal.

El diario agrega que desde que Peña Nieto se desempeña como presidente de la República, la empresa de Roberto San Román Widerkehr ha obtenido al menos 11 contratos con el gobierno federal por un valor de 40 millones de dólares, a pesar de que la empresa nunca había ganado un contrato federal en el pasado.

Además, Constructora Urbanizadora Ixtapan se encargó de construir un estacionamiento en el aeropuerto de Toluca, obra en la que el gobierno federal tenía una participación de 25 por ciento en la empresa que operaba el aeropuerto.

Este miércoles 21 de enero por la madrugada, la Presidencia envió un comunicado en el que defiende que la casa fue adquirida por Peña Nieto legalmente y presentada en sus declaraciones patrimoniales desde que era gobernador del Estado de México.

Asimismo, precisó que la “constructora a que se refiere la nota participó en términos de la ley aplicable en los procesos de contratación y los mismos fueron resueltos conforme a la ley por los servidores públicos encargados de dichos procesos. Al presidente de la República no le corresponde participar en los procesos de asignación de contratos“.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva –de Grupo Fórmula–, Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, dijo este miércoles 21 de enero que no hay otra propiedad del presidente que no esté incluida con su declaración patrimonial. 

Ayer, Sánchez rechazó que exista alguna relación entre la compra de la casa en Ixtapan de la Sal y los contratos que ha ganado la empresa, mientras que la familia San Román no realizó ninguna declaración al respecto.

“La relación de Peña Nieto con algunos miembros de la familia San Román se remonta a varias décadas atrás”, afirmó el vocero.

El diario agrega que Roberto San Román Widerkehr falleció en el año 2010 y su hijo Ricardo San Román Dunne tomó el control de los negocios.

En el club de golf en el que se encuentra la casa que compró Peña Nieto, la residencia más barata tiene un precio de 241 mil dólares o 3.5 millones de pesos, de acuerdo con un vendedor del resort, que le dio esa información al diario estadounidense, que agrega que un terreno de 400 metros cuadrados, el más pequeño, se vende por 88 mil dólares.

La noticia sobre los contratos que obtuvo Constructora Urbanizadora Ixtapan después de venderle una residencia al presidente ocurre luego de que se dio a conocer que la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, le compró una casa al contratista Juan Armando Hinojosa, propietario de Grupo Higa, quien también le vendió una casa al secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Con información de The Wall Street Journal (Suscripción necesaria).

**Nota publicada el 20 de enero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Mate 30 de Huawei: cómo es el primer teléfono del gigante chino sin apps de Google

Aunque no viene con las aplicaciones de Google preinstaladas, la empresa asegura que se podrán usar, gracias a la versión abierta de Android que utilizan sus nuevos modelos Mate 30 y Mate 30 Pro.
19 de septiembre, 2019
Comparte

Este jueves tuvo lugar en Múnich, Alemania, una de las citas más esperadas del año en el mundo de la tecnología. El gigante chino Huawei dio a conocer sus Huawei Mate 30 que competirán con el iPhone 11 de Apple y el Samsung Galaxy Note 10.

Se trata de la primera presentación de un nuevo teléfono desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyera al fabricante de teléfonos chino en su lista de compañías “peligrosas” para la seguridad nacional y prohibiera a las compañías estadounidenses comerciar con Huawei.

Washington impuso esta prohibición en mayo, alegando que los productos de Huawei comprometen la seguridad nacional, ya que estos podrían ser usados por las autoridades chinas para tareas de espionaje.

La acusación siempre ha sido negada por la empresa.

Android abierto

Según detalló Richard Yu, CEO de la división móvil de la compañía, los nuevos dispositivos de Huawei son más compactos, sus cámaras son mejores y sus pantallas son más brillantes.

Pero a diferencia de los modelos anteriores, los nuevos modelos de Huawei no cuentan con el sistema operativo oficial de Google, Android.

Por lo tanto, no tienen preinstaladas aplicaciones como Maps, Gmail, YouTube o la tienda Play Store.

Lo que tienen es una versión de Android de código abierto personalizada, completada por Emui, la interface propia del fabricante chino.

Richard Yu

AFP
El lanzamiento de Mate 30 y Mate 30 Pro fue uno de los eventos más esperados en el mundo de la tecnología.

Esta versión abierta de Android tiene todas las funcionalidades y compatibilidad del Android “oficial”, pero está pensada para que cualquiera pueda crear una variante de este sistema operativo desarrollado por un tercero que no tenga vínculo con Google.

Así, si los usuarios quieren utilizar las aplicaciones que no vienen con el teléfono, deberán descargárselas de tiendas de aplicaciones distintas a Google Play, o bajárselas directamente desde su propia web.

Los teléfonos cuentan con el servicio móvil de Huawei (HMS) que le da al usuario acceso a las más de 11 mil aplicaciones que están disponibles en la AppGallery, la tienda de aplicaciones de la compañía.

La empresa china enfatizó que continúan trabajando para que los teléfonos estén preparados en el momento de salir a la venta en los próximos meses para que “el usuario pueda de una manera muy sencilla acceder a las aplicaciones que venía utilizando ya”, como es el caso de WhatsApp, Instagram y Facebook.

Características del móvil

Los celulares Mate 30 y Mate 30 Pro cuentan con un procesador Kirin 990, que integra procesamiento y módem 5G en un mismo chip.

Este procesador rinde un 23% más que el de la generación previa y es compatible con redes 2G/3G/4G y 5G (redes NSA y SA).

Presentación de Huawei,

Getty Images
La versión Mate 30 tiene un sistema de triple cámara.

La versión Mate 30 tiene un sistema de triple cámara, compuesto por un sensor SuperSensing de 40 megapíxeles, un ultra gran angular de 16 megapíxeles y una lente telefoto de 8 megapíxeles.

La versión 30 Pro tiene una cámara cuádruple con dos sensores principales de 40 megapíxeles, una cámara telefoto de 8 megapíxeles) y un sensor de detección de profundidad 3D.

Y para quien le importen los colores del dispositivo, vienen en negro, plateado, verde esmeralda y púrpura.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZU3QkNT_HGo

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM&t=27

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.