La investigación de Veracruz no sirve, dice la PGR a familiares de Moisés Sánchez
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cortesía Familia de Moisés Sánchez

La investigación de Veracruz no sirve, dice la PGR a familiares de Moisés Sánchez

A pesar de que el procurador de Veracruz dijo que están "a horas" de solucionar el caso del periodista Moisés Sánchez, tanto la familia del comunicador como Artículo 19 denuncian que, a 20 días de su desaparición, las autoridades siguen sin ofrecer pruebas de que realmente lo estén buscando.
Cortesía Familia de Moisés Sánchez
Por Manu Ureste
22 de enero, 2015
Comparte
El periodista veracruzano Moisés Sánchez fue sustraído de su domicilio por un grupo de personas armadas, el pasado 2 de enero. //Foto: proporcionada por la familia de Moisés Sánchez

El periodista veracruzano Moisés Sánchez fue sustraído de su domicilio por un grupo de personas armadas, el pasado 2 de enero. //Foto: proporcionada por la familia de Moisés Sánchez

A un día de que se cumpla tres semanas de la desaparición de Moisés Sánchez en el municipio de Medellín de Bravo, las autoridades del gobierno de Veracruz siguen sin ofrecer pruebas, testimonios, o cualquier otro elemento que lleve al esclarecimiento de los hechos, a la identificación de responsables, y a la localización del taxista, activista, y director del semanario La Unión.

Asimismo, hasta el momento tampoco han informado a la familia del comunicador sobre cuáles son los operativos y esquemas de búsqueda que se llevan a cabo para encontrar a Moisés Sánchez, ni cuáles son las áreas o zonas geográficas que se han recorrido para identificar la ruta de escape del grupo armado que se lo llevó de su domicilio el pasado 2 de enero.

Ante esta situación, y a pesar de que el procurador de Veracruz, Luis Ángel Bravo, dijo ayer en la mañana en entrevista con Carmen Aristegui en Noticias MVS que está haciendo su “chamba” y que está “a horas” de cerrar el caso, tanto la familia del comunicador, como la organización Artículo 19, denuncian que el Gobierno que preside Javier Duarte está tratando de dar carpetazo al asunto con anuncios mediáticos sin ofrecer pruebas consistentes de que en realidad estén buscando al reportero.

“El procurador de Veracruz dijo en la entrevista que sí están trabajando, pero tan mal está estructurada su investigación que en la reunión que tuvimos con Murillo Karam (titular de la PGR), éste nos dijo textual: ‘Vamos a empezar de cero la investigación, porque lo que han hecho en Veracruz no nos sirve’”, asegura en entrevista con Animal Político Jorge Sánchez, hijo del reportero, que critica que nadie del gobierno veracruzano se ha puesto en contacto con ellos para informarles sobre los supuestos avances del caso.

“En esa entrevista quedó muy claro que para el procurador de Veracruz no es importante buscar a Moisés”, apunta por su parte Leopoldo Maldonado, abogado de Artículo 19 que está acompañando el caso. “Él señala que sí hay una búsqueda, y que incluso ha estado personalmente en un helicóptero de la Marina en las labores de búsqueda. Y lo que nosotros pedimos es precisamente eso: que las autoridades entreguen pruebas de esa búsqueda; que entreguen registros de dónde lo están buscando y quiénes; y que entreguen los informes de los resultados que arrojaron esas búsquedas”.

“Nadie en Veracruz está buscando a Moisés”

Artículo 19 recalca además que las autoridades no sólo no han informado a la familia de los avances de la investigación, sino que ésta tampoco se ve reflejada en el expediente del caso al que tuvieron acceso.

“Como abogados de Moisés y su familia, vimos el expediente de la investigación. Y lo que podemos decir es que estamos muy claros de que nadie de las autoridades de Veracruz lo está buscando”, expone por su parte Darío Ramírez, director de la oficina de Artículo 19 en México.

“Es decir –agrega-, en el expediente no se encuentra ninguna estrategia de acción, y no hay informes de alguna fiscalía o autoridad veracruzana sobre la búsqueda de Moisés. No hay nada. Sólo hay dichos sin pruebas periciales, y la línea de investigación que apunta a unos policía municipales”.

Por este motivo, Artículo 19 apunta que “sin ser optimistas” sí se muestran “receptivos” ante el anuncio del martes 20 de enero de la Procuraduría General de la República de que abrirá una investigación paralela a la de Veracruz.

“El compromiso de Murillo Karam en la reunión que tuvimos es que la PGR va a abrir otras líneas de investigación y que van a poner en a sus mejores investigadores y peritos a buscar a Moisés -detalla Leopoldo Maldonado-. Para empezar, la PGR está siguiendo otras líneas que no coinciden con el arraigo de 13 policías municipales. Hay muchos elementos más que seguir investigando, y consideramos que Veracruz sólo se fue con lo mediático arraigando policías y dejando de lado una investigación mucho más objetiva”.

Por su parte, al ser cuestionado sobre el anuncio de la PGR de participar en las pesquisas del caso Moisés Sánchez, el fiscal de Veracruz recordó ayer noche que la procuraduría siempre ha participado como “coadyuvante” de la averiguación a través de la unidad de búsqueda de personas desaparecidas, y rechazó que la intervención de la Fiscalía de la República se deba a que la labor de las autoridades veracruzanas no esté dando resultados, tal y como denuncia Jorge Sánchez.

“A mí la investigación que estoy haciendo me hace sentir bien. Estoy bien y lo digo con la cara en alto. Lo que no me hace sentir bien es que todavía no tengo a Moisés con vida y con ustedes”, dijo Luis Ángel Bravo ante medios de comunicación veracruzanos.

¿Qué se sabe de la investigación?

A 20 días de la desaparición de Moisés Sánchez, el balance de la investigación se reduce a 13 policías de Medellín arraigados desde el 7 de enero, y a una línea de investigación “sólida” que, según informó el propio procurador de Veracruz, está centrada en las diferencias existentes entre el director de La Unión y el alcalde de Medellín, el panista Omar Cruz.

Según denuncia la familia del comunicador, el político habría amenazado a Moisés por sus notas críticas tres días antes de que un grupo de nueve personas armadas entrara en su vivienda y se lo llevara.

“La línea de investigación más sólida es parte de diferendos que existían entre Moisés y el Alcalde”, dijo el procurador el pasado 14 de enero en el programa Punto de Partida.

Comunicación social del Ayuntamiento de Medellín negó a Animal Político que el edil panista tuviera una mala relación con el reportero.

“No es cierto, no había tal diferencia con Moisés”, apuntó comunicación social.

Lee aquí: ‘Él es Moisés Sánchez, el reportero desaparecido en Veracruz que hace periodismo con su sueldo de taxista’

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El pedazo de hielo del tamaño de Londres que se desprendió de la Antártida

El enorme témpano se separó de la plataforma de hielo Brunt, ubicada en el mar de Weddell, al sur del océano Atlántico.
27 de febrero, 2021
Comparte

Un gran iceberg de unos 1.270 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de la zona metropolitana de Londres, se desprendió de la Antártida.

Este viernes, los instrumentos de detección en la superficie de la plataforma de hielo Brunt confirmaron la separación.

No muy lejos, el British Antarctic Survey (BAS), una institución de Reino Unido dedicada a la investigación de la Antártida, opera la estación Halley. Desde 2017 lo ha hecho con una capacidad reducida debido a la perspectiva inminente de un desprendimiento.

Actualmente no hay nadie en la base, por lo que no hay riesgo para la vida humana.

BAS tiene una variedad de dispositivos GPS en la plataforma Brunt que transmiten información sobre los movimientos del hielo a la sede de la agencia en Cambridge.

Los expertos inspeccionarán las imágenes satelitales de lo ocurrido cuando estén disponibles.

Querrán verificar que no aparezcan inestabilidades inesperadas en la plataforma de hielo restante donde está ubicada la estación Halley.

“Aunque la ruptura de grandes pedazos de las plataformas de hielo de la Antártida es algo completamente normal de su funcionamiento, los grandes desprendimientos como el detectado en la plataforma de hielo de Brunt el viernes siguen siendo bastante raros y emocionantes”, dijo el profesor Adrian Luckman, quien ha estado rastreando imágenes de satélite del Brunt durante las últimas semanas y predijo la ruptura.

“Con tres largas fisuras que se han estado desarrollando activamente en el sistema de la plataforma Brunt durante los últimos cinco años, todos hemos estado anticipando que algo espectacular iba a ocurrir”, dijo a la BBC.

“El tiempo dirá si este desprendimiento provocará que en los próximos días y semanas se rompan más pedazos. En la Universidad de Swansea estudiamos el desarrollo de las grietas en la plataforma de hielo porque mientras algunas conducen a grandes desprendimientos, otras no; y las razones de esto pueden explicar por qué existen las grandes plataformas de hielo “, agregó.

Borde del iceberg A68

Mario Tama/Getty Images
Aunque el nuevo iceberg es enorme, no es tan grande como el A68 (fotografiado en esta imagen) cuyo tamaña equivale a cuatro veces el de Londres.

¿Dónde exactamente se produjo la ruptura?

El desprendimiento detectado este viernes está en la plataforma de hielo Brunt, que es la protuberancia flotante de glaciares que han fluido de la tierra hacia el mar de Weddell.

En un mapa, el mar de Weddell es ese sector de la Antártida directamente al sur del océano Atlántico. El Brunt está en el lado este del mar.

Como ocurre con todas las plataformas de hielo, periódicamente de ella se desprenden icebergs. El último gran trozo que se desprendió en esta área lo hizo a principios de la década de 1970.

¿Cuán grande es el nuevo iceberg?

Se estima que mide unos 1.270 kilómetros cuadrados. Eso es grande desde cualquier punto de vista, aunque no tan grande como el iceberg A68 que se desprendió en julio de 2017 de la plataforma de hielo Larsen C, en el lado occidental del mar de Weddell.

Pero incluso con una cuarta parte del tamaño de A68 será necesario rastrear este bloque del Brunt debido al riesgo futuro que podría representar para la navegación.

El Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos le dará al nuevo desprendimiento un nombre a su debido tiempo. Dado que está en el mismo cuadrante antártico (0-90W) en el que se originó el A68, también llevará la letra “A” en su nombre. Es probable que se llame A74.

¿Es esto consecuencia del cambio climático?

No. El desprendimiento de témpanos en el borde delantero de una plataforma de hielo es un comportamiento muy natural.

La plataforma tiende a mantener el equilibrio y la expulsión de témpanos es una forma de equilibrar la acumulación de masas derivada de las nevadas y la entrada de más hielo procedente de los glaciares que se alimentan en tierra.

A diferencia de la península Antártica, al otro lado del mar de Weddell, los científicos no han detectado cambios climáticos en la región de Brunt que alterarían significativamente el proceso natural descrito anteriormente.

Además, las estimaciones sugieren que el Brunt había logrado su mayor extensión en los últimos 100 años cuando se produjo este desprendimiento. Esta ruptura hace tiempo de debía ocurrir.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI&t=20s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.