Sin larga distancia y con nuevas cadenas de TV, ¿qué trae la reforma telecom a 2015?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sin larga distancia y con nuevas cadenas de TV, ¿qué trae la reforma telecom a 2015?

El IFT deberá decidir quién se quedará con las dos nuevas cadenas de televisión, además de que deberá completarse el apagón digital en todo el país.
Por Tania L. Montalvo
6 de enero, 2015
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Este 2015 será el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto en que las llamadas reformas estructurales estarán completas y listas para entrar en acción. En el caso de telecomunicaciones se esperan cambios importantes en todas las áreas -radiodifusión, televisión y telefonía- que impactarán de manera directa en los consumidores.

Lo primero —y que entró en vigor desde este 1 de enero– es la eliminación de la larga distancia: no habrá más cobros por marcar a otra ciudad del país. Seguramente esto lo has escuchado en los spots de promoción de la reforma, pues es el principal cambio para el ciudadano común y se ha difundido como uno de los más importantes, pero en realidad habrá muchos más.

“La ley secundaria que se aprobó en 2014 precisa el mandato constitucional para la transformación del sector de telecomunicaciones y radiodifusión. Aunque ya entró en vigor, los tiempos legales marcan para 2015 cambios importantes. El ciudadano notará la eliminación de los costos por larga distancia o que se le regrese lo acumulado en las tarjetas telefónicas de prepago, pero en realidad lo que debería iniciar es una modernización del sistema de telecomunicaciones y se supone que mayor competencia en ese terreno”, dijo en entrevista Javier Esteinou, investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Para abrir la competencia, uno de los cambios que trae consigo para 2015 la reforma de telecomunicaciones es la licitación para tener dos nuevas cadenas comerciales de televisión.

Desde septiembre pasado, México licita un paquete de 246 señales del espectro radioeléctrico para tener dos nuevas cadenas de televisión abierta que deberán estar asignadas en 2015.

Según lo dado a conocer por el Instituto Federal de Telecomunicaciones -autoridad a cargo del proceso- cuando se hayan adjudicado las frecuencias a quien resulte ganador de esta licitación se tendrá un precio base de 830 millones de pesos por nueva cadena de televisión. El fallo se deberá conocer a más tardar el 19 de marzo de 2015.

Por lo que, el próximo año, según lo establecido por la ley, los mexicanos deberían tener nuevas opciones de televisión abierta, lo cual va de la mano de otro de los grandes cambios: el paso de la televisión analógica a la digital.

Según lo estimado por el IFT, la transmisión en señal digital para los concesionarios arrancará el 15 de agosto de 2015 y durante el resto del año se harán las correcciones necesarias para apagar las señales analógicas que, por ley, debería completarse a más tardar el 31 de diciembre del mismo año.

Para lograr la meta, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está a cargo de repartir televisores digitales. En noviembre pasado informó que en los hogares de la frontera noreste del país ya había completado el 90% de las entregas, por lo que se espera que este 14 de enero se realice el apagón analógico en esa región.

Este mes, la SCT continuará con el reparto de televisiones digitales en la zona centro del país, específicamente en el Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y Puebla.

Los beneficiarios de estos aparatos digitales deberían ser los hogares inscritos en algunos de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), según mandata la propia ley.

Sin embargo, la forma en la que el gobierno federal está haciendo el cambio de lo analógico a lo digital –y que debe completar en 2015- ha sido visto como un tipo de campaña político-electoral rumbo a los comicios de ese año.

“La transformación de todo el sistema analógico a digital que se realiza en periodo preelectoral, fue diseñado de una manera muy astuta par que coincidiera con el periodo de las elecciones. Al regalarse los aparatos por parte del actual gobierno, de alguna manera se está induciendo un favoritismo del voto para el partido actual del gobierno. Esto debería ser un proceso que funcionara de manera imparcial  y que no consintiera apoyo para un partido político si no simplemente para una transformación tecnológica”, dijo Javier Esteinou.

El gobierno federal reparte las televisiones digitales en cajas con el logo del gobierno de Enrique Peña Nieto: “Mover a México”. La meta es llegar a 13.8 millones de aparatos entregados entre los hogares de más bajos recursos del país.

La venta de Carlos Slim

Como parte de esta reforma de telecomunicaciones, América Móvil completará en el primer trimestre de 2015 la venta de sus activos. La firma del empresario mexicano, Carlos Slim, lo anunció en junio tras la aprobación de las leyes secundarias y después de que se le declaró preponderante en el sector al contar con el 70% de los clientes de telefonía fija.

La reforma de telecomunicaciones determinó que preponderante sería aquella empresa que sume más del 50% de los clientes por sector -telecomunicaciones y radiodifusión-.

Con la venta que hará Slim, América Móvil reducirá su participación en el sector de telecomunicaciones en menos del 50% y por lo tanto, podría dejar atrás la declaración de preponderancia que le impide avanzar en otros mercados.

Debido a las actividades que tendrá que realizar el IFT en 2015 como órgano regulador del sector de telecomunicaciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) le autorizaron un aumento del 27% en los recursos para el pago de la nómina.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La estratégica relación de México con Belice, el país con el que comparte su tercera y más pequeña frontera terrestre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, incluyó al país centroamericano y vecino en su primera gira por América Latina. ¿Cuál es la importancia de esta relación?
8 de mayo, 2022
Comparte

México tiene una estratégica frontera terrestre de la que no se habla mucho.

Además de los temas de economía, migración y seguridad que suelen protagonizar los debates sobre su frontera norte con Estados Unidos y la que tiene en el sur con Guatemala, también ahí comparte límites con otro país mucho más pequeño y menos poblado: Belice.

Pero convencido de su importancia, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lo incluyó en su primera gira latinoamericana que celebra estos días para “profundizar la agenda política, de cooperación, turística, cultural y comercial” entre ambos países.

“Belice se ha posicionado como un importante interlocutor de México en el Caribe, no solo por la vecindad geográfica que nos une (…) sino porque este país mantiene sólidos lazos con los estados del sureste de México (Quintana Roo, Yucatán y Campeche) y representa un puente relevante con esa región caribeña”, dice la agenda de este viaje oficial.

La embajadora de México en Belice, Martha Zamarripa, reconoce que para muchas personas el país centroamericano “no está en el radar” y que algunas incluso llegan a pensar que es parte de México.

“Pero lo que es cierto es que Belice es un aliado estratégico para México. Siempre que le solicitamos su voto en foros regionales, nos lo da. Y si por razones políticas se puede ver afectada su relación con Caricom (Comunidad del Caribe), en contadas ocasiones se abstiene, pero nunca vota contra una posición de México”, dice en entrevista con BBC Mundo.

Mercado de Balmopán

Getty Images
En los mercados de Belmopán, la capital beliceña, pueden encontrarse prendas con la inscripción “Cancún, México”.

Su contraparte en México, el embajador beliceño Oscar Lorenzo Arnold, coincide y opina que el hecho de que su idioma oficial sea el inglés, como antigua colonia inglesa, puede explicar el hecho de que muchos mexicanos vean su relación más lejana de la que tienen con el resto de Centroamérica.

“Nuestra relación con México es histórica. Fue el primer país que reconoció nuestra independencia en 1981 al mandar a su embajador solo dos días después. El apoyo de México fue clave”, asegura el diplomático.

Frontera

Además de la línea divisoria marítima en la bahía de Chetumal, la frontera en tierra firme de México y Belice es de unos 150 kilómetros, la mayoría delimitada por el río Hondo.

Tres puntos fronterizos regulan el paso de uno a otro lado. En 2019, se registraron más de 560 mil entradas en la frontera México-Belice. Con motivo de la pandemia, este último mantuvo cerrada su frontera hasta el pasado febrero.

Map

En situación de normalidad, la vida a ambos lados de la frontera transcurre de manera cotidiana con personas cruzando al otro lado —especialmente, beliceños hacia México— para hacer sus compras, turismo, buscando entretenimiento o incluso servicios médicos.

“Es una gran ventaja para comunidades fronterizas en Belice que pueden salir a conseguir tratamiento de enfermedades como el cáncer a Mérida o Campeche. Es un turismo médico”, dice a BBC Mundo el embajador Arnold, quien también destaca la existencia de una zona franca en suelo beliceño a donde acuden algunos mexicanos a comprar.

Zamarripa subraya cómo esta llegada de beliceños deja enormes beneficios económicos en la frontera mexicana.

“El dólar beliceño les cunde mucho en México, pasar a Chetumal es paseo obligado para muchos los fines de semana. En cambio, la ausencia de beliceños por la pandemia nos afectó mucho económicamente porque buena parte de sus ingresos provienen de Belice”.

Puente fronterizo entre México y Belice.

Getty Images

Como en la mayoría de zonas fronterizas, sin embargo, también existen problemas de seguridad relacionados con narcotráfico, crimen organizado o migración irregular aunque, dado su pequeño tamaño, los embajadores descartan que pueda compararse a otras grandes fronteras.

“Hay situaciones que hay que resolver, como el tema de cruzar droga que Belice trata de controlar. Pero realmente, del lado mexicano, no se podría decir que represente un grave problema para México”, según Zamarripa.

Arnold destaca por su parte el incremento en la llegada de migrantes que tratan de cruzar su frontera de manera irregular hacia México y después a Estados Unidos.

“Las rutas están cambiando y ahora algunos llegan a Belice. Antes eso no pasaba. Obviamente, no son los números que vemos pasando de Guatemala a México, pero ya estamos poniendo recursos para evitar que crucen”, dice, a la vez que subraya el “impacto” que podría tener la llegada de miles de migrantes a la frontera de un país, Belice, con menos de 400 mil habitantes.

Relación comercial y turismo

La relación comercial entre ambos países —que el año pasado generó cerca de 139 millones de dólares— es también importante, especialmente para Belice, que tiene en México a su segundo socio después de Estados Unidos.

México es, por ejemplo, el principal proveedor de electricidad y segundo de gas natural para Belice, que se ve obligado a comprar más del 50% de la energía nacional para su población.

De Belice a México, por su parte, se exportan animales vivos de la especie bovina o camarones, entre otros.

Visita de los duques de Cambridge a Belice

AFP
En marzo, los duques de Cambridge visitaron Belice como miembro de la Mancomunidad de Naciones.

Desde hace años, ambos países negocian un tratado que facilite el comercio entre ambos y que, según el embajador Arnold, podría materializarse pronto tras un cambio en la visión estratégica beliceña.

“Antes, el gobierno de Belice estaba más enfocado a Caricom que a Latinoamérica. Pero ese pensamiento está cambiando y trabajamos para ser más parte de Centroamérica y la región. El trabajo respecto a este tratado se avanzó más en un año que en todo el tiempo anterior”, asegura.

Estudiantes en Belice

AFP

La relación es tan cordial que, según la embajadora Zamarripa, Belice les ha ofrecido aprovechar su pertenencia a la Comunidad del Caribe para poder vender allí productos mexicanos.

“Nos dijeron que podríamos entregar nuestros productos a Belice, donde le añadirían algo adicional, para exportarlo a las islas del Caribe y que ese producto mexicano entrara sin pagar aranceles. Es una relación excelente”, cuenta.

Sin embargo, gran parte de la inversión mexicana en Belice se centra en el turismo, un sector para el que el país centroamericano tiene grandes atractivos como el segundo arrecife de coral más grande del mundo, su famoso sumidero Gran Agujero Azul o los resorts de lujo en cayos paradisiacos.

Los beliceños, por su parte, cruzan a México para disfrutar de los cercanos arenales de Cancún, Playa del Carmen o Bacalar.

Agujero Azul

Aquatica
El Gran Agujero Azul de Belice, el sumidero más grande del mundo.

Áreas de mejora

Hay, sin embargo, otras áreas en las que se podría avanzar en la relación bilateral.

El embajador Arnold apunta a temas culturales. “Somos una gran hermandad desde que ambos somos parte del mundo maya y que tenemos familiares que viven en uno u otro país”.

Por ello, dice que promoverá su país para que Belice sea más conocido en el centro y norte de México.

Zamarripa apuesta por la inclusión de Belice en el Tren Maya, deseo que el gobierno beliceño ya expresó en 2021 pero que no se ha concretado.

“Imaginemos todo lo que puede implicar para los dos países y como primer paso para la integración de América Latina y el Caribe”, dice la embajadora sobre uno de los proyectos estrella de López Obrador y cuya construcción entre Cancún y Tulum permanece paralizada por orden de los jueces, hasta que se aclare su impacto ambiental.

Briceño y AMLO

Gobierno de México
El primer ministro beliceño visitó México el año pasado.

Puede que alguno de estos puntos haya sido tratado en el viaje que López Obrador realizó este sábado a Belice y que, en palabras de ambos diplomáticos, ha despertado gran interés después de que el primer ministro beliceño, John Briceño, visitara México en dos ocasiones y se reuniera con su homólogo mexicano.

Según Zamarripa, “en Belice hay gran expectativa y el gobierno nos ha dicho que la visita de un presidente mexicano es algo muy grande después de que en conversaciones previas se viera que había muchos puntos en común entre ambos mandatarios”.

“Esperamos que nuestra relación crezca. Tenemos que agradecer a México por el envío de vacunas contra la COVID-19, por la oferta de becas… y porque, pese a que somos un país pequeño, los mexicanos cuando estamos en la mesa de diálogo nos dan todo el respeto y la importancia que a cualquier otro país”, concluye Arnold.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=t4rIlX9zFTY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.