Sin larga distancia y con nuevas cadenas de TV, ¿qué trae la reforma telecom a 2015?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sin larga distancia y con nuevas cadenas de TV, ¿qué trae la reforma telecom a 2015?

El IFT deberá decidir quién se quedará con las dos nuevas cadenas de televisión, además de que deberá completarse el apagón digital en todo el país.
Por Tania L. Montalvo
6 de enero, 2015
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Este 2015 será el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto en que las llamadas reformas estructurales estarán completas y listas para entrar en acción. En el caso de telecomunicaciones se esperan cambios importantes en todas las áreas -radiodifusión, televisión y telefonía- que impactarán de manera directa en los consumidores.

Lo primero —y que entró en vigor desde este 1 de enero– es la eliminación de la larga distancia: no habrá más cobros por marcar a otra ciudad del país. Seguramente esto lo has escuchado en los spots de promoción de la reforma, pues es el principal cambio para el ciudadano común y se ha difundido como uno de los más importantes, pero en realidad habrá muchos más.

“La ley secundaria que se aprobó en 2014 precisa el mandato constitucional para la transformación del sector de telecomunicaciones y radiodifusión. Aunque ya entró en vigor, los tiempos legales marcan para 2015 cambios importantes. El ciudadano notará la eliminación de los costos por larga distancia o que se le regrese lo acumulado en las tarjetas telefónicas de prepago, pero en realidad lo que debería iniciar es una modernización del sistema de telecomunicaciones y se supone que mayor competencia en ese terreno”, dijo en entrevista Javier Esteinou, investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Para abrir la competencia, uno de los cambios que trae consigo para 2015 la reforma de telecomunicaciones es la licitación para tener dos nuevas cadenas comerciales de televisión.

Desde septiembre pasado, México licita un paquete de 246 señales del espectro radioeléctrico para tener dos nuevas cadenas de televisión abierta que deberán estar asignadas en 2015.

Según lo dado a conocer por el Instituto Federal de Telecomunicaciones -autoridad a cargo del proceso- cuando se hayan adjudicado las frecuencias a quien resulte ganador de esta licitación se tendrá un precio base de 830 millones de pesos por nueva cadena de televisión. El fallo se deberá conocer a más tardar el 19 de marzo de 2015.

Por lo que, el próximo año, según lo establecido por la ley, los mexicanos deberían tener nuevas opciones de televisión abierta, lo cual va de la mano de otro de los grandes cambios: el paso de la televisión analógica a la digital.

Según lo estimado por el IFT, la transmisión en señal digital para los concesionarios arrancará el 15 de agosto de 2015 y durante el resto del año se harán las correcciones necesarias para apagar las señales analógicas que, por ley, debería completarse a más tardar el 31 de diciembre del mismo año.

Para lograr la meta, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está a cargo de repartir televisores digitales. En noviembre pasado informó que en los hogares de la frontera noreste del país ya había completado el 90% de las entregas, por lo que se espera que este 14 de enero se realice el apagón analógico en esa región.

Este mes, la SCT continuará con el reparto de televisiones digitales en la zona centro del país, específicamente en el Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y Puebla.

Los beneficiarios de estos aparatos digitales deberían ser los hogares inscritos en algunos de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), según mandata la propia ley.

Sin embargo, la forma en la que el gobierno federal está haciendo el cambio de lo analógico a lo digital –y que debe completar en 2015- ha sido visto como un tipo de campaña político-electoral rumbo a los comicios de ese año.

“La transformación de todo el sistema analógico a digital que se realiza en periodo preelectoral, fue diseñado de una manera muy astuta par que coincidiera con el periodo de las elecciones. Al regalarse los aparatos por parte del actual gobierno, de alguna manera se está induciendo un favoritismo del voto para el partido actual del gobierno. Esto debería ser un proceso que funcionara de manera imparcial  y que no consintiera apoyo para un partido político si no simplemente para una transformación tecnológica”, dijo Javier Esteinou.

El gobierno federal reparte las televisiones digitales en cajas con el logo del gobierno de Enrique Peña Nieto: “Mover a México”. La meta es llegar a 13.8 millones de aparatos entregados entre los hogares de más bajos recursos del país.

La venta de Carlos Slim

Como parte de esta reforma de telecomunicaciones, América Móvil completará en el primer trimestre de 2015 la venta de sus activos. La firma del empresario mexicano, Carlos Slim, lo anunció en junio tras la aprobación de las leyes secundarias y después de que se le declaró preponderante en el sector al contar con el 70% de los clientes de telefonía fija.

La reforma de telecomunicaciones determinó que preponderante sería aquella empresa que sume más del 50% de los clientes por sector -telecomunicaciones y radiodifusión-.

Con la venta que hará Slim, América Móvil reducirá su participación en el sector de telecomunicaciones en menos del 50% y por lo tanto, podría dejar atrás la declaración de preponderancia que le impide avanzar en otros mercados.

Debido a las actividades que tendrá que realizar el IFT en 2015 como órgano regulador del sector de telecomunicaciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) le autorizaron un aumento del 27% en los recursos para el pago de la nómina.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Home Office: 3 formas de moverte más mientras trabajas desde tu casa

La pandemia ha forzado a muchas personas a trabajar desde casa. Eso no sólo aumenta el aislamiento sino que nos hace más sedentarios, en detrimento de nuestra salud. Aquí hay unos consejos para reincorporar la actividad a tus días.
28 de enero, 2021
Comparte

Aunque las personas que trabajan en oficinas están sentadas hasta un 80% de la jornada laboral, muchas todavía logran caminar un promedio de 3.616 pasos diarios, en gran parte gracias a varias pequeñas oportunidades de actividad durante el día.

Pero con tantos de nosotros obligados a trabajar desde casa durante la pandemia, esto significa que cualquier tipo de ejercicio que hubiéramos podido hacer durante el día -ya sea yendo en bicicleta al trabajo o caminando para conseguir el almuerzo- es posible que ya se dé.

A pesar de que la manera en la que trabajamos ha cambiado, eso no quiere decir que no podamos encontrar fácilmente formas de ser más activos durante la jornada laboral.

Aquí hay unas maneras en las que puedes tratar más actividad física mientras trabajas desde casa:

1. Trabaja de pie y muévete

Mantenerse de pie prolongadamente quema más calorías que sentarse. Aunque esto no se suficiente para rebajar de peso, reemplazar dos horas sentado al día con estar parado puede consumir hasta 130 calorías a la semana y podría mejorar la concentración.

Hombre trabajando de pie

Getty Images
Intenta trabajar dos horas de pie y, si puedes, llega hasta cuatro horas.

Pararse más frecuentemente durante el día también puede mejorar a largo plazo los niveles de glucosa e insulina, así como regular la presión arterial.

Te podría sorprender saber que estar inquieto también es bueno. Estos movimientos pequeños y regulares (como zapatear con el pie o cambiar de posición) mientras se está sentado también queman más calorías al aumentar el consumo de energía de 5% a 10%.

Los expertos recomiendan a los trabajadores de oficina que incluyan al menos dos horas de estar de pie o en movimiento durante la jornada laboral, que deberían aumentarse hasta cuatro horas, si es posible.

Para empezar, trata de añadir por lo menos de 30 a 60 minutos de pie durante el trabajo, tal vez alternando cada 15 minutos entre ponerte de pie y sentarte. O tal vez ensaya responder a todas tus llamadas o hacer todas las reuniones de pie.

Una mujer habla por teléfono parada

Getty Images
Cuando recibas una llamada telefónica, párate de tu puesto.

2. Toma “tentempiés de ejercicio”

Pequeñas actividades súbitas de ejercicio -o “tentempiés de ejercicio”- son beneficiosas para tu salud.

Con anterioridad, se creía que las sesiones de ejercicio tenían que durar más de diez minutos para tener algún beneficio para nuestra salud.

Sin embargo, investigaciones recientes indican que la actividad de cualquier duración es buena para la salud.

Una mujer de espaldas frente a una pantalla estira sus brazos.

Getty Images
Cualquier actividad es buena, pero entre más hagas es mejor.

El ejercicio regular tiene efectos que benefician al cerebro, mejorando la memoria y reduciendo la inflamación cerebral (que puede generar condiciones como el Alzheimer).

Toma recesos regulares de actividad o de tentempiés de ejercicio durante el día. Por ejemplo, tomar las escaleras puede ser un ejercicio útil, con estudios que demuestran que diez minutos de subir las escaleras pueden tener un efecto en los niveles de energía similares a los que una taza de café tiene en las personas que no han dormido mucho.

Subir vigorosamente tres tramos de escaleras (60 escalones) por lo menos tres veces al día -intercalado con entre una y cuatro horas de descanso- puede mejorar tu condición física.

Una mujer sube las escaleras rápidamente y un hombre la sigue detrás

Getty Images
Cuando termines de subir las escaleras ya no vas a necesitar esa taza de café que buscas para darte ánimo.

Una opción de menor impacto sería dar unas cuantas vueltas caminando alrededor de tu casa. Cosas tan simples como ir de un cuarto a otro para tomar un vaso de agua o una taza de té puede ayudarte a acumular ese movimiento adicional.

3. Haz ejercicio a la hora de almuerzo (al aire libre si es posible)

Está emergiendo evidencia que indica que hacer ejercicio durante el día en ambientes naturales (como parques, campos abiertos, ríos y costas) puede ser beneficioso para nuestra salud mental y habilidad cognitiva.

Muchas personas no tienen la suerte de vivir cerca de ambientes naturales. Afortunadamente, los estudios señalan que salir al aire libre a caminar o correr mejora la salud.

Una mujer camina por un parque

Getty Images
No hay nada mejor que una refrescante caminata al aire libre.

Recuerda, cualquier movimiento es mejor que nada, cuanto más hagas mejor.

Cuando estés trabajando desde casa, haz un esfuerzo especial para reincorporar la actividad a tu vida diaria, tanto para tu salud mental como física.

*Julie Broderick es profesora asistente de fisioterapia en la universidad Trinity College Dublin, Irlanda. Su artículo original fue publicado en The Conversation, cuya versión en inglés puedes leeraquí.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jNWIWsKQ-o0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.