Home
>
Sin larga distancia y con nuevas cadenas de TV, ¿qué trae la reforma telecom a 2015?
Sin larga distancia y con nuevas cadenas de TV, ¿qué trae la reforma telecom a 2015?
4 minutos de lectura
Sin larga distancia y con nuevas cadenas de TV, ¿qué trae la reforma telecom a 2015?
06 de enero, 2015
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Este 2015 será el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto en que las llamadas reformas estructurales estarán completas y listas para entrar en acción. En el caso de telecomunicaciones se esperan cambios importantes en todas las áreas -radiodifusión, televisión y telefonía- que impactarán de manera directa en los consumidores.

Lo primero —y que entró en vigor desde este 1 de enero– es la eliminación de la larga distancia: no habrá más cobros por marcar a otra ciudad del país. Seguramente esto lo has escuchado en los spots de promoción de la reforma, pues es el principal cambio para el ciudadano común y se ha difundido como uno de los más importantes, pero en realidad habrá muchos más.

[contextly_sidebar id=”BlXWKpxGGu0RZJj8DcV67LI4VcvjK93v”]“La ley secundaria que se aprobó en 2014 precisa el mandato constitucional para la transformación del sector de telecomunicaciones y radiodifusión. Aunque ya entró en vigor, los tiempos legales marcan para 2015 cambios importantes. El ciudadano notará la eliminación de los costos por larga distancia o que se le regrese lo acumulado en las tarjetas telefónicas de prepago, pero en realidad lo que debería iniciar es una modernización del sistema de telecomunicaciones y se supone que mayor competencia en ese terreno”, dijo en entrevista Javier Esteinou, investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Para abrir la competencia, uno de los cambios que trae consigo para 2015 la reforma de telecomunicaciones es la licitación para tener dos nuevas cadenas comerciales de televisión.

Desde septiembre pasado, México licita un paquete de 246 señales del espectro radioeléctrico para tener dos nuevas cadenas de televisión abierta que deberán estar asignadas en 2015.

Según lo dado a conocer por el Instituto Federal de Telecomunicaciones -autoridad a cargo del proceso- cuando se hayan adjudicado las frecuencias a quien resulte ganador de esta licitación se tendrá un precio base de 830 millones de pesos por nueva cadena de televisión. El fallo se deberá conocer a más tardar el 19 de marzo de 2015.

Por lo que, el próximo año, según lo establecido por la ley, los mexicanos deberían tener nuevas opciones de televisión abierta, lo cual va de la mano de otro de los grandes cambios: el paso de la televisión analógica a la digital.

Según lo estimado por el IFT, la transmisión en señal digital para los concesionarios arrancará el 15 de agosto de 2015 y durante el resto del año se harán las correcciones necesarias para apagar las señales analógicas que, por ley, debería completarse a más tardar el 31 de diciembre del mismo año.

Para lograr la meta, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está a cargo de repartir televisores digitales. En noviembre pasado informó que en los hogares de la frontera noreste del país ya había completado el 90% de las entregas, por lo que se espera que este 14 de enero se realice el apagón analógico en esa región.

Este mes, la SCT continuará con el reparto de televisiones digitales en la zona centro del país, específicamente en el Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y Puebla.

Los beneficiarios de estos aparatos digitales deberían ser los hogares inscritos en algunos de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), según mandata la propia ley.

Sin embargo, la forma en la que el gobierno federal está haciendo el cambio de lo analógico a lo digital –y que debe completar en 2015- ha sido visto como un tipo de campaña político-electoral rumbo a los comicios de ese año.

“La transformación de todo el sistema analógico a digital que se realiza en periodo preelectoral, fue diseñado de una manera muy astuta par que coincidiera con el periodo de las elecciones. Al regalarse los aparatos por parte del actual gobierno, de alguna manera se está induciendo un favoritismo del voto para el partido actual del gobierno. Esto debería ser un proceso que funcionara de manera imparcial  y que no consintiera apoyo para un partido político si no simplemente para una transformación tecnológica”, dijo Javier Esteinou.

El gobierno federal reparte las televisiones digitales en cajas con el logo del gobierno de Enrique Peña Nieto: “Mover a México”. La meta es llegar a 13.8 millones de aparatos entregados entre los hogares de más bajos recursos del país.

La venta de Carlos Slim

Como parte de esta reforma de telecomunicaciones, América Móvil completará en el primer trimestre de 2015 la venta de sus activos. La firma del empresario mexicano, Carlos Slim, lo anunció en junio tras la aprobación de las leyes secundarias y después de que se le declaró preponderante en el sector al contar con el 70% de los clientes de telefonía fija.

La reforma de telecomunicaciones determinó que preponderante sería aquella empresa que sume más del 50% de los clientes por sector -telecomunicaciones y radiodifusión-.

Con la venta que hará Slim, América Móvil reducirá su participación en el sector de telecomunicaciones en menos del 50% y por lo tanto, podría dejar atrás la declaración de preponderancia que le impide avanzar en otros mercados.

Debido a las actividades que tendrá que realizar el IFT en 2015 como órgano regulador del sector de telecomunicaciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) le autorizaron un aumento del 27% en los recursos para el pago de la nómina.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
américa
cadenas
Carlos
Digitales
distancia
Larga
móvil
reforma
Slim
telecom
telecomunicaciones
televisión
televisores
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image