Presos federales siguen en cárceles estatales porque en otras no hay espacio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro.

Presos federales siguen en cárceles estatales porque en otras no hay espacio

En los penales federales del país sólo queda espacio para 6 mil 056 reos de los 26 mil 803 del fuero federal que están en centros penitenciarios a cargo de los estados.
Cuartoscuro.
Por Tania L. Montalvo
5 de febrero, 2015
Comparte
Centro Federal de Readaptación (Cefereso) #13 de Miahutatlán de Porfirio Díaz, en Oaxaca. // Foto: Cuartoscuro.

Centro Federal de Readaptación (Cefereso) #13 de Miahutatlán de Porfirio Díaz, en Oaxaca. // Foto: Cuartoscuro.

De los 51 mil 917 reos del fuero federal que existen en el país, el 51.6% permanecen en prisiones a cargo de los estados pese a que una de las últimas promesas de Felipe Calderón como presidente de México fue que todos los reos del fuero federal abandonarían las cárceles estatales.

No obstante, los penales federales del país sólo tienen libre 19% de su capacidad, por lo que sólo podrían recibir a 6 mil 056 reos de los 26 mil 803 que es necesario reubicar.

Según las cifras del Comisionado Nacional de Seguridad, los 17 penales federales del país tienen capacidad para 31 mil 170 reos y actualmente alojan a 25 mil 114, que representan al 48.3% de los internos que cometieron un delito del fuero federal, es decir, uno que afecta la salud, economía y en general la seguridad del país, como el narcotráfico, portación ilegal de armas, lavado de dinero, tráfico de personas  o defraudación fiscal.

Felipe Calderón impulsó la idea de sacar a los presos federales de las prisiones estatales para evitar que las cárceles del país se convirtieran en lo que llamó “escuelas del crimen”, provocado por la mezcla de delincuentes de alta peligrosidad con primodelincuentes, o de internos en prisión preventiva con internos sentenciados.

Como parte de la reforma constitucional en materia de justicia penal, encaminada a construir un nuevo sistema nacional penitenciario, el objetivo también era disminuir la sobrepoblación de los penales estatales y municipales.

Actualmente, existen 386 centros penitenciarios de los tres órdenes de gobierno y de éstos, el 41.1% están sobrepoblados.

Según Calderón, “el Estado tiene que cumplir con el deber de contar con espacios para que la ley pueda cumplirse” y por eso al final de su gobierno inauguró dos Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).

Sin embargo, estos ya superaron el máximo de su capacidad. El Cefereso No. 11 ubicado en Hermosillo, Sonora, e inaugurado en octubre de 2012 -dos meses antes de que Calderón dejara el cargo- ya tiene sobrepoblación de 34.5%, según cifras oficiales.

Hay otros penales federales sobrepoblados, como es el caso de los Ceferesos de Occidente y Noreste, los cuales cuentan con el doble de internos de la capacidad disponible.

La reubicación de los reos del fuero federal no ha sido tema del gobierno de Enrique Peña Nieto, que desde diciembre de 2012 -cuando asumió la Presidencia- a la fecha el número de internos que necesitan ser reubicados ha disminuido en menos de un punto porcentual.

Penales y sentencias pendientes

Los penales federales del país están en Nayarit, Estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Durango, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Guanajuato, Oaxaca y Morelos.

Cuatro -el Cefereso No. 11 de Sonora, el No.12 de Guanajuato, el No. 13 de Oaxaca y el No. 14 de Durango- están registrados bajo el Contrato de Prestación de Servicios, es decir, que fueron construidos con recursos de la iniciativa privada. 

La promesa de Calderón, además de reubicar a todos los reos del fuero federal, fue concluir su sexenio con 21 penales federales. En realidad lo hizo con 15.

Y aunque actualmente existen 17, tanto el Cefereso No. 13 de Oaxaca como el No. 14 de Durango fueron inaugurados durante la gestión de Enrique Peña Nieto, pero su construcción inició el sexenio pasado.

Además hay dos -que también cuentan con recursos privados- en Michoacán y uno más en Chiapas que están pendientes por inaugurar pero que se han enfrentado con diversas problemáticas para operar.

En el primer caso, la Secretaría de Gobernación confirmó que la empresa a cargo tuvo que frenar la obra en 2013 por la inseguridad en el municipio de Buenavista; mientras que el de Chiapas, aunque se terminó y anunció inicio de operaciones para abril del año pasado, la oposición de diversos grupos a su apertura tras la confirmación de que se construyó en una zona inundable y de alto riesgo, ha frenado su inauguración.

Otro tema pendiente es el de las sentencias. Según los datos del Comisionado Nacional de Seguridad, el 53.97% de los reos federales no la han recibido y sólo están procesados.

En los Ceferesos No. 5 Oriente, No. 11 de Sonora y el No. 4 Noroeste hay 8 mil 040 presos sin sentencia, el 32% del total de internos del fuero federal que sólo están procesados.

reos_federales

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Biden corta a Rusia del sistema financiero occidental y lo acusa de haber iniciado una invasión a Ucrania

Joe Biden anunció sanciones de bloqueos totales a dos grandes instituciones financieras rusas, el banco militar y el VEB, el banco estatal que encarga del apoyar el desarrollo de la economía, gestionar la deuda del Estado y los fondos de pensiones.
22 de febrero, 2022
Comparte

Las sanciones de Occidente han comenzado a caer sobre Rusia luego de que Vladimir Putin reconociera la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk y anunciara el envío de tropas de “pacificación” a esa zonas, lo que ha sido visto como el prólogo de una invasión.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes un paquete de medidas que incluyen “sanciones de bloqueos totales” a dos grandes instituciones financieras rusas, el banco militar y el VEB, el banco estatal que encarga del apoyar el desarrollo de la economía, gestionar la deuda del Estado y los fondos de pensiones.

Biden anunció sanciones complementarias para golpear la deuda soberana de Rusia, “lo que implica que estamos cortando al gobierno ruso de las finanzas occidentales”, dijo.

“Rusia no podrá hacer dinero de Occidente y no podrá negociar su deuda en nuestros mercados o en mercados europeos”, dijo.

El mandatario, que consideró que el paso tomado por Putin era “el inicio de una invasión rusa”, indicó además que a partir de mañana también se impondrían sanciones a miembros de la familia de la elite rusa.

Biden celebró que, a partir de la coordinación con el gobierno alemán, Berlín había cancelado los planes para aprobar la entrada en funciones del gaseoducto Nordstream 2, que unía Alemania con Rusia sin pasar por Ucrania.

El canciller alemán, Olaf Scholz, había anunciado en la mañana del martes la medida.

“Suena técnico, pero es un paso administrativo necesario para que no haya certificación del gasoducto y, sin esta certificación, Nord Stream 2 no puede empezar a operar“, manifestó el canciller.

El gasoducto fue terminado en septiembre de 2021, pero desde entonces ha estado pausado, pendiente de la certificación final de Alemania y la Unión Europea (UE), y en medio de la dura crisis energética que ha disparado los precios del gas por todo el continente.

Ucrania

Getty Images

El Nord Stream 2 ha sido un proyecto divisivo dentro de la UE y para el gobierno de Estados Unidos, ya que algunosconsideran el gasoducto incrementará la dependencia de Europa del gas ruso y hará a Ucrania más vulnerable a una invasión.

Por su parte, Dmitry Medvedev, vicepresidente del consejo de seguridad de Rusia, dijo que Alemania se estaba disparando en el pie.

“El canciller alemán Olaf Scholz ha pedido suspender la certificación de Nord Stream 2… bueno, bienvenidos al nuevo mundo donde pronto los europeos pagarán 2.000 euros por 1.000 cm3 de gas”, escribió Medvedev en Twitter.

Mapa de los gasoductos.

BBC

Más sanciones

La UE, por su parte, anunció que sancionaría a los 351 diputados de la Duma rusa que votaron este martes a favor de reconocer Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes, así como contra 27 personas físicas y jurídicas.

Según explicó el jefe de la diplomacia europea, Joseph Borrell, se trata de “personas y entidades que están jugando un papel en socavar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”.

Borrell también dijo que la UE se enfocará en la capacidad del Estado y el gobierno rusos para acceder a servicios y mercados financieros y de capital europeo.

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.

Getty Images
Reino Unido sancionó a cinco bancos y tres oligarcas rusos en respuesta a las últimas maniobras en Ucrania.

Reino Unido también se unió este martes a la batería de sanciones.

El primer ministro, Boris Johnson, anunció sanciones contra cinco bancos rusos: Rossiya, IS Bank, General Bank, Promsvyazbank y Black Sea Bank.

Además, Johnson divulgó medidas contra tres individuos: los oligarcas Igor Rotenberg, Boris Rotenberg y Gennady Timchenko.

Ucrania

Getty Images

“Cualquier activo que tengan en Reino Unido será congelado. Los individuos implicados serán vetados para entrar aquí y prohibiremos que cualquier individuo británico y sus entidades tengan cualquier negocio con ellos”, dijo el primer ministro.

“Este es el primer tramo, el primer bombardeo de lo que estamos preparados para hacer y tenemos más sanciones listas para ser implementadas“, añadió.

Estados Unidos anunció que formalizará sus propias sanciones contra Rusia este martes.

Las potencias occidentales habían amenazado a Rusia con la posible imposición de fuertes sanciones para evitar que invada Ucrania.

El Senado de Estados Unidos elabora actualmente una lista de medidas que llama “la madre de todas las sanciones” y el presidente Joe Biden afirmó que su homólogo ruso “nunca ha visto sanciones” como las que barajan.

Entre las posibles medidas, Occidente también podría hacer ilegal que países y empresas compren petróleo de grandes gigantes energéticos rusos como Gazprom o Rosneft.

Sin embargo, el corresponsal diplomático de la BBC, James Landale, señala que cualquier restricción del gas ruso elevaría los precios en toda Europa.

La economía de Rusia depende en gran medida de la venta de gas y petróleo en el extranjero. Estas exportaciones son una gran fuente de ingresos para el Kremlin.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IMfPjrdMnf4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.