close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Amnistía Internacional demandará a la agencia que se negó a promover campaña sobre desaparecidos

La compañía de publicidad “Cinco M dos” se negó a difundir en el Metrobús y Tren Ligero de la Ciudad de México los carteles de Amnistía Internacional que denuncian las desapariciones, tortura y atentados a la libertad de prensa ocurridos en México.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
16 de febrero, 2015
Comparte
Padres de los normalistas desaparecidos encabezan algunos de los contingentes. // Foto: Cuartoscuro.

Padres de los normalistas desaparecidos encabezan algunos de los contingentes. // Foto: Cuartoscuro.

La compañía de publicidad “Cinco M dos” se negó a difundir en el Metrobús y Tren Ligero de la Ciudad de México los carteles de Amnistía Internacional que denuncian las desapariciones, tortura y atentados a la libertad de prensa ocurridos en México, por considerar que se trata de “contenido politizado”, y en cambio ofreció publicar solo las imágenes correspondientes a feminicidios y migración.

Aunque había un contrato respecto al servicio de publicidad de los seis carteles de la campaña que busca concientizar sobre las violaciones a derechos humanos en el país, la empresa lo ha incumplido, por lo que Amnistía Internacional iniciará una demanda legal, informó Perseo Quiroz, director Ejecutivo de AI en México.

El pasado 6 de febrero, Animal Político publicó que la empresa frenó la publicación de la campaña prevista para el periodo del 15 de enero al 15 de febrero en 22 estaciones de las líneas 1, 2, 3, 4 y 5 del Metrobús y Tren Ligero, pese a que AI ya había realizado el pago de 40 mil 600 pesos por el servicio.

El argumento de la compañía fue que el contenido de los carteles no correspondía a una labor altruista, por lo que debían pagar la tarifa comercial (300 mil pesos) y no la especial ofrecida a organizaciones no gubernamentales; de no aceptar dicha propuesta, la empresa haría el reembolso del pago.

De acuerdo con Perseo Quiroz, entre las razones iniciales ofrecidas por los directivos era que la campaña podía provocar problemas con el gobierno del Distrito Federal. En la última reunión, realizada el 9 de febrero, argumentaron que los carteles en los que se explica que hay 22 mil desaparecidos en el país y las 7 mil casos de tortura se trata de “contenido politizado porque se señala como responsable al gobierno federal”.

Para solucionar el caso, Eduardo Guerrero, director de Mercadotecnia de “Cinco M Dos”, ofreció publicar la campaña solo con dos carteles (migración y feminicidios) además de los correspondientes a la campaña para la colecta de recursos de Amnistía Internacional que arrancará el 6 de marzo.

Amnistía Internacional rechazó la propuesta debido a que buscar tener miembros que donen “porque están conscientes de la situación de los derechos humanos y el trabajo que AI hace al respecto. (…) Aceptar una propuesta así es cerrar los ojos a una realidad dolorosa y creciente en el país y que no debemos permitir que sea reproducida en ningún espacio”, se responde a través de un oficio dirigido a José Manuel Farah, director de “Cinco M Dos”.

Aunque no hay pruebas para sostener que se trata de un acto de censura desde el gobierno local o federal, esto es un “reflejo del ambiente social que existe en México, donde mucha gente está pretendiendo cerrar los ojos a la realidad que estamos viviendo, esperando que eso abone a que solucionen o se superen los problemas”, afirma Perseo Quiroz en entrevista.

Como una alternativa, Amnistía Internacional colocará 45 mil carteles espacios en la avenida Insurgentes, aunque el impacto que se esperaba en las estaciones del transporte público era mucho mayor, toda vez que tan solo en el Metrobús circulan 710 mil usuarios a diario.

Quiroz considera que si bien la empresa tiene una concesión del espacio público, también “tienen el deber de permitir que haya discusiones de carácter público. Esos espacios no solo deben estar abiertos a temas meramente publicitarios sino a discutir temas que quizá puedan ser dolorosos pero que son parte de la actualidad mexicana y que necesitamos que la población se entere”.

“Cinco M dos” es una compañía dedicada a la publicidad en el transporte público y tiene como clientes a la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública, Canal 11, Infonavit, Instituto Nacional Electoral (antes IFE), Nacional Monte de Piedad, Bimbo, Banorte, entre otros.

Aunque dicho oficio fue enviado el viernes 13 de febrero, la empresa no ha respondido a Amnistía Internacional.

Oficio aministia 1

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Muere a los 22 años Saoirse Kennedy Hill, nieta de Robert F. Kennedy

Se está llevando a cabo una investigación después de que la joven fue encontrada muerta en el complejo familiar de los Kennedy en Cape Cod, Massachusetts.
Getty Images
2 de agosto, 2019
Comparte

Un comunicado de la familia Kennedy confirmó que Saoirse Kennedy Hill, la nieta de Robert F. Kennedy, murió el jueves.

Algunos medios en Estados Unidos informan que la joven de 22 años, hija de la quinta descendiente de Robert y Ethel Kennedy, Courtney, murió a causa de una aparente sobredosis.

Se informó que los servicios de emergencia llegaron a la residencia Kennedy en Hyannis Port, Massachusetts, y trasladaron a la joven al Hospital de Cape Cod, donde fue declarada muerta.

“Nuestros corazones están destrozados por la pérdida de nuestra querida Saoirse. Su vida estaba llena de esperanza, promesa y amor”, dijo la familia en el comunicado publicado en Instagram.

“Se preocupaba mucho por sus amigos y su familia, especialmente por su madre Courtney, su padre Paul, su madrastra Stephanie y su abuela Ethel, quien dijo: ‘El mundo es un poco menos hermoso hoy'”.

No se dieron más detalles sobre su muerte.

La joven de 22 años estudió comunicaciones en el Boston College, según el New York Times, y había sufrido depresión.

Mi depresión se afianzó al comienzo de mis años de secundaria y estará conmigo por el resto de mi vida”, escribió en un diario estudiantil en 2016.

Hyannis Port

Reuters
Una patrulla vigila la puerta del complejo de los Kennedy en Hyannis Port el jueves.

La policía indicó que recibió una llamada en donde se reportaba una “muerte que no había sido atendida” y dijo que se había lanzado una investigación.

El complejo era la casa de verano del presidente John F. Kennedy, el tío abuelo de Saoirse, en los 1960.

El padre de Saoirse es el irlandés Paul Michael Hill, conocido por ser uno de los llamados “Cuatro de Guildford”, que fueron acusados erróneamente de estar involucrados en ataques con bombas del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Hill estuvo preso durante 15 años y su historia se hizo famosa por la película En el nombre del padre, de 1993.

La familia Kennedy ha visto un número de tragedias, incluidos los asesinatos del presidente John F. y del senador Robert y la muerte en un accidente de aviación de John F. Jr. junto con su esposa y cuñada en 1999.

Saoirse Kennedy

Getty Images
Saoirse Kennedy Hill en una imagen de 2009.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VhaiClpvNtg&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.