Home
>
Amnistía Internacional demandará a la agencia que se negó a promover campaña sobre desaparecidos
Amnistía Internacional demandará a la agencia que se negó a promover campaña sobre desaparecidos
3 minutos de lectura
Amnistía Internacional demandará a la agencia que se negó a promover campaña sobre desaparecidos
16 de febrero, 2015
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 
Padres de los normalistas desaparecidos encabezan algunos de los contingentes. // Foto: Cuartoscuro.
Padres de los normalistas desaparecidos encabezan algunos de los contingentes. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”49pMPsv4ZtAoAFXXCHCFoSSzl13dJMvJ”]La compañía de publicidad “Cinco M dos” se negó a difundir en el Metrobús y Tren Ligero de la Ciudad de México los carteles de Amnistía Internacional que denuncian las desapariciones, tortura y atentados a la libertad de prensa ocurridos en México, por considerar que se trata de “contenido politizado”, y en cambio ofreció publicar solo las imágenes correspondientes a feminicidios y migración.

Aunque había un contrato respecto al servicio de publicidad de los seis carteles de la campaña que busca concientizar sobre las violaciones a derechos humanos en el país, la empresa lo ha incumplido, por lo que Amnistía Internacional iniciará una demanda legal, informó Perseo Quiroz, director Ejecutivo de AI en México.

El pasado 6 de febrero, Animal Político publicó que la empresa frenó la publicación de la campaña prevista para el periodo del 15 de enero al 15 de febrero en 22 estaciones de las líneas 1, 2, 3, 4 y 5 del Metrobús y Tren Ligero, pese a que AI ya había realizado el pago de 40 mil 600 pesos por el servicio.

El argumento de la compañía fue que el contenido de los carteles no correspondía a una labor altruista, por lo que debían pagar la tarifa comercial (300 mil pesos) y no la especial ofrecida a organizaciones no gubernamentales; de no aceptar dicha propuesta, la empresa haría el reembolso del pago.

De acuerdo con Perseo Quiroz, entre las razones iniciales ofrecidas por los directivos era que la campaña podía provocar problemas con el gobierno del Distrito Federal. En la última reunión, realizada el 9 de febrero, argumentaron que los carteles en los que se explica que hay 22 mil desaparecidos en el país y las 7 mil casos de tortura se trata de “contenido politizado porque se señala como responsable al gobierno federal”.

Para solucionar el caso, Eduardo Guerrero, director de Mercadotecnia de “Cinco M Dos”, ofreció publicar la campaña solo con dos carteles (migración y feminicidios) además de los correspondientes a la campaña para la colecta de recursos de Amnistía Internacional que arrancará el 6 de marzo.

Amnistía Internacional rechazó la propuesta debido a que buscar tener miembros que donen “porque están conscientes de la situación de los derechos humanos y el trabajo que AI hace al respecto. (…) Aceptar una propuesta así es cerrar los ojos a una realidad dolorosa y creciente en el país y que no debemos permitir que sea reproducida en ningún espacio”, se responde a través de un oficio dirigido a José Manuel Farah, director de “Cinco M Dos”.

Aunque no hay pruebas para sostener que se trata de un acto de censura desde el gobierno local o federal, esto es un “reflejo del ambiente social que existe en México, donde mucha gente está pretendiendo cerrar los ojos a la realidad que estamos viviendo, esperando que eso abone a que solucionen o se superen los problemas”, afirma Perseo Quiroz en entrevista.

Como una alternativa, Amnistía Internacional colocará 45 mil carteles espacios en la avenida Insurgentes, aunque el impacto que se esperaba en las estaciones del transporte público era mucho mayor, toda vez que tan solo en el Metrobús circulan 710 mil usuarios a diario.

Quiroz considera que si bien la empresa tiene una concesión del espacio público, también “tienen el deber de permitir que haya discusiones de carácter público. Esos espacios no solo deben estar abiertos a temas meramente publicitarios sino a discutir temas que quizá puedan ser dolorosos pero que son parte de la actualidad mexicana y que necesitamos que la población se entere”.

“Cinco M dos” es una compañía dedicada a la publicidad en el transporte público y tiene como clientes a la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública, Canal 11, Infonavit, Instituto Nacional Electoral (antes IFE), Nacional Monte de Piedad, Bimbo, Banorte, entre otros.

Aunque dicho oficio fue enviado el viernes 13 de febrero, la empresa no ha respondido a Amnistía Internacional.

Oficio aministia 1

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Amnistía Internacional
campaña
campaña publicitaria
Demanda
desaparecidos
image