Esta es la propuesta de los diputados para castigar a los funcionarios corruptos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta es la propuesta de los diputados para castigar a los funcionarios corruptos

La reforma constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción avanzó en la Cámara de Diputados al haber superado el desacuerdo que mantenía el PRI con el PAN y PRD.
Por Nayeli Roldán
25 de febrero, 2015
Comparte

 

En diciembre de 2013, en el ranking de Transparencia Internacional, México se ubicó en el sitio 106 de 177 naciones que son evaluadas en el Índice de Percepción de la Corrupción. //Foto: Cuartoscuro.

En diciembre de 2013, en el ranking de Transparencia Internacional, México se ubicó en el sitio 106 de 177 naciones que son evaluadas en el Índice de Percepción de la Corrupción. //Foto: Cuartoscuro.

La reforma constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción avanza en la Cámara de Diputados al haber superado el desacuerdo que mantenía el PRI con el PAN y PRD y cuyo dictamen, según prevén, será subido al pleno para su discusión el jueves 26 de febrero.

 

Una vez aprobada la ley, las faltas administrativas cometidas por funcionarios públicos tendrán hasta siete años de prescripción; sin embargo, los casos ocurridos antes de la entrada en vigor, estarían exentos puesto que “la ley no es retroactiva”.

También acordaron que el nombramiento del titular de la Secretaría de la Función Pública a cargo del Ejecutivo, deberá ser ratificado por el Senado. Mientras que el criterio para determinar la permanencia del actual secretario, Virgilio Andrade, será establecido en las leyes secundarias, después de aprobar la reforma.

Estos eran dos de los puntos que mantuvo atorada la negociación en la Cámara de Diputados, hasta horas antes de que los coordinadores de las bancadas Manlio Fabio Beltrones, del PRI; Miguel Alonso Raya, del PRD y Ricardo Anaya, del PAN ofrecieran una conferencia de prensa para anunciar el acuerdo conseguido este martes 24 de febrero.

Con estos acuerdos, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados elabora un dictamen que sería aprobado en su reunión plenaria de este miércoles 25 de febrero, para luego ser presentado y votado en la sesión del pleno este jueves o el martes 3 de marzo.

Si bien el coordinador de la fracción panista, Ricardo Anaya insistió en que esta legislación impulsada por su partido “no habrá borrón y cuenta nueva, pues quien haya cometido actos de corrupción en el pasado sí podrá ser juzgado con este Sistema Nacional Anticorrupción”, el PRD y PRI lo rectificaron.

En la propuesta de legislación se propone una prescripción de hasta siete años y “empezará a correr (…) a partir de que entre en vigor la reforma” porque “no lo puedo aplicar retroactivamente”, dijo el priísta Héctor Gutiérrez de la Garza, uno de los diputados que ha participado en la negociación activamente.

El coordinador de la bancada perredista, Miguel Alonso Raya precisó que “a partir de que (se) presenta la denuncia, corren cuando menos siete años para que (el caso) pueda prescribir”.

Sin embargo, según el diputado panista, Fernando Rodríguez Doval, sí podría ser investigado con este nuevo sistema el caso de “la casa blanca”, donde se acusa de un supuesto conflicto de interés al presidente Enrique Peña Nieto con la empresa Higa, que recibió contratos gubernamentales y financió la compra de una casa de la esposa del mandatario, Angélica Rivera.

“Ese caso no debe quedar impune porque, suponiendo que el secretario de la Función Pública no investiga como debe de investigar al secretario de Hacienda y al Presidente, podría investigar la Auditoría Superior de la Federación y eventualmente, tratándose de un posible delito podría investigar la Fiscalía Anticorrupción”, dijo.

Aunque, de acuerdo con el artículo 23 de la Constitución, “nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito”.

 

 

Estos son los puntos de coincidencia de los partidos en el proyecto de dictamen:

 

  • El titular de la Secretaría de la Función Pública será propuesto por el Ejecutivo y ratificado por el Senado.
  • Se otorga a la Auditoría Superior de la Federación la facultad de atracción para que pueda investigar las finanzas estatales y municipales.
  • Se aumenta a siete años la prescripción de actos y omisiones de responsabilidad administrativa que fuesen graves.
  • Procederá la extinción de dominio en los casos de enriquecimiento ilícito.
  • Se amplían facultades al Congreso para legislar en materia de combate a la corrupción, por lo que podrá:
  • Expedir una ley que establezca la organización y funcionamiento del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
  • Facultar al Tribunal Federal de Justicia para sancionar las faltas administrativas graves.
  • La Cámara de Diputados designará a los titulares de los órganos internos de control de los organismos autónomos.
  • Reconfiguración de la Auditoría Superior de la Federación:
  • Se elimina el principio de anualidad y posterioridad para que la auditoría pueda llevar a cabo revisiones en tiempo real, así como de ejercicios anteriores.
  • Se le otorga facultad para fiscalizar a los órganos autónomos.
  • Podrá fiscalizar recursos federales en fideicomisos, fondos y mandatos públicos y privados.
  • Promoverá acciones ante las autoridades competentes derivados del invorm de revisiones efectuados en tiempo real.
  • Se obliga a los servidores públicos a presentar su declaración patrimonial y de intereses a las autoridades competentes.

 

 

 

Así será el sistema nacional Anticorrupción: 

esquema_anticorrupcion

 

Contará con tres ejes con la participación de instituciones acorde a su competencia. En la “Prevención” estará la Secretaría de la Función Pública, quien solo tendrá facultad de investigar, pero no de sancionar; el Consejo de la Judicatura Federal, IFAI y los Órganos de Control Interno de las dependencias.

En el rubro de Investigación actuará la Fiscalía Anticorrupción (creada en la reforma política) que tendrá plenas facultades para investigar cualquier posible delito, y la Auditoría Superior de la Federación, a quien se le han otorgado más facultades para investigar “en tiempo real”.

En el eje de “sanciones” actuará el Tribunal de Justicia Administrativa que se encargará de sancionar cualquier falta administrativa grave y en caso de la comisión de un delito, el encargado de aplicar la sanción sería un juez del Poder Judicial.

Todo el proceso será vigilado por el Comité Coordinador integrado por los titulares de la Auditoría Superior de la Federación; de la fiscalía especializada en combate a la corrupción; de la secretaría del Ejecutivo Federal responsable del control interno; por el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; un representante del Consejo de la Judicatura Federal y otro del Comité de Participación Ciudadana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los hallazgos del mayor estudio sobre ejercicio y estado físico jamás realizado

Hace ya mucho que la ciencia demostró que hacer ejercicio es bueno para la salud, pero la relación entre los diferentes tipos de ejercicio y la mejora en la condición física aún no se comprenden completamente. Aquí te ofrecemos algunas respuestas.
7 de octubre, 2021
Comparte

Los beneficios de la actividad física son ampliamente conocidos por la ciencia. Sin embargo, la relación entre los diferentes tipos de ejercicio (más ligero, más intenso, aeróbico o no) y la mejora en la condición física aún no se comprenden completamente.

Para ahondar en este conocimiento, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (EE.UU.) realizaron un gran estudio con más de 2.000 participantes, el mayor jamás hecho con el objetivo de comprender esta relación.

El buen estado físico tiene una gran influencia en la salud y está asociado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Publicado en el European Heart Journal, el estudio encontró que el ejercicio intenso mejora el estado físico más que la actividad física ligera, como caminar 10.000 pasos diarios (distribuidos a lo largo de la jornada).

El ejercicio intenso es tres veces más efectivo para mejorar el estado físico que simplemente caminar y 14 veces más efectivo que simplemente disminuir la inactividad diaria (como levantarse para cambiar de canal de televisión, subir escaleras en lugar del ascensor, etc.).

La conclusión puede parecer obvia, pero de hecho hay una serie de detalles que han sido indagados a profundidad por la investigación, realizada y dirigida por el equipo del profesor de cardiología de la Universidad de Boston, Matthew Nayor.

Una mujer colocándose un casco de ciclista.

Getty Images
El ejercicio físico está directamente relacionado con la buena salud.

Por ejemplo, ¿puede una persona que pasa todo el día sentada en la oficina compensar este tiempo sedentario haciendo ejercicio más intensamente después del trabajo? ¿Cómo se compara la salud de esta persona con la de alguien que tiene un trabajo donde hay más actividad física pero no hay ejercicio más allá de eso?

También había incertidumbre acerca de si la cantidad de pasos dados por día (contados con contadores de pasos) realmente hacía alguna diferencia en la condición física. La conclusión es que sí lo hacen en todos los géneros, grupos de edad y condiciones de salud, lo que confirma que mantener la actividad durante todo el período el día es beneficioso para todos.

Los investigadores también encontraron que las personas que tienen un número de pasos por día más alto que el promedio y que se ejercitan más intensamente durante un período corto también tienen un estado físico por encima del promedio, independientemente del tiempo que hayan estado sentados.

En otras palabras, aparentemente es posible compensar el daño causado por un estilo de vida sedentario a lo largo del día con un aumento de la actividad física y del ejercicio en otros momentos.

La investigación también indagó sobre cómo el cuerpo responde a diferentes intensidades de actividad física durante el inicio, la mitad y el punto máximo de un ejercicio.

Los investigadores ya esperaban encontrar entre los resultados el hecho de que el ejercicio más intenso promueve una mejora en el rendimiento durante la actividad máxima.

Pero también encontraron que el ejercicio de alta intensidad también es más beneficioso que caminar a paso ligero para mejorar la capacidad del cuerpo para comenzar y mantener niveles más bajos de actividad.

Según Nayor, quien dirigió la investigación, otra pregunta fue cuáles son los impactos de los hábitos pasados relacionados con la salud física y el nivel de bienestar de una persona en el presente.

“Descubrimos que los participantes con altas tasas de actividad al principio, pero bajos niveles de actividad unos 8 años después, tenían niveles equivalentes de aptitud física. Esto sugiere que quizás haya un ‘efecto memoria’ de actividades físicas pasadas que se reflejan en el actual índice de aptitud física”, dice Nayor en un artículo sobre la investigación publicado por la Universidad de Boston y el Foro Económico Mundial.

La importancia de las actividades físicas ligeras

Matthew Nayor señala que si bien la conclusión es que las actividades más intensas son mejores para el acondicionamiento físico, esto no significa que las actividades ligeras sean innecesarias.

Una persona con un podómetro.

Getty Images
Contar los pasos que se dan durante el día no es tan efectivo como el ejercicio intenso, pero es mejor que no hacer nada.

“Nuestro estudio confirmó que la actividad ligera también mejora el estado físico. Y esto es especialmente importante para las personas mayores o para las personas que tienen condiciones médicas que les impiden realizar actividades más intensas”, dice en el artículo.

Agrega que si su objetivo es mejorar su estado físico, resulta tres veces más efectivo hacer al menos un ejercicio más moderado o intenso que simplemente ser una persona que camina mucho, por ejemplo.

¿Qué es el ejercicio intenso?

Los investigadores utilizaron definiciones establecidas en otros estudios como base para su trabajo reciente. Según esos parámetros, caminar entre 60 y 99 pasos por minuto es un ejercicio ligero, caminar entre 100 y 129 pasos por minuto es moderado y por encima de 130 pasos por minuto es intenso.

Mujer haciendo ejercicio.

Getty Images
Hacer ejercicio compensa los perjuicios causados por la vida sedentaria., según la investigación.

Sin embargo, en el artículo publicado por la Universidad de Boston, Nayor señala que es posible que la velocidad deba ser mayor en las personas más jóvenes.

La US Fitness Guide recomienda entre 2:30 horas y 5 horas de ejercicio moderado por semana y entre las 1:15 horas y 2:30 horas de ejercicio intenso en el mismo período.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/rNrvJlGMBYk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.